Los seis nuevos proyectos de la PESCO donde participa España.


Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron este lunes en Bruselas reforzar el “embrión” de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos y también han aprobado otros 17 nuevos proyectos de cooperación que se desarrollarán en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO), entre ellos seis en los que participa España, informa Europa Press. Estos proyectos se suman a otros 17 aprobados en el mes de marzo, de los cuales España ya participaba en 12. España no lidera ninguno de los nuevos proyectos, pero sí participa en seis:
  • El proyecto de “eurodrone”, el Male RPAS, con Alemania, Francia, Italia y República Checa para promover su uso conjunto en áreas como la evaluación operativa, logística, entrenamiento y ejercicios
  • Con Alemania y Francia para modernizar los helicópteros de ataque Tigre y en concreto sus capacidades de detección, agresión y comunicación.
  • También se ha sumado a otro para desarrollar un sistema terrestre integrado no tripulado (UGS) modular con Bélgica, Francia, Letonia, República Checa, Estonia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Finlandia con capacidad de transporte, de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y seguridad cibernética en la navegación e interfaz de mando y control.
  • España también participará en un proyecto de bases liderado por Francia, con Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos para compartir mejor bases en la UE y el exterior (aunque en el futuro podría contribuir al despliegue rápido para responder a crisis).
  • En otro proyecto para desarrollar una solución de radionavegación militar de la UE (junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica).
  • Otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE de sistemas militares, con Francia, Suecia y Eslovaquia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                 

Comentarios