Luz verde a las fragatas F-110 para Ferrol.




El Consejo de Ministros dará mañana luz verde para el programa de las futuras fragatas F-110 para la Armada española. Si se cumplen las previsiones, autorizará la modificación del límite de gasto para que el Ministerio de Defensa pueda adquirir los buques, que están presupuestados en más de 4.300 millones de euros. 

El contrato supondrá el gran espaldarazo para los astilleros de Ferrol, ya que los barcos serán construidos íntegramente en la ría. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado verano con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, a que las fragatas se contratarían antes de que terminase el año. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comparecido esta mañana para anunciar que el programa pasará mañana por el Consejo de Ministros, y ha asegurado que supone «un regalo de Reyes anticipado» para la comarca ferrolana y para toda Galicia. «Con esta decisión, Ferrol y toda Galicia ganan empleo, actividad económica y el futuro de miles de gallegos», subrayó. La construcción de las futuras fragatas reportará una década de carga de trabajo para las plantas de la ría ferrolana y, según los cálculos efectuados por los responsables del programa, sustentarán alrededor de 7.000 empleos, entre directos y auxiliares. 

Las F-110, que están llamadas a sustituir a las fragatas de la clase Santa María, mejoran las características de sus antecesoras, principalmente en cuanto a la capacidad antisubmarina. Tendrán 145 metros de eslora (largo), 18 de manga (ancho) y capacidad para desplazar 5.900 toneladas. La tripulación estará formada por 145 personas, una cifra menor que las dotaciones de los anteriores buques, lo que reducirá los costes. Una de sus principales novedades es que contarán con un espacio multimisión, modular y reconfigurable, que dotará a los buques de la posibilidad de habilitar un hangar adicional para acoger un segundo helicóptero embarcado. Además, las F-110 contarán con un gemelo digital, con el que Navantia optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios