Intercambio de patrulla marítima con la Fuerza Aérea de Brasil.



Intercambio de patrulla marítima con la Fuerza Aérea de Brasil

Ha tenido lugar en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro el primer intercambio de unidades de patrulla marítima entre el Ejercito del Aire y la Fuerza Aérea de Brasil. Una tripulación del 221 Escuadrón del Grupo 22 del Ala 11, con Base en Morón de la Frontera (Sevilla), ha compartido cuatro jornadas de trabajo con el 1º/7º Grupo de Aviación (GAV) del Ala 12 de la Fuerza Aérea brasileña, con base en Santa Cruz. La Base Aérea de Santa Cruz está situada a unos 50 kilómetros al oeste de Río de Janeiro y es la sede del Ala mixta nº 12 de la Fuerza Aérea de Brasil, que cuenta con escuadrones de caza, transporte, helicópteros y patrulla marítima. Este enclave tiene la particularidad de que, entre sus instalaciones, se encuentra un espectacular hangar, construido en los años 30 para albergar al dirigible Zeppelin. Actualmente esta instalación se emplea principalmente para labores de mantenimiento de la flota de aviones P-3 Orión.

Tanto el Grupo 22 como el Grupo 1º/7º están dotados con este sistema de armas, equipado con un sistema táctico de misión (STM) muy similar. Este STM se denomina FITS (Fully Integrated Tactical System) y fue diseñado en España por la empresa Airbus Military. Además, se da la circunstancia de que los primeros pilotos y mecánicos de vuelo brasileños de este sistema de armas recibieron la instrucción inicial en el Grupo 22 entre los años 2008 y 2009. El empleo operativo de ambos sistemas es muy similar, aunque lógicamente adaptado a las necesidades propias de cada país. Durante el desarrollo de las diferentes jornadas se produjo un variado intercambio de experiencias e información sobre la operación de estos aviones que fue muy enriquecedor para ambas partes.

Una capacidad muy importante que posee esta unidad brasileña es su simulador táctico en tierra. Los operadores de los diferentes sistemas del avión tienen la posibilidad de entrenar la ejecución de las diferentes misiones asignadas a la unidad de manera muy semejante a la real. Esta capacidad contribuye sustancialmente a la potenciación de la instrucción de los tripulantes tácticos del P-3, con el consiguiente ahorro en horas de vuelo. El P-3 Orión es el avión de patrulla marítima y lucha antisubmarina de largo alcance más consolidado del mundo, pero también el más veterano en activo. Esta circunstancia hace que ambos países se encuentren en proceso de búsqueda de nuevas plataformas para sustituir a medio y largo plazo este magnífico avión. El intercambio se ha producido dentro del marco de cooperación establecido en las reuniones bilaterales que se celebran entre los Estados Mayores de ambos países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios