lunes, 7 de mayo de 2018

Así se diseña el soldado español del futuro.

Exoesqueleto diseñado por la Universidad de Granada.
Exoesqueleto diseñado por la Universidad de Granada
Los proyectos están financiados y gestionados por el Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (CEMIX UGR-MADOC) y cuentan con una línea de crédito del Banco Santander. Un comité científico ha sido el encargado de analizar y seleccionar a los siete proyectos que componen este programa, de un total de 21 que se presentaron. Todos ellos se desarrollan en áreas científicas, tecnológicas y sociales. Para el desarrollo se pondrá al frente de cada equipo –que suman en total más de cien investigadores- un oficial del MADOC, que será el encargado de canalizar los proyectos para enfocarlos en los objetivos militares preestablecidos.

Entre los siete programas se encuentra, por ejemplo, el desarrollo de un exoesqueleto para los militares españoles. El proyecto se denomina EXOSOLDIER, y trabaja sobre la base de un exoesqueleto ya desarrollado por la Universidad de Granada y que ya ha sido probado con éxito por miembros del Mando de Operaciones Especiales. Esta estructura artificial, fabricada mediante la tecnología de impresión en 3d, se adapta al cuerpo del soldado para mejorar sus capacidades físicas. Consiste en una prótesis que se coloca en la zona inferior de las piernas y en el pie, que permite proteger el tren inferior ante grandes esfuerzos. Por otra parte, los seis proyectos restantes giran en torno a la optimización de diversas capacidades de gestión de las comunicaciones o de mejora de la eficacia de los programas de formación del MADOC. Estos son:
PIN 5/18: MILIMARCO: Terminología militar
Propone desarrollar un recurso electrónico sobre la terminología del ámbito militar con el fin de facilitar la comunicación interlingüística en las Fuerzas Armadas.

PIN 7/18: Propuesta Plan Implantación Gestión del Conocimiento
Se analiza cómo las herramientas implantadas en el MADOC para la mejora de la gestión del conocimiento están afectando al rendimiento de los distintos equipos de trabajo.

PIN 15/18: E3+: Estrategias de Evaluación Ergonómica Avanzadas
Integra profesionales del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, la Escuela de Guerra, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" y el Centro Universitario de la Defensa-Zaragoza.

PIN 17/18: HALIDD: Heuristic Algorithms for the Localization and Indexing Defense Documents
Pretende desarrollar un sistema inteligente de recuperación de información (buscador) para la intranet de Defensa.

PIN 21/18: La carga física y estrés del combatiente: análisis integral del soldado y el equipo de combate. 
Se realizará una evaluación de la carga física y niveles de estrés en una situación específica de combate con el uso y sin él, de la mochila de combate.

PIN 22/18: Desarrollo del Liderazgo en la Enseñanza militar de formación.
Aumentará el conocimiento de nuevos modelos de liderazgo aplicables a la enseñanza militar y la validará procedimientos que puedan ser útiles para desarrollar los planes de liderazgo en los centros docentes. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Preocupación en la Armada ante el paso del Juan Carlos I por el peligroso estrecho de Bab al Mandeb.

“Es sin duda la parte más delicada de la misión” admiten a El Confidencial Digital fuentes extraoficiales de la misión. El paso del buque ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ por el estrecho de Bab al Mandeb genera cierta inquietud en la marina española. Y es que, tal y como admiten, ese paso lleva años llamando la atención de las unidades de inteligencia y planificación de operaciones de la Armada. Se trata de una zona situada a unos 1.500 kilómetros del Canal de Suez, donde se unen el Mar Rojo y el Océano Índico en pleno Golfo de Adén.

Miles de buques cargueros, tanqueros y unidades militares transitan anualmente esta zona, una de las áreas marítimas más estratégicas de todo el mundo. Y de unos años acá se ha convertido en un quebradero de cabeza para las flotas civiles y militares por los continuos ataques registrados contra buques por parte de los rebeldes hutíes, en guerra contra el gobierno oficial de Yemen. En octubre y noviembre se produjeron una serie de ataques contra buques militares de Estados Unidos y contra un metanero español, el ‘Galicia Spirit’. Por este último ataque, la Audiencia Nacional abrió una investigación. Además, tal y como desveló ECD, el Estado Mayor de la Armada ordenó que se desplegara en la zona un equipo EOD –desactivación de explosivos- de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas. Su objetivo era revisar los cascos de los buques militares españoles que transitaban esas zonas para detectar la posible colocación de minas o artefactos explosivos.

Desde entonces, la Armada ha seguido muy de cerca los acontecimientos en esta zona del planeta, estratégico paso para la Operación Atalanta y vía de tránsito para los convoys logísticos que van rumbo a la misión de Irak. En el caso del ‘Juan Carlos I’ y la ‘Blas de Lezo’, que transportan helicópteros Chinhook y Cougar para la misión contra el Estado Islámico, se ha “elaborado un informe de riesgos” que apunta a que dicha zona es la de mayor peligro de las que deberá atravesar el convoy. El último de los ataques se produjo hace apenas un mes contra un petrolero de bandera saudí, que se saldó con daños menores. Sin embargo, el grupo responsable del ataque –la milicia Al Houtni- aseguró que su verdadero objetivo era un buque militar que transitaba por la zona.  La Casa Blanca tildó el ataque de “muy preocupante”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones.

Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones

España ha alcanzado un nuevo récord de militares desplegados en misiones exteriores en su historia reciente: 3.966 efectivos repartidos en 20 grandes misiones. Se trata de un despliegue que superará por primera vez los 4.000 efectivos a principios de junio cuando se incorpore a la misión en Irak el personal de la unidad de helicópteros Ispuhel VIII con 75 militares adicionales. Hay que explicar de dónde extraemos la cifra de 3.966 efectivos ya que, a tenor de los números oficiales facilitados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el despliegue oficial es de 3.095 militares en 17 misiones.


¿Y EL DESPLIEGUE DEL «JUAN CARLOS I» Y LA «BLAS DE LEZO»?
A la cifra proporcionada en el recuadro mensual del EMAD, hay que sumar una misión «olvidada»: el transporte de cinco helicópteros del Ejército de Tierra (tres Chinook y dos Cougar) a Kuwait, para su posterior traslado a la base de Taji, en Irak. Estas aeronaves se integrarán en una unidad estadounidense de helicópteros dentro de la misión de la Coalición Internacional contra el Daesh. Esa operación logística la desarrolla nada menos que el buque insignia de la Armada Española, el LHD «Juan Carlos I», que es a su vez escoltado por la fragata «Blas de Lezo» (F-103). La Armada Española informó en un comunicado que en esta misión de transporte participaban 591 efectivos. Además, la misión del «Juan Carlos I» y la «Blas de Lezo» se encuentra bajo el mando operativo del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre.

¿«ELCANO» EN SURAMÉRICA Y UN PATRULLERO EN ÁFRICA?
Pero no acaba ahí la cuenta: si tomamos en consideración el XC Crucero de Instrucción del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano», con 188 marinos a bordo y que ahora se encuentra en Argentina (regresará en agosto tras seis meses), y que el patrullero «Infanta Elena» despliega con 92 efectivos en una misión de cooperación de defensa por la costa occidental africana (marzo-julio) la cifra total de efectivos militares desplegados en el exterior se sitúa en los mencionados 3.966 y rozando los 4.000 efectivos. ¿Acaso no son estas dos misiones internacionales? Hay que subrayar que el EMAD no cuenta la misión del «Juan Sebastián de Elcano» al estar bajo mando directo de la Armada Española.

Travesía del XC Crucero de instrucción

El periplo del patrullero «Infanta Elena» por ocho países africanos se enmarca dentro de una misión de diplomacia de defensa, por ello no se recoge en el cuadro aunque dependa igualmente del EMAD. En definitiva, sumando todo hayamos esa cifra histórica al borde de los 4.000 efectivos desplegados en el exterior.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS
Más allá de las cifras, es también notoria la variedad geográfica y calidad de sistemas de armas de un despliegue histórico en cuatro continentes nunca antes visto.
Incluye, por ejemplo, estas siete particularidades que quiero destacar:
– seis aviones de combate Eurofighter en Lituania, con el objetivo de vigilar el espacio aéreo de los países bálticos.
– seis carros de combate Leopardo 2E y catorce vehículos Pizarro en Letonia, siendo el primer despliegue acorazado en el exterior (comenzó el pasado año).

Militares españoles con un carro de combate Leopardo 2E en Letonia

– el comentado despliegue del buque insignia de la Armada Española, el LHD «Juan Carlos I», que se estrena en una misión exterior.
– el mando de la misión europea EUTM Malí, de adiestramiento a las fuerzas de ese país, que ostenta el general Enrique Millán Martínez, desde el pasado 31 de enero y hasta el 30 de noviembre. Por cierto, una misión en la que se ha estrenado la Infantería de Marina este año.
– el uso de la tecnología no tripulada con el dron ScanEagle, de vigilancia y labores de inteligencia, en la misión de Irak (ya desplegó en 2017 en un buque en aguas del Índico para actuar sobre las costas de Somalia).

Personal de la 11ª Escudrilla de la Armada Española con dos aviones Scan Eagle en Irak


– el despliegue de la batería de misiles de defensa antiaérea Patriot en la ciudad de Adana (Turquía), desde 2015, y posteriormente trasladado a la base de Incirlik.
– a todo esto habrá que sumar a principios de junio los tres Chinook y los dos Cougar citados. Nada menos que operando en Irak y junto a la unidad de la US Army “449 Combat Avation Brigade”.

A estos siete puntos destacados, sumemos la participación en misiones multinacionales con bandera de la OTAN, UE y ONU. Las misiones de transporte aéreo en África -desde Senegal y Gabón- en apoyo a un aliado cada vez más fuerte como es Francia, una misión de cooperación de defensa bilateral con Senegal o la constante participación en la misión de la Operación Atalanta, en la que España espera albergar su cuartel operativo cuando Reino Unido abandone la UE definitivamente.

Destaquemos asimismo, los 50 efectivos de la Guardia Civil (incluidos en el cuadro del EMAD) desplegados en misiones con los efectivos del Ejército de Tierra, la Armada Española o el Ejército del Aire. Sobre otras zonas donde se encuentran los militares españoles: Somalia, República Centroafricana, Afganistán, Bosnia y Herzegovina u observadores internacionales en Colombia. 

Casi nada. Se trata de un despliegue -claro está inferior al de potencias como EE.UU., Rusia, Reino Unido o Francia- que pone de relieve la vocación militar de España en el exterior en un ámbito multilateral y que trata de responder a los desafíos compartidos que la comunidad internacional tiene en materia de seguridad y defensa. Todo ello con las limitaciones políticas propias (sin operaciones de combate) y creando una auténtica “marca España”. Estamos ante un legado de diplomacia de defensa y acción exterior militar que marcará, al menos en el ámbito de Defensa (lo sé, a pocos le importa teniendo la crisis económica y Cataluña como grandes “cocos”), la Presidencia de Mariano Rajoy desde diciembre de 2011.
(Jesús.R.G.)

Personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el destacamento «Marfil», con base en Dakar (Senegal)
Agentes de la Guardia Civil adiestran a militares iraquíes en la misión de la Coalición Internacional


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+