Argelia manda en el Estrecho por los retrasos de los submarinos S-80.



Submarino Kilo de la Armada de Argelia retoma su viaje luego de la tormenta

España tiene un problema con su arma submarino. Al menos, en el presente, en el corto-medio plazo. Es un hecho que admiten abiertamente a cuantos se le pregunta en la Armada española. Según el primer planteamiento del proyecto del submarino S-80, la primera de las unidades debería haber sido entregada hace siete años, en 2012. Sin embargo, los problemas de diseño, los recortes presupuestarios y los contratiempos de producción han pospuesto diez años su estreno: no se esperan hasta 2022.

Mientras, España deberá aguantar con tres submarinos de la clase ‘Angosta’, los S-70. De ellos, uno (el ‘Galerna’) está actualmente en grada siendo sometido a su quinta gran carena, el proceso de renovación técnica que alargará su vida operativa unos años más. El buque es desmontado pieza a pieza, sustituyendo aquellas que por fatiga deban ser descartadas, y vuelto a ensamblar. No estará operativo, en principio, hasta el próximo 2020.
 
Solo dos submarinos operativos
Eso deja al arma submarina sólo con dos unidades disponibles, el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’. Un número a todas luces insuficiente para los prácticamente 6.000 kilómetros de litoral, unos 3.500 kilómetros longitud de línea de costa. Además, fuentes militares de la Armada recuerdan que de los dos submarinos que siguen operativos, que fueron construidos y botados a principios de los años 80 y acumulan más de tres décadas de intenso servicio, uno de ellos “suele estar desplegado en misiones varias, principalmente de la OTAN para la vigilancia del Mediterráneo”. 

Por lo tanto, España se queda en muchas ocasiones “con un sólo submarino para la defensa de las aguas” españolas. En la Armada no ocultan su preocupación al respecto. Según explican, ya han sido varias las veces que España ha tenido que renunciar a compromisos de maniobras u operaciones con submarinos por no disponer de suficiente capacidad para cubrir todos los frentes.
 
España pierde la hegemonía en el Mar de Alborán
Pero la preocupación va más allá. Un oficial de la Armada con décadas de experiencia al servicio del arma submarina asegura a ECD que en los últimos años “España ha perdido la superioridad en el Estrecho y en el Mar de Alborán”. “Argelia, por ejemplo, tiene hoy en día un potencial submarino superior, podría decirse incluso que muy superior a nivel cuantitativo, al de España. Es algo que nunca había ocurrido hasta ahora”. Esta misma semana se conocía que Argelia ha comisionado la compra de dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ -los antiguos clase ‘Kilo’ mejorados- a Rusia, que se sumarán a los otros dos que encargó en 2014 y que ya han sido entregados. Se trata de uno de los submarinos diesel más silenciosos del mundo.

A estos submarinos se les suman los cuatro clase ‘Kilo’ soviéticos que tenía ya operativos Argelia, que por sus características y por su desgaste sirven únicamente como unidades de defensa costera. Además, Argelia dispone también de un buque anfibio Kalaat Beni-Abbes que adquirió a Italia y que ha supuesto un salto cualitativo significativo para sus capacidades y proyección marítima. Sin emabrgo, en cuanto a buques de superficie “Argelia sigue por detrás de España aún” aseguran las voces de la Armada consultadas por ECD. Pero eso no resta al hecho de que, en estos momento, Argelia dispone de mayor capacidad operativa en cuanto a arma submarina se refiere. Y como advierten estas voces, “quien controla los mares es quien los domina bajo su superficie”. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook      

Comentarios