El pasado mes de enero os mostré aquí un reportaje de la OTAN sobre la vida de una tripulación de un vehículo de combate de infantería (VCI) ASCOD Pizarro de la Brigada “Extremadura” X. Los protagonistas de aquel vídeo aparecen en un reportaje de General Dynamics European Land Systems, actual propietaria de Santa Bárbara Sistemas,
cuya factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es la que fabricó los
Pizarro del Ejército español. El reportaje lo ha publicado hoy el
Ejército de Tierra en su canal de Youtube, podéis verlo aquí:
Un vehículo desarrollado por un consorcio hispano-austríaco
El Pizarro es un vehículo capaz de transportar a soldados y,
que a su vez, está dorado con una torreta equipada con un cañón Mauser
MK 30-2 de calibre 30 mm y una ametralladora coaxial MG-3 de
7,62 mm, lo que le permite participar en acciones ofensivas contra
efectivos de infantería y también contra vehículos (incluso contra
blindados). Es un vehículo de tracción a cadenas, por
lo que es un buen complemento para el carro de combate Leopardo 2E del
Ejército español en operaciones de fuerzas acorazadas. El Pizarro fue desarrollado en la década de 1990 por el consorcio hispano-austríaco ASCOD.
Pesa 26,3 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 70 Km/h, con una
autonomía de 500 kilómetros. Lleva tres tripulantes, y además puede
transportar a siete soldados totalmente equipados.
Blindado Pizarro Face II
Santa Bárbara fabricará 589 vehículos de una variante del Pizarro para el Ejército Británico
El vehículo lo utilizan actualmente el Ejército de Austria (tiene 112 ejemplares y allí se le conocen como Ulan), el Ejército de Tierra de España (que tiene 261 vehículos de distintas versiones) y el Cuerpo de Marines Reales de Tailandia (15 vehículos). Además, el
Ejército Británico ha seleccionado recientemente a una variante del
Pizarro, el Ajax, como su VCI, con un pedido de 589 ejemplares. Este
pedido del Ejército Británico aportará una considerable carga de
trabajo a la fábrica de Alcalá de Guadaíra, ya que el contrato con
General Dynamics estableció que Santa Bárbara Sistemas se encargará de hacer las barcazas, los trenes de rodadura y el motor de los 589 vehículos, así como el ensamblaje de las primeras 100 unidades.
El futuro del Pizarro: el VCZ y la Fase III
Además, esta empresa se encarga también de la modernización de los Pizarro más antiguos del Ejército español, los de la Fase I. Hace ahora dos años esta fábrica entregó a nuestro Ejército los últimos Pizarros de la Fase II.
Los próximos proyectos de Santa Bárbara Sistemas en relación con este
modelo son la entrega de un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ)
Pizarro (el primero se completó en diciembre)
y, ya en años venideros -seguramente ya en la próxima década-, la Fase
III de modernización de los vehículos que tiene el Ejército de Tierra. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.outono.net/
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