Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos nuevos satélites de comunicaciones.


Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos nuevos satélites de comunicaciones


Airbus y Thales Alenia Space construirán los dos satélites estratégicos SpainSat NG de comunicaciones gubernamentales que sustituirán a los actuales en órbita, SpainSat y Xtar-EUR, según anunció ayer la compañía Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. Se establecerá un consorcio de cuatro compañías: Airbus España, Airbus Francia, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia. “El Programa SpainSat NG incluye dos satélites -SpainSat I y II-, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF.     

El primero de los satélites de la nueva generación SpainSat NG se lanzará en 2023, garantizando la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras del Ministerio de Defensa español y las Agencias Gubernamentales, que utilizan la flota existente en la actualidad”, informaron fuentes de Hisdesat en un comunicado. El sistema SpainSat NG proporcionará cobertura de una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.

PAZ, otro de los satélites españoles que es clave para las Fuerzas Armadas en la “sala limpia” de Airbus en Madrid, antes de ser lanzado en febrero de 2018
 
Ambos satélites permitirán:
• Asegurar los sistemas de mando y control en operaciones más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra.
• Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones.
• Mejorar las comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas.
• Expandir el potencial de trabajo en red durante las operaciones.

La Industria Española proporcionará las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites, incluyendo la integración del Módulo de Comunicaciones en España, lo que significa un gran paso la misma. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X, mientras que Thales Alenia Space España se encargará de las cargas en las bandas UHF y Ka militar. 

También estarán involucradas otras compañías espaciales de nuestro país. Las comunicaciones en banda UHF suponen una nueva capacidad que no estaba disponible en la actual flota SpainSAT. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud. Hisdesat es el propietario y operador de la Nueva Generación de satélites de comunicaciones, SPAINSAT NG. El principal cliente es el Ministerio de Defensa español, que mantiene un modelo de colaboración público-privada (PPT) con Hisdesat. 

Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%); la sociedad pública Isdefe, perteneciente al Ministerio de Defensa (30%); Airbus Defence & Space (15%); Indra  (7%); y Sener (5%). Los nuevos satélites ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amigos con acuerdos bilaterales, el programa de comunicaciones gubernamentales de la UE, “Govsatcom”, y se espera también en un futuro, que contribuirá al paquete de capacidades para satélites de comunicaciones, NATO CP130. Los satélites SpainSatNG tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037. El Consejo de Ministros aprobó en julio de 2018 gastos con cargo a ejercicios futuros por valor de 1.397,55 millones de euros a pagar al operador Hisdesat en quince anualidades de 93,17 millones desde 2023 a 2037 para su uso. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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