martes, 6 de marzo de 2018

El Ejército pide al Gobierno rejuvenecer sus tropas.

La media de edad del personal de tropa del Ejército de Tierra ha pasado de los 20 años a los 30 en la última década. Para evitar que siga aumentando durante los próximos años, el Ministerio de Defensa tiene ya sobre la mesa un plan de acción que pasa por aumentar el número de ingresos, endurecer las condiciones para los militares que quieran quedarse y aumentar también las salidas. El Ejército calcula que la media de edad ideal para su personal se debe situar en los 28 o 29 años. Esto hace que la situación actual se acerque bastante a ese modelo. El problema es que, debido al bajo número de plazas ofertadas durante los últimos años de crisis económica, esa media seguirá creciendo progresivamente debido al escaso ingreso de gente joven.

El Ejército de Tierra no considera sostenible esta situación porque el personal de tropa es el que debe acometer los trabajos más duros de la milicia, por lo que ha presentado un plan al subsecretario del Ministerio de Defensa, Arturo Romaní, para revertir la situación. Según explicó esta semana el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, la primera medida que propone la institución son 3.500 nuevos ingresos actuales, muy por encima de las ofertas de los años de crisis. Y que se baje de 29 a 25 años la edad máxima para entrar a las Fuerzas Armadas.
 
Nuevas condiciones
Además, reclama filtros para aquellos militares que quieran pasar de los cinco años iniciales de contrato al compromiso de larga duración. Y que haya alrededor de 500 desvinculaciones anuales.
Este plan llevaría a alcanzar el modelo ideal en los próximos tres o cuatro años, según calcula el Ejército de Tierra, cuyo personal de tropa representa el 70 por ciento del total. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

La ministra de Defensa visita la Flotilla de Submarinos.


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llevado a cabo hoy día 28 de febrero una visita oficial a la Flotilla de Submarinos en el Arsenal Militar de Cartagena. Durante su visita tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los simuladores de los nuevos submarinos S-80, donde fue informada de las capacidades y misiones del Arma Submarina. Tras mantener un encuentro con el personal de la Flotilla, la ministra se ha trasladado al muelle y ha embarcado en el submarino “Tramontana” S-74, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y por el Comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alejandro Cuerda. El “Tramontana” ha partido de la dársena del Arsenal Militar, realizando a continuación el tránsito hacia el punto de inmersión. Durante la navegación, María Dolores de Cospedal ha hecho un recorrido por el buque visitando la cámara de control de plataforma, la zona de habitabilidad, la cámara de mando y la cámara de torpedos.

En sus palabras a la dotación de la Flotilla, la ministra ha destacado el papel que desempeña el Arma Submarina de la Armada como “parte fundamental” de las Fuerzas Armadas españolas. María Dolores de Cospedal ha recordado que el Arma suma ya 103 años de historia y ha subrayado que “el espíritu de sacrificio, el compañerismo pero, sobre todo, la profesionalidad, distinguen al marino, pero en particular al submarinista que realiza su trabajo en condiciones de extrema dificultad”. En cuanto al futuro más inmediato de la Flotilla, la responsable de Defensa ha indicado que “el nuevo programa S-80 es un gran reto para la industria naval española, que nos va a permitir dar un salto cualitativo muy importante”, y se ha mostrado confiada en que dicho programa, por el que se están desarrollando y construyendo los nuevos submarinos para la Armada Española, “va a ser un éxito”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Infantes Expertos acreditados en la Brigada 'Almogávares' VI.


Militar español en una de las pruebas
Militar español en una de las pruebas
Prueba de primeros auxilios
Prueba de primeros auxilios
Formación con los militares españoles al frente
Formación con los militares españoles al frente

Todos los integrantes de la patrulla española de la Brigada “Almogávares” VI obtuvieron la calificación de Infante Experto del Ejército de Estados Unidos tras superar la totalidad de los ejercicios que les plantearon, del 27 de enero al 17 de febrero, en el campo de instrucción de Moten Romano (Vicenza, Italia). El ejercicio fue organizado por la 173rd Airborne Brigade, y en el mismo participaron 727 infantes de Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Polonia. La buena actuación del equipo español —integrado por cinco componentes de la Compañía de Reconocimiento Avanzado del Batallón de Cuartel General de la Brigada— les valió formar al frente de todas las patrullas candidatas en el acto de clausura.

En total superaron 45 pruebas relacionadas con el mantenimiento y uso de las principales armas, conocimiento y aplicación de temas sanitarios y de primeros auxilios, y cuestiones tácticas como topografía, movimientos bajo fuego directo, corrección de fuegos indirectos, medios de transmisiones y comunicaciones tácticas, uso de elementos y equipos de descontaminación RNBQ, auto camuflaje o el uso de señales visuales para la comunicación entre los miembros del equipo, además de una marcha táctica de 12 millas en menos de 3 horas. A la dureza de las pruebas en sí mismas, se sumaba la complicación de que el armamento y el material empleado es el de dotación en el Ejército de Estados Unidos, y toda la explicación de los temas se realizaba en idioma inglés. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Nuevos boinas verdes en el EZAPAC.



Imagen EZAPAC

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) de la Base Aérea de Alcantarilla ya tiene sus nuevos boinas verdes. El acto de entrega lo presidió el jefe de la unidad, teniente coronel Juan Carlos Fernández Casas. Tras la llegada del teniente coronel Fernández, se llevó a cabo la entrega de las boinas en la plaza de armas. Un total de dos oficiales, cinco suboficiales y siete militares de tropa superaron el plan de instrucción, de los 34 que lo habían comenzado. Además, se procedió a la entrega de varios distintivos al personal que ha causado baja.

La boina verde es la prenda que distingue a los miembros del EZAPAC como unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire. Esta sucedió a la boina negra hace más de dos décadas, como un distintivo habitual de las unidades de operaciones especiales de muchos países. Pese a este cambio, la boina verde mantiene la orla y cintas negras, por la cual los zapadores dedican un permanente recuerdo a sus caídos. (Jesús.R.G.)
 
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+