El conocido como «buque sin cables» es una de las
líneas de trabajo que llevó a cabo Navantia junto a la Universidade de A
Coruña en la primera Unidad Mixta de Investigación, bautizada como
Astillero del Futuro. El objetivo es el de reducir considerablemente ? en
las pretensiones iniciales se apuntaba a que en torno a un 20 %? el
volumen de cableado en los nuevos buques, como las futuras fragatas
F-110, y al mismo tiempo favorecer la incorporación de las tecnologías
4.0. De este modo surgió el demostrador del proyecto SSI
para la F-110, desarrollado por la UMI, aunque ha contado con la
colaboración destacada de la Universidad de Vigo. La directora general
de GAIN, Patricia Argerey, acompañada de distintas autoridades
académicas e institucionales, han conocido hoy de primera mano este
desarrollador en la ciudad olívica.
Así, los responsables de Navantia explicaron que,
en una primera fase, se llevaron a cabo dos actuaciones diferenciadas,
asociadas a las áreas de mayor volumen de cableado: la distribución
eléctrica, por un lado, y la de alumbrado, comunicaciones y
sensorización, por el otro. Los integrantes de la UMI, después de llevar
a cabo distintos estudios entre los años 2015 y 2018, decidieron poner
el énfasis en la integración de la iluminación, megafonía, servicios de
acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema,
denominado SSI.
Con la Armada
Fuentes
oficiales de Navantia han explicado que «este proyecto multilocalizado,
financiado por la UMI Astillero del Futuro y complementado por un
Programa de I+D+i de Navantia, cuenta con la participación de la
Universidade da Coruña, Navantia y la Universidad de Vigo, como
dirección técnica, sin olvidar a la Armada Española, que participa como
invitado en el panel de evaluación».
Los impulsores de la actuación han creado un
entorno virtual que permite simular el comportamiento del sistema, junto
con el despliegue de un entorno físico que replica una porción del
buque y sobre el que se desarrollan las pruebas de integración y de los
módulos de software. Navantia y la Universidad desarrollarán hasta
el 2021 la segunda fase de esta unidad mixta de investigación, en la
que tienen previsto lograr la industrialización del sistema, con el reto
de convertirlo en uno de los más innovadores de todos los que porten
las futuras fragatas F-110.
Proyectos tecnológicos
Las
dos unidades mixtas de investigación en las que participa Navantia
están volcadas en el desarrollo y aplicación de todo tipo de tecnologías
adscritas al modelo de Astillero 4.0, que persigue transformar el
modelo productivo de la empresa pública para hacerla más competitiva.
Fabricar los barcos con un plazo de tiempo más reducido del habitual y
también a un coste menor es la filosofía que guía esta transformación. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/
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