España despliega cinco cazas F-18 en Lituania con la OTAN.

 El cazabombardero F-18 entró en servicio en el Ejército del Aire en 1986


Cinco aviones de combate F-18 “Hornet” y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire despliegan esta semana en Lituania con el objetivo de sumarse a la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico. Los cinco F-18 españoles del Ala 12 despegarán este jueves desde la base en Torrejón de Ardoz (Madrid), mientras que el grueso del personal de apoyo lo hizo este miércoles y en días previos. 

España, como ha venido haciendo cada año desde 2015, participa durante cuatro meses en esta misión de la Alianza Atlántica para dar apoyo a Estonia, Letonia y Lituania en la vigilancia de su espacio aéreo, objeto de escarceos y creciente entrada de aviones rusos, a tenor de las fuentes oficiales rusas. El contingente español se establecerá en la base lituana de Siauliau. Ahí coincidirá con la fuerza aérea húngara, que liderará la misión con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo será Reino Unido, que enviará un contingente de cazas Eurofighter. La misión española es hasta el 31 de agosto. El destacamento “Vilkas” -como se suele llamar a este contingente en Lituania- estará formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). 

“El Ala 12 patrullará el espacio aéreo de responsabilidad de la Alianza con un estado de reacción de 15 y 180 minutos en semanas alternas”, informan desde el Ejército del Aire. Se trata de la primera vez que los F-18 del Ala 12 participan en la Baltic Air Policing. “Durante estos cuatro meses los F-18 españoles tendrán además la oportunidad de realizar misiones de entrenamiento aire-aire y aire-suelo y participarán en distintos ejercicios OTAN como el Baltops o el Ramstein Alloy. Se prevé que la unidad pueda realizar unas 750 horas de vuelo durante la misión”, explican las mismas fuentes. La misión de policía aérea recae bajo la responsabilidad del CAOC (Combined Air Operations Centre) de la OTAN de Uedem (Alemania). 

HISTORIA DE LA MISIÓN ESPAÑOLA 
El primer despliegue del Ejército del Aire en los países bálticos se produjo del 1 de agosto al 30 noviembre de 2006 en Lituania, desde donde operaron cuatro Mirage F-1 del Ala 14, con sede en la base aérea de Albacete, en la 10ª rotación del calendario establecido por el Comité Militar de la OTAN. Cabe señalar que en esta ocasión España cumplió el papel de nación líder de la misión. Posteriormente, del 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, el Ejército del Aire desplegó cuatro Eurofighter del Ala 11 con sede en la base aérea de Morón, en la 37ª rotación, esta vez en la base aérea de Ämari, Estonia. 

En 2016 el Ejército del Aire participó en esta misión por tercera vez, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y entrenamiento a los controladores de interceptación lituanos desde el CRC de Karmelava (Lituania). Los cuatro Eurofighter del Ala 14 lideraron las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, en la 40ª rotación. Posteriormente, en 2017 despegaron desde la base aérea de Zaragoza cinco F-18 del Ala 15, que integrados en el destacamento Ámbar (llamado así en Estonia), participaron en esta misión de la OTAN. Por último, en 2018 fueron los Eurofighter del Ala 11 de Morón por segunda vez, los encargados de cubrir esta misión por parte del Ejército del Aire, como ya lo habían hecho en 2015. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook      

Comentarios