Almte. Urcelay: "Estamos trabajando para que España pueda dotarse con el F-35".


 

La Armada tiene claro que España deberá comprar el caza de combate F-35 de Lockheed Martin en la próxima década, si quiere mantener su capacidad anfibia. El almirante José Luis Urcelay, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, explica en una amplia entrevista a Infodefensa.com que los aviones de combate Harrier estarán operativos hasta el año 2030, no obstante -añade- se piensa en el futuro y ya está en marcha un estudio en colaboración con el Ejército del Aire para la adquisición del F-35, que ha sido presentado al Estado Mayor de la Defensa (Emad).
El almirante actualiza a lo largo de la conversación prácticamente todos los grandes programas en los que está involucrada hoy en día la Armada: el helicóptero NH90; renovación de los cazas Harrier; la fragata F-110 y el submarino S-80. Además habla de otros proyectos como la modernización de los helicópteros SH-60B en los próximos años.


En cuanto a las aeronaves de ala fija, ¿en qué estado se encuentran los Harrier?
La Armada Española tiene un eminente carácter expedicionario basado en la proyección del poder naval sobre tierra a través de la Infantería de Marina. En la conducción de operaciones anfibias es fundamental disponer de un elemento aéreo que no sólo proporcione protección a las operaciones en tierra sino que sea capaz de intervenir con precisión allá donde sea necesario. Por otro lado, no hay que olvidar el valor estratégico que una aviación de ala fija embarcada proporciona a España, teniendo en cuenta que no muchas marinas actualmente disponen de esta capacidad. El Harrier se va a mantener
operativo hasta 2030, pero es necesario prever su sustitución para asegurar la continuidad de las capacidades que proporciona esta plataforma.


¿La Armada sigue apostando por el F-35 de cara al futuro?
El ala fija es absolutamente imprescindible para mantener la capacidad anfibia. En el mundo hay varios países que están operando los aviones Harrier y todos tienen previsto sustituir estas aeronaves por el F-35. En 2030, la Armada se habrá quedado sola operando el Harrier. Por lo tanto, necesitamos otro avión embarcable de despegue y aterrizaje vertical que pueda operar desde el Juan Carlos I y la única opción que existe es el F-35 modelo Bravo, que utilizan los infantes de marina de EEUU, y que emplearán en el futuro países como Italia o Reino Unido. Estamos trabajando en todo el proceso conceptual para llegar a una situación en la que España pueda dotarse de estas aeronaves.


El Ejército del Aire parece apostar por el Eurofighter para sustituir los cazas F-18, ¿esto deja a la Armada sola en un futuro programa de compra del F-35?
Si hay que ir solos, iremos solos, ahora el Harrier solo está en servicio en la Armada. El caza de combate F-35 es el mejor que hay en el mundo por muchos motivos. Es una aeronave adelantada a las plataformas europeas que entendenemos que también sería de utilidad para el Ejército del Aire. El proceso conceptual ha comenzado de la mano del Ejército del Aire, apostando por soluciones imaginativas como un sostenimiento compartido e incluso dotaciones mixtas, como ya existen en los aviones de patrulla marítima. Un primer documento ya ha pasado por el Estado Mayor de la Defensa (Emad) que ha visto la necesidad y ahora hay que buscar soluciones. En el caso de la Armada, se necesita un lote similar al que tenemos ahora de Harrier, es decir, unos 12 o 15 aviones. (Jesús.R.G.)

Fuente https://m.forocoches.com/

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