Las tropas españolas desplegadas con la fuerza de reacción rápida de la OTAN ya avanzan hacia la localidad de Dallholen, en el centro de Noruega.
El enemigo retrocede y “el objetivo de liberar este país fundador de la
OTAN de la fuerza invasora parece más cercano”, afirmaron ayer a ABC
fuentes militares sobre el terreno. Tras 24 intensas horas de batalla en el aeropuerto de Oppdal, donde tres carros de combate Leopardo del Ejército español
resistieron el empuje enemigo, los nueve vehículos de combate Pizarro
del grupo táctico mecanizado “Lepanto” ya dan por conquistada la
posición de Folldal, a 70 kilómetros al sureste de Oppdal. Sin bajas en
las refriegas, los 187 efectivos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), prosiguen su camino entre el inhóspito frío cercano al Ártico.
Este podría ser el inicio de una noticia de un conflicto real, sin
embargo, como habrá deducido el lector, es el resultado del ejercicio
militar que llevan a cabo las tropas españolas desplegadas en Noruega en
las mayores maniobras de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. En
total, 50.000 efectivos de 31 países –todos los de la
Alianza Atlántica y Suecia y Finlandia, países no miembros- participan
desde el pasado 25 de octubre y hasta pasado mañana. “La estrategia que hemos seguido ha consistido en dejar que el
enemigo ganase terreno en una primera fase de retardo. Queríamos que se
adentrase para luego contraatacar”, apunta el capitán Luis Fernando
Velasco, jefe de la compañía mecanizada desplegada. Por cierto,
enfrente han tenido como enemigo simulado a los “marines” de EE.UU., con
efectivos de su Segundo Cuerpo Expedicionario que ha desplegado sus
carros de combate Abrams.
Natural de Puente Genil (Córdoba), los -20 grados centígrados vividos
en la noche de Halloween permanecerán por siempre en su memoria. Por
las mañanas al menos nos movemos entre 0 y 1 grado, apunta. Desplegados con su propio material de la Brigada X, el capitán
Velasco apunta que estas maniobras sirven para trabajar en un entorno
internacional y, sobre todo, poner a prueba tácticas de combate en frío:
“Una de las lecciones aprendidas puede ser los problemas que nos
podemos encontrar con nuestros vehículos de combate en superficie de
hielo”. Algún patinaje sin importancia ha habido. Además, es fundamental
carburante especial y líquido hidráulico. Junto a los soldados del Ejército de Tierra, también despliegan efectivos del Ejército del Aire con seis F-18 “Hornet” desde la base de Bodo (en el norte, dentro del Círculo Polar Ártico) y las fragatas Cristóbal Colón y Navarra. En total, 1.800 efectivos españoles.
“Los dos buques están integrados en la Agrupación Naval Permanente de
la OTAN 2, por lo que los ejercicios que hacen en Trident Juncture
tienen una doble finalidad, por un lado adiestramiento propio de la
unidad (seguridad interior, zafarrancho de combate…) y, por el otro,
mejorar la integración con unidades navales de otros países, con la
finalidad de depurar los procedimientos y mejorar la interoperabilidad,
ya que en la mar todos hablamos la misma lengua”, explican fuentes del
Estado Mayor de Defensa cuando son preguntadas sobre la participación de
los buques en “Trident Juncture 2018”.
Otro de los protagonistas españoles del ejercicio es el coronel Luis Villar,
jefe del destacamento aéreo del ejercicio en Kallax (Suecia). Este país
escandinavo y Finlandia (Rovaniemi) acogen dos bases aéreas al margen
de las tres noruegas (Orland, Stravenger y Bodo) desde las cuales
proyectar cazas de combate durante el ejercicio. Bajo el mando del coronel Villar se encuentran 18 aviones F-16 Falcon
y dos aviones cisterna KC-135 de EE.UU. El reto es interoperar entre
diferentes países, explica. Sobre las maniobras que dirige, informa que
están encaminadas a apoyar unidades terrestres en suelo noruego y
efectuar simulacros de defensa, ataque y, sobre todo, las llamadas
misiones de supresión de defensas antiaéreas enemigas (SEAD, en inglés). (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es
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