España prevé aumentar el presupuesto de las misiones de Defensa en el exterior en 2019.

Un soldado español (archivo)

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció que el Gobierno prevé aumentar el gasto para las misiones militares en el exterior. "Destinaremos 1.176 millones de euros en 2019 a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior", señaló la ministra, recalcando que se trata de un aumento del "6,9% respecto al presupuesto del pasado año", según explicó en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. La ministra explicó que España estuvo presente en 18 operaciones en el exterior en 2018, junto a la OTAN, la ONU y la Unión Europea. Los objetivos del actual Gobierno socialista es proporcionar "estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la Unión Europea; luchar contra terrorismo y finalmente la disuasión y defensa colectiva del territorio euroatlántico".   


Dentro de la ONU, se enmarca la operación en Líbano, una de las operaciones más importantes con un total de 610 efectivos españolas. Además, se encuentran operaciones en Colombia para verificar la implantación del acuerdo de paz con las FARC. Con la UE, España participa en la Operación Atalanta para luchar contra la piratería en el Golfo de Somalia y en otros países como Mali o la República Centro Africana. También bajo el paraguas de la UE, España participa, con una pequeña representación, en Bosnia Herzegovina y en la Operación Sophia, para el control del tráfico de personas y controlar la inmigración en el Mar Mediterráneo. En el marco de la OTAN, España participa en el Báltico en la operación en Letonia como supuesta disuasión a Rusia, con 310 efectivos. Además, mantiene su participación en Afganistán y en Irak en la coalición contra el terrorismo yihadistas.


 
123,68 millones de euros es el coste del apoyo de la marina española a la OTAN en el Atlántico Norte y el Mediterráneo, mientras que las fuerzas de interposición a lo largo de la frontera israelí y el Líbano (que incluye a 610 soldados) alcanzan los 112,15 millones de euros al año.  El coste de la presencia militar española en Irak es de más de 100 millones e incluye el despliegue de 551 efectivos.  El apoyo a la presencia militar de la OTAN en Afganistán cuesta a los españoles 10,81 millones de euros, mientras que la operación en África (en apoyo a la operación francesa en sus antiguas colonias) alcanzó los 83,89 millones de euros y el despliegue de 310 hombres en Malí; 34,48 millones de euros en Senegal; 8,92 millones de euros en África Central y 19,47 millones de euros en Gabón.  Siguiendo en el mismo continente, la presencia española en Somalia cuesta unos 73,10 millones de euros para combatir la piratería en aguas somalíes y 2,57 millones de euros para apoyar al ejército gubernamental.  
 
 
De vuelta en Europa, el ejército español gasta unos 69,23 millones de euros en Letonia como parte del contingente de la OTAN, y 51,75 millones de euros en el despliegue aéreo en Lituania, ambas operaciones son parte de las medidas para contrarrestar las amenazas rusas tras la crisis en Ucrania y Crimea.  Turquía también está en la lista de gastos y operaciones: 41,96 millones de euros cuestan, de hecho, la batería antimisiles en la frontera de Siria, parte de un despliegue de la OTAN.  En el marco de las operaciones conjuntas, España gasta 62,8 millones de euros en la lucha contra la inmigración y el tráfico de personas, y 24,06 millones de euros en la guerra contra el terrorismo bajo la bandera de la OTAN.  La lista también incluye a Colombia: el estado español de hecho gasta 1,6 millones de euros en el país latinoamericano y 340 mil euros en Bosnia. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios