Ir al contenido principal

El Ejército de EE.UU. incorporó sus primeros vehículos de combate M10 Booker.

 
 
Con una ceremonia en Aberdeen Proving Ground, el Ejército de EE. UU. bautizó e incorporó oficialmente el pasado 18 de abril a uno de sus vehículos de combate más moderno: el M10 Booker. El nuevo blindado forma parte del programa para reforzar las capacidades de las brigadas de infantería con una plataforma que proporcionará potencia de fuego, movilidad y libertad de acción contra fuerzas enemigas. De acuerdo con lo detallado por el Ejército de EE.UU., la fuerza recibió a la fecha tres M10 Booker de serie, cantidad que se irá incrementando en el corto plazo. Durante los próximos meses, el nuevo vehículo de combate participará en una prueba operativa con la 82.a División Aerotransportada, proceso de evaluación que culminará con el envío de la primera compañía operativa de M10 Booker a la mencionada gran unidad en el verano de 2025. 
 
Doug Bush, subsecretario del Ejército para adquisición, logística y tecnología, expresó que “…El Ejército está llevando a cabo su transformación más significativa en varias décadas para dominar las operaciones de combate a gran escala en un entorno multidominio, y el M10 Booker es una parte crucial de esa transformación…”. En relación a las pruebas que afrontará el M10 Booker, el General Mayor Glenn Dean, director ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, indicó que “…También someteremos el vehículo a calificación de producción y pruebas en condiciones desérticas, árticas, templadas y tropicales, desafiándolo con obstáculos como huecos y muros a escala, y enfrentándolo a amenazas reales para garantizar su capacidad de supervivencia…”
 
 
 
El vehículo de combate M10 Booker fue concebido como una plataforma con una alta supervivencia, capaz de identificar amenazas de manera anticipada y a grandes distancias gracias a sus sistemas optrónicos. También brindará a las unidades de infantería del Ejército de EE.UU. una movilidad y protección mejoradas, cualidades que le permitirán servir como el apoyo ideal a las fuerzas de asalto. En lo que refiere a potencia de fuego, el M10 Booker está armado con un cañón M35 de 105 mm, un ametralladora coaxial de 7,62 mm y una ametralladora pesada M2 de 12.7mm. Uno de los puntos destacados es que comparte sistemas de puntería y detección del tanque M1 Abrams, detalle que facilitará los procesos de formación y logísticos. Capaz de circular a una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora, el Booker puede ser transportado en un avión C-17 Globemaster III. La aeronave podrá alojar dos vehículos. El Ejército de EE.UU. informó que la 82.ª División Aerotransportada en Fort Liberty será la primera unidad en operar y probar inicialmente el M10 Booker, a partir de finales de este año.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios