La Armada española desembarca en el cantón militar del Porís de Abona.

Maniobras de la Infantería de Marina en Los Abades, Tenerife

La Armada española desembarcó en la tarde de ayer, mediante un ejercicio helitransportado y anfibio en el cantón militar del Porís de Abona, en Arico. 

La infantería de marina española, la más antigua del mundo llegó a bordo del buque de asalto anfibio Galicia, desde cuyas bodegas salieron las lanchas de desembarco, que llevaba a bordo a los vehículos con los que se estableció una cabeza de playa. Previamente, los helicópteros Sea King, de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves llevaron a cabo un helitransporte hasta el lugar donde se concentraría el grueso de la compañía de desembarco. El Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.

El Galicia también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo. El ejercicio consistió en asegurar una cabeza de playa y en la ocupación de una zona segura con el desembarque y posterior embarque de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) en sus diferentes versiones de reciente adquisición y Bulldozer que se encargaron de despejar la zona de obstáculos para que los infantes pudiesen actuar. Estos iban provistos de su armamento, el fusil G-36E, así como el lanzagranadas Instalaza C90C. El Batallón de Desembarco es un elemento fundamental para el desarrollo de la maniobra de la Brimar. Sus características principales son: la flexibilidad, que le permite operar con helicópteros, embarcaciones, medios mecanizados /motorizados, combatir a pie en terrenos difíciles (terreno urbano, montañoso...); la adherencia y adaptación al terreno, así como la capacidad de ocupación, característica intrínseca de las unidades de infantería. 

Otra característica es la polivalencia, capaz de participar en un amplio espectro de operaciones. Por último, está el alistamiento, es decir, su capacidad para embarcar en un corto periodo de tiempo y con suficiente autonomía, es un factor diferenciador de otras unidades de orgánica similar. El Batallón de Desembarco es la unidad táctica fundamental del Cuerpo de Infantería de Marina. Puede actuar encuadrada en una unidad superior o de forma independiente, constituyendo un conjunto equilibrado de capacidades, capaz de cumplir una gran variedad de misiones de combate, y por la rapidez de su despliegue con medios navales y aéreos, ideal para llevar a cabo misiones de respuesta a crisis o planes de contingencia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook               

Comentarios