Soldados austríacos para proteger la valla de Ceuta y Melilla.

Austria ha propuesto a la UE que adopte su modelo de control de fronteras, consistente en la utilización de fuerzas armadas en apoyo de la policía. El proyecto se enmarca dentro de la cooperación común de la UE en esta materia, que se ha visto reforzado ante el aumento de la llegada de inmigración ilegal en los últimos años. La propuesta se ha realizado durante la cumbre informal de ministros de Defensa, que ha reunido a parte de los titulares de esta cartera en Viena desde ayer miércoles hasta hoy jueves. 

Fuerzas militares en las fronteras de la UE 
El modelo consistiría en que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), que proporciona apoyo técnico adicional a los países de la UE que sufren graves presiones migratorias, dispusiera de fuerzas militares para enviar a aquellas fronteras que precisasen de ayuda, siempre con una previa petición del país afectado. La cuestión compete directamente a España por la presión migratoria que recientemente se ha ejercido sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En torno a este tema, Mario Kunasek, ministro de Defensa de Austria, brindó su apoyo a España ofreciendo a los soldados de las Fuerzas Armadas del país alpino para ayudar a frenar la migración ilegal en el enclave español de Ceuta. 

La zona de acción no se limitaría únicamente a España, sino que afectaría además a la región de los Balcanes, concretamente a la frontera greco-turca. Por su parte, fuentes oficiales de la embajada austríaca han confirmado a este medio que la utilización de soldados para apoyar a la policía y a las instituciones civiles en la frontera es un método que se lleva practicando en Austria durante décadas, y que ha resultado ser un modelo probado. De hecho, Austria ya mandó soldados para proteger su frontera con Italia ante la gran llegada de inmigrantes en julio del año pasado. El ministro de Defensa del país de centro-europa aseguró que, tras el escepticismo inicial acerca de la internacionalización del modelo, el impulso que recientemente recibieron de una conferencia de expertos que tuvo lugar el pasado julio les ha llevado a llevar la propuesta a la UE. 

No ha habido propuesta formal 
Según ha podido saber ECD por parte de fuentes oficiales de la embajada austríaca en Madrid, no ha habido todavía una propuesta formal por parte de Austria de enviar soldados a Ceuta y Melilla. Pero no se descarta que pueda haberla en un futuro. Las fuentes consultadas se han mostrado prudentes ante la propuesta, y aseguran que sería necesario un periodo de discusión y debate con los socios europeos antes de dar cualquier paso en este sentido. 

Pero han asegurado en caso de ser aceptado el modelo en la UE se proporcionará ayuda si un país lo necesita o si la Agencia europea lo pide. También han remarcado que el proyecto no es una solución permanente, sino que servirá para cubrir picos de inmigración o para expandir la agencia fronteriza europea Frontex. Por su parte, las fuentes de la embajada, conocedoras de la situación española, han considerado como poco probable que España acepte el envío de militares para proteger la valla de Ceuta y Melilla dada la “mala imagen” que esto supondría. Las fuentes se basan en una serie de conversaciones personales con personas cualificadas de la delegación del gobierno en estas ciudades autónomas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios