Submarinos (IV): simuladores de Indra, así será el S-80 por dentro.

Submarinos (IV): simuladores de Indra, así será el S-80 por dentro

En abril de 2017 la compañía tecnológica Indra entregó a la Armada Española el primero de los dos simuladores del submarino S-80. Se llama Simpla (simulador de plataforma) y en él se instruyen los marinos de la Escuela de Submarinos de Cartagena en el manejo del puesto de timonel (un “joystick” conducirá al submarino), el sistema de propulsión y baterías. “En total hay 30.000-50.000 señales de las que hay que estar pendiente”, explica el teniente de navío Salvador Martínez, jefe de logística de la Flotilla de Submarinos. La digitalización en el manejo del S-80 respecto al S-70 permitirá una gestión de la información más fácil.

Simulador de plataforma donde se entrena en el sistema de propulsión y batería. En la image, el teniente de navío Salvador Martínez

A lo largo de 2018, la Escuela de Submarinos recibirá ya el segundo simulador (Simtac) que recreará escenarios tácticos con empleo de armas y sensores. El plan de adiestramiento que ya ha trazado la Armada Española contempla que a finales de 2019 se designe la primera dotación que tendrá el honor de formar parte del submarino S-81 Isaac Peral.

Así será el puesto de timonel, con un joystick para guiar el timón
COMPARATIVA: Mandos reales de un submarino de la actual clase en servicio, S-70, concretamente del Mistral
Imagen exterior del simulador desarrollado por Indra y Navantia
Recreación del puesto de mando y control
Lugar desde donde se asignan los ejercicios del simulador
Simulador Simtac, aún no entregado a la Armada, provisto de 7 consolas laterales y una central con el periscopio

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios