viernes, 16 de noviembre de 2018

El Estado Mayor encarga la revisión de sus redes de comunicación seguras con la OTAN.

El Estado Mayor de la Defensa ha encargado española Taisa Syvalue la revisión, actualización y sostenimiento de su red de misión federable (FMN), el sistema que utilizan para mantener comunicaciones encriptadas seguras con la OTAN, fuerzas armadas de otros países aliados y con las misiones españolas en el extranjero. El objetivo del contrato que ha firmado el EMAD con esta firma de seguridad tecnológica, que asciende a cerca de 200.000 euros, es mejorar la seguridad de las infraestructuras de comunicación para evitar colapsos e intrusiones por parte de terceros actores. 

Tres años en el programa España fue invitada oficialmente en 2015 al proyecto FMN de la OTAN, que ha resultado revolucionario para las comunicaciones entre aliados en unos años en los que la ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades de la Alianza. El sistema se encuentra operativo desde septiembre de 2015, y está formado por diversos equipos de hardware y software adaptado específicamente a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. El proceso de mantenimiento de estos sistemas incluye la revisión, actualización y puesta en marcha de servidores, cabinas de discos, cortafuegos, kits de videoconferencia… y además incluye la impartición de cursos por parte de la empresa adjudicataria a personal del Estado Mayor dedicado al manejo de redes informáticas y de comunicación. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook               

Robles confirma que las fragatas F-110 contarán con misiles «made in USA».

Robles confirma que las fragatas F-110 contarán con misiles «made in USA»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles que la futura fragata F-110 estará dotada con el misil ESSM (Evolved Sea Sparrow) de la empresa estadounidense Raytheon, preferido por la Armada Española, como elemento principal del sistema de defensa antiaéreo, informa la agencia Servimedia. Así se pronunció Robles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, acerca de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto tomar en relación al presunto trato de favor al exministro de Defensa Pedro Morenés en contratos del Ministerio de Defensa.

Misil ESSM de una fragata F-100

La ministra eludió la cuestión de fondo planteada en la pregunta y afirmó que el Gobierno «tiene claro» que las políticas de seguridad y defensa son «políticas de Estado», que deben situarse fuera de la «confrontación partidista». Respecto de las fragatas F-110, que son «imprescindibles» para la Armada, comentó que la fase de definición de ese proyecto data del año 2014, cuando se comenzó a analizar el sistema de misiles que mejor se ajustaba a estos buques. En ese momento, según Robles, se plantearon dos opciones: el ESSM, que ya figuraba en las fragatas F-100, y el «Sea Ceptor» de la compañía británica MBDA.

Finalmente, el Ministerio de Defensa optó el 28 de diciembre de 2017 por firmar un contrato con MBDA por un importe total de 9,5 millones de euros. Esta decisión, continuó Robles, ha sido revocada por el actual equipo de gestión de Defensa porque se consideró, con el apoyo de la Armada, que el misil ESSM presente en las fragatas F-100 era la mejor opción, ya que permitiría a todas las fragatas españoles utilizar el mismo sistema de misiles con un ahorro en la adquisición y en el ciclo de vida. Por último, afirmó que las fragatas F-110 son «imprescindibles» para la Armada y para garantizar los empleos de Navantia en Ferrol, cuyos astilleros se encargarán de su fabricación. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook