lunes, 31 de diciembre de 2018

Misiones 2019: Lituania con cazas F-18, mando en Atalanta, aumento en Somalia…

Misiones 2019: Lituania con cazas F-18, mando en Atalanta, aumento en Somalia…

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga de las 16 misiones militares en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2019. En la actualidad, 3.148 militares y guardias civiles desempeñan su labor en esas misiones. No hay gran novedad en las líneas maestras: “Se mantiene durante el año 2019 la participación de las Fuerzas Armadas en las mismas operaciones que en 2018, teniendo en cuenta las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los compromisos adquiridos con nuestros socios y aliados y las nuevas iniciativas adoptadas en el seno de la UE y en el de la OTAN”, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

Hay que destacar que este año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no explicará estas misiones en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en el mes de diciembre. Esto es algo habitual para los ministros del ramo. En los últimos años, sólo María Dolores de Cospedal, que asumió el cargo en noviembre de 2016, no pudo hacerlo en diciembre al estar “aterrizando”. Robles lo pospondrá hasta febrero.

Helicópteros españoles en la base de Taji (Irak)

En el comunicado enviado por el Ministerio de Defensa, la propia ministra resalta “el compromiso de España y, en especial, de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo”. “Este gobierno y toda España nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que nuestras Fuerzas Armadas están realizando fuera de nuestras fronteras”, subraya la ministra que no acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer viaje a las misiones militares en el exterior, concretamente a Malí, algo inusual (muy inusual).
Por operaciones, a modo de resumen cabe destacar:
– En el marco de las operaciones de la UNIÓN EUROPEA:
  • Se continuará la participación en la operación “Atalanta”, donde España asumirá el próximo 29 de marzo el mando Estratégico-Operacional y por novena vez asumirá el mando de la Fuerza.
  • En la operación “Sophia” se mantendrá el mismo nivel de participación: un buque de la Armada y un avión de
    vigilancia o patrulla marítima.
  • En Somalia se prevé un aumento de participación sin sobrepasar los efectivos máximos asignados.
  • En Mali se prevé la asignación del Mando sin que suponga incremento de efectivos.
  • En la República Centroafricana se pretende mantener el actual nivel de efectivos
  • En Bosnia Herzegovina se mantiene una presencia simbólica.
  • Asimismo, continuarán también los despliegues en Senegal y Gabón de apoyo a las misiones de la UE y de Francia que operan en Mali y República Centroafricana.
  • En 2019 se mantiene el compromiso de liderar, como Nación Marco, el Grupo de Combate de la UE (EUBG), es decir, la punta de lanza de la reacción militar europea
– En relación con los despliegues en el marco de la OTAN:
  • España mantendrá la participación en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (e-FP) en los países bálticos y Polonia. Así se mantendrá la contribución al Batallón Multinacional liderado por Canadá en Letonia con una fuerza formada por un Subgrupo Táctico Mecanizado, Unidades de Apoyo al Combate.
  • También se seguirá contribuyendo a la Operación de Policía Aérea en el Báltico (“Baltic Air Policing”), operando desde Lituania. Serán los F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid) los encargados de desplegar esta vez, según han informado fuentes militares a ABC.
  • Se mantendrá el despliegue de una batería de misiles “Patriot” en Turquía; esta aportación se acuerda por seis meses en atención a las necesidades de seguridad.
  •  En el Mediterráneo se continuará participando en la operación marítima de seguridad “Sea Guardian”.
  • Se seguirán aportando buques de la Armada a las Fuerzas Navales Permanentes Aliadas. “La contribución española a esta Operación no sufrirá modificaciones”.
  • En Afganistán se mantendrá la participación en la misión “Resolute Suport” en funciones de asesoramiento y asistencia a los órganos nacionales afganos.
– Coalición Internacional contra Daesh en Irak: se seguirá contribuyendo con el adiestramiento a la policía iraquí y asesoramiento a autoridades de defensa.  
– Asimismo, la Unidad Militar de Emergencia (UME), los Grupos 43 y 45 de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección necesarios, podrán intervenir en operaciones en el exterior, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades, bien en el marco bilateral o formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

A estas misiones hay que unir la de Líbano, donde unos 600 militares españoles se encuentran en el sur del país con la misión de la ONU Unifil. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.