jueves, 4 de enero de 2018

Las FAS españolas trabajan en la formación de los militares iraquíes que luchan contra el Daesh.

Soldado iraquí carga el mortero 120 mm

Cerca de 1.000 soldados iraquíes finalizan en diciembre con éxito su periodo de adiestramiento y, después de ocho semanas de formación, se encuentran en disposición de incorporarse a la lucha contra el Daesh Dos días de concluir 2017 se celebró en las instalaciones del BRC (Besmayah Range Complex, Centro de Adiestramiento de Besmayah), situadas junto a la base española “Gran Capitán”, la ceremonia de graduación de los militares de la Brigada 2 de la División 1 del Ejército iraquí. El acto fue presidido por el Jefe del Área de Planeamiento e Instrucción del Estado Mayor iraquí, el general Adel, y contó con la asistencia del Jefe de la Task Force Besmayah, el general español Cepeda y la del Jefe del CJOC (Combined Joint Operations Center), el general estadounidense Sofge, además de los instructores españoles y portugueses que día a día han trabajado con esta unidad. 

Instructor enseñando manejo de armamento individual

Con la entrega del diploma que acredita haber superado con éxito la formación impartida por los instructores de la Task Force Besmayah, se puso fin a un periodo de ocho semanas de intenso trabajo. Ttiempo en el que los militares iraquíes han sido adiestrados en múltiples aspectos del combate y han recibido cursos de materias específicas de ingenieros, transmisiones, sanidad y relativos a la resolución de problemas tácticos. Los militares de la Brigada 2 iraquí proceden de la zona llamada “160”, cerca de Ramadi y próxima al desierto de “Al Anbar”, considerada como una de las más peligrosas del país. Se trata de una zona donde el Daesh sigue manteniendo libertad de movimientos y por lo tanto de actuación. El contingente español desplegado en Besmayah desde 2015 ha instruido a más de 14.000 soldados y 7.000 policías iraquíes, muchos de los cuales han participado en primera persona en las operaciones que se han desarrollado contra el DAESH. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El Ejército potencia el hermanamiento con unidades de países aliados.


Militares españoles con otros de un país aliado.
Militares españoles con otros de un país aliado
El pasado verano el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Salas, realizó una visita al Cuartel General del Ejército italiano en Roma. Aprovechando su estancia allí, se acordó el hermanamiento entre la Brigada “Aragón” I del Ejército de Tierra español y la Brigada Mecanizada “Pinerolo” italiana.

Con posterioridad, una delegación italiana viajó a Zaragoza para asistir a una demostración y una exposición de material. Así se fue concretando ese acuerdo de hermanamiento entre las brigadas española e italiana: no es un caso aislado, sino un ejemplo de un programada diseñado por el Ejército de Tierra para todas sus brigadas.
Instrucción conjunta para futuras misiones
La creciente participación de España en operaciones multinacionales en el exterior provocó que hace años comenzaran las relaciones entre unidades militares españolas y de otros países que compartían misión. Fueron aumentando las actividades bilaterales, los ejercicios conjuntos, las visitas de mandos, el “intercambio” de efectivos... Se decidió potenciar estas relaciones con unidades extranjeras. 

Una vez que el Ejército de Tierra ha llevado a cabo una profunda reestructuración interna, con la sustitución de las diez brigadas especializadas por ocho brigadas orgánicas polivalentes, se puso en marcha un programa para vincular cada brigada con otra afín de países aliados. El proyecto lo pilota la Sección de Asuntos Internacionales de la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa. El objetivo es que las brigadas españolas conozcan más y mejor a otras extranjeras y así será más fácil que compartan operaciones internacionales. Por eso se organizan reuniones y sobre todo actividades de instrucción, para así ensayar un despliegue conjunto que pueda tener que darse en el futuro.
De Italia a Estados Unidos y Argelia
En los últimos meses las distintas brigadas españolas han ido dando pasos, cada una a su ritmo, para hermanarse con unidades extranjeras:

-- Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET): no son una brigada, pero hace casi dos años fue la primera en firmar un acuerdo de hermanamiento con la Aviation Légère del Ejército de Tierra de Francia. Se han intercambiado observadores en ejercicios, también ha habido intercambios para aprender castellano y francés, han realizado pruebas para ver el grado de integración entre sus helicópteros...

-- Brigada “Extremadura” XI: firmó un documento de hermanamiento con sus vecinos (por proximidad geográfica) de la Brigada Mecanizada del Ejército de Portugal. Efectivos y vehículos de ambas han participado en ejercicios de la otra brigada. En 2018 tienen previsto volver a participar en ejercicios conjuntos, organizar unas jornadas de intercambio de procedimientos de mandos, y también realizar un acto oficial de celebración del hermanamiento.

-- Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión: ha elegido a la 6ª Brigada Ligera Blindada del Ejército de Tierra de Francia. La firma del acuerdo de hermanamiento está aún pendiente, pero militares galos de esa brigada han estado presentes en maniobras de la Legión en el campo de Chinchilla (Albacete) y en ejercicios de combate subterráneo. Para el año que viene tienen programadas distintas actividades de intercambios.

-- Brigada “Galicia” VII: algunas relaciones se encuentran aún en un estado más inicial en este proyecto. Es el caso de esta brigada, cuya unidad hermana estará en el Reino Unido, pero aún no se ha definido, a la espera de la solicitud por parte británica. Se ha programado participación de españoles de la “Galicia” VII con unidades como el Royal Anglian Regiment: sus efectivos tomaron parte en unas maniobras del Batallón Zamora, llamadas “Iberian Sun”, en la provincia de Lugo a finales de septiembre y principios de octubre.

-- Brigada “Almogávaras” VI de Paracaidistas: los ‘paracas’ han compartido ejercicios con unidades de Estados Unidos, como el reciente “Trident Juncture” de la OTAN, cuando saltaron con paracaidistas estadounidenses. Así que tiene pendiente concretar un acuerdo con alguna unidad de este país.

-- Brigada de Sanidad: también está tratando de hermanarse con alguna otra unidad sanitaria de Estados Unidos.

-- Brigada “Guadarrama” XII: esta brigada acorazada cuenta con carros de combate Leopardo, la versión española del alemán Leopard. De ahí que esté buscando otra unidad acorazada de Alemania para sellar un acuerdo.

-- Brigada “Canarias” XVI: lleva varios años intercambiando compañías con el ejército de Mauritania, y durante una semana éstas se adiestran de forma conjunta o en este país del este de África o en la isla de Fuerteventura. En septiembre volvieron a hacerlo. Esta relación no se ha concretado aún en un hermanamiento con alguna unidad en particular.

-- Brigada “Guzmán el Bueno” X: en mayo una sección de esta brigada española viajó a la academia de infantería de Argelia para conocerla e intercambiar procedimientos. En septiembre, un grupo de argelinos estuvo en el campo de “Cerro Muriano” (Córdoba) probando simuladores y polígonos de combate. También falta por firmar el hermanamiento. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El Gobierno estudia liquidar la misión militar en Turquía.

Lanzadores Patriot desplegados en el aeropuerto turco de Adana.

La misión ‘Active Fence’ de la OTAN podría perder el próximo verano a uno de los países aliados que mayor contingente aporta a la operación. Fuentes políticas confirman a El Confidencial Digital que el Ejecutivo sopesa seriamente no prorrogarla por más tiempo que los seis meses que aún restan. El despliegue incluye a 150 militares españoles, acompañados de una batería de misiles patriot, cuyo objetivo es evitar que la base militar de Incirlik sea objetivo de un ataque desde el aire procedente de Siria, especialmente de zonas controladas por el Estado Islámico.

Sin embargo, la situación geoestratégica de la zona ha dado un vuelco desde que comenzase la misión en 2015. La paulatina pérdida de capacidades y territorio controlado que ha sufrido el Daesh ha reducido considerablemente la amenaza. Así lo refleja, explican las fuentes consultadas, un informe de situación de la misión que ha llegado al Ejecutivo de Mariano Rajoy. La decisión, sin embargo, no atañe sólo a España. La base de Incirlik es un activo fundamental para Estados Unidos y la OTAN en Oriente Medio, ya que es estratégica tanto para cualquier operación militar como para mantener la cadena logística en la zona. Por ello, explican las fuentes consultadas, la decisión sobre prorrogar la misión deberá tener el consenso con los socios de la Alianza Atlántica. Aunque, según admiten, es muy probable que los Patriot españoles vuelvan a casa este verano. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Submarinos (IV): simuladores de Indra, así será el S-80 por dentro.

Submarinos (IV): simuladores de Indra, así será el S-80 por dentro

En abril de 2017 la compañía tecnológica Indra entregó a la Armada Española el primero de los dos simuladores del submarino S-80. Se llama Simpla (simulador de plataforma) y en él se instruyen los marinos de la Escuela de Submarinos de Cartagena en el manejo del puesto de timonel (un “joystick” conducirá al submarino), el sistema de propulsión y baterías. “En total hay 30.000-50.000 señales de las que hay que estar pendiente”, explica el teniente de navío Salvador Martínez, jefe de logística de la Flotilla de Submarinos. La digitalización en el manejo del S-80 respecto al S-70 permitirá una gestión de la información más fácil.

Simulador de plataforma donde se entrena en el sistema de propulsión y batería. En la image, el teniente de navío Salvador Martínez

A lo largo de 2018, la Escuela de Submarinos recibirá ya el segundo simulador (Simtac) que recreará escenarios tácticos con empleo de armas y sensores. El plan de adiestramiento que ya ha trazado la Armada Española contempla que a finales de 2019 se designe la primera dotación que tendrá el honor de formar parte del submarino S-81 Isaac Peral.

Así será el puesto de timonel, con un joystick para guiar el timón
COMPARATIVA: Mandos reales de un submarino de la actual clase en servicio, S-70, concretamente del Mistral
Imagen exterior del simulador desarrollado por Indra y Navantia
Recreación del puesto de mando y control
Lugar desde donde se asignan los ejercicios del simulador
Simulador Simtac, aún no entregado a la Armada, provisto de 7 consolas laterales y una central con el periscopio

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+