Cambio de mando a la americana.


Una ceremonia en la que se han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre la Armada Española y la Marina estadounidense que, según lo vivido en la mañana de este martes en la Base Naval de Rota pasan por su mejor momento. Así ha sido el relevo de mando del Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España y Comandante Jefe de la Estación Naval de Rota. El capitán de navío David S. Baird ha sustituido al también capitán de navío Michael D. MacNicholl en el cargo que éste ostentaba desde hace tres años.
«Esta ceremonia pone en valor más de 60 años de cooperación en materia de defensa de estas dos naciones y también de amistad. En ello tiene mucho que ver la gente y las instituciones de El Puerto y Rota», ha dicho durante el acto el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ).

Lo ha hecho ante los alcaldes de estas dos ciudades, José Javier Ruiz Arana y Germán Beardo Caro que han asistido al relevo de mando estadounidense al igual que otras autoridades civiles y militares como representantes de la embajada estadounidense en Madrid, las máximas autoridades norteamericanas en la base naval de Rota o el coronel Alfonso Castillo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, entre otros. El acto, al más puro estilo americano, ha comenzado con la llegada de los capitanes de navío saliente y entrante, junto al vicealmirante Torres Piñeyro y el Comandante de la Región Naval de Europa, África y Sureste de Asia de la U.S. Navy, el contralmirante Yancy B. Lindsey. Uno ha uno han ido subiendo al escenario acompañados del sonido del chifle, como si de un barco se tratase. Tras ello, los presentes, de pie y en posición de firmes, han escuchado los himnos de España y Estados Unidos.

«Somos más fuertes juntos»
El primero en tomar la palabra, después de que el teniente Tomek Maka, del Cuerpo Eclesiástico de Estados Unidos, realizase la invocación religiosa en la que ha rogado «por la gente del reino de España, por su hospitalidad y generosidad», ha sido el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz.

El vicealmirante Torres Piñeyro ha dado la bienvenida a Rota al capitán de navío Baird, al tiempo que le ha expresado su deseo de «continuar con las relaciones y las colaboraciones entre los dos países», todo ello «trabajando por la democracia y los valores». Asimismo, el ALARDIZ ha agradecido al capitán de navío MacNicholl «tu labor y tus esfuerzos aquí», que ha resumido con la expresión náutica «Bravo Zulu», es decir, bien hecho (BZ). «Dejas aquí muchos amigos», le ha dicho, pidiéndole que volviese «te esperan tostadas con jamón, salmorejo y un paseo por la feria», le ha comentado divertido, para terminar deseándole «buena suerte en Italia». Como reconocimiento a su labor, el vicealmirante Torres Piñeyro ha impuesto al capitán de Navío MacNicholl la cruz al mérito naval con distintivo blanco.

Acto seguido, ha intervenido el contralmirante Yancy B. Lindsey dando las gracias a España por su apoyo «durante más de 60 años fomentando la seguridad aquí y fuera». «Somos más fuertes juntos», ha afirmado el Comandante de la Región Naval de Europa, África y Suroeste de Asia. Asimismo, el contralmirante Lindsey ha querido tener unas palabras de reconocimiento para las familias de los militares estadounidenses destinados en Rota. «A veces su servicio es más importante que el nuestro», ha dicho, y ha destacado los cambios de residencia que implica su profesión y cómo sus familias lo aceptan y les apoyan. Por otro lado, el contralmirante Lindsey ha subrayado su agradecimiento al apoyo que la U.S. Navy recibe del personal español de este recinto militar gaditano en materias como la logística o el mantenimiento.

Agradecimiento a Rota y El Puerto
Tras ser de nuevo condecorado, esta vez por Estados Unidos, el capitán de navío Michael D. MacNicholl ha pronunciado su discurso de despedida. En primer lugar, se ha dirigido al vicealmierante Torres Piñeyro: «Le estaré eternamente agradecido por su apoyo a la Armada de los Estados Unidos y por lo que usted ha hecho por la comunidad americana y sus familias. La relación entre ambas Marinas es ahora más fuerte que nunca». El capitán de navío MacNicholl ha puesto de relieve las labores que se han realizado en la Base Naval durante los tres años en los que él ha estado al frente de las tropas estadounidenses en Rota, como mejoras en la zona aérea «que se ha convertido quizá en una de las mejores de Europa».

En el terreno personal, ha asegurado que tanto su esposa como él se llevan grandes recuerdos de su etapa en España. «El mosaico de colores de su cielo, los pueblos blancos, las cales empedradas, el cariño de su gente, los chiringuitos, los trajes de flamenca y las sevillanas, que hemos intentado aprender pero yo no he pasado de la primera, aunque mi esposa sí las baila muy bien», ha dicho jocoso. «Este lugar es especial y lo llevaremos en nuestros corazones», ha afirmado el militar norteamericano, que ha terminado su discurso dando las gracias a los alcaldes de Rota y El Puerto «por la generosidad y la hospitalidad de su gente».


Llegada de helicópteros y relevo de destructores
El último en tomar la palabra ha sido el nuevo Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España y Comandante Jefe de la Estación Naval de Rota, el capitán de navío David S. Baird. «Es un honor para mí haber sido destinado a Rota y tanto mi esposa como yo estamos deseando conoceros a todos y disfrutar de la hospitalidad de los vecinos de El Puerto y Rota», ha dicho en un prometedor castellano. Tras ello, ha expresado su agradecimiento al ALARDIZ, «por el apoyo que presta a la comunidad americana en Rota y a la misión de nuestras Fuerzas Armadas en esta base». Así como a los alcaldes de Rota y El Puerto, «por hacer que la comunidad americana se sienta como en su casa» y al personal de la Armada Española, «vuestra presencia hoy aquí es un ejemplo más de la generosidad y hospitalidad de nuestros anfitriones», les ha dicho.

Y ha concluido su discurso: «Aunque mi español aún no es muy bueno hay una palabra que estoy deseando usar aquí, amigos». En declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la ceremonia con la tradicional bendición, el capitán de navío Baird ha mostrado su intención de continuar con la labor de su sucesor y con la alianza con la Armada Española. En este periodo que le queda por delante se terminará de construir el 'navy lodge', es decir, el nuevo hotel de la base. «Quiero continuar el trabajo que se ha hecho hasta ahora y seguir trabajando con la marina española en todo lo que se está haciendo en la base», ha dicho. También durante su mandato llegará un nuevo escuadrón de helicópteros estadounidenses a Rota y se producirá la rotación de los destructores. 

Preguntado por ambos temas, el capitán de navío Baird ha afirmado que no tienen la fecha exacta de la llegada de los helicópteros ni del incremento de personal que supondrá «porque todavía estamos perfilando los planes, trabajando con la Armada Española y con el Gobierno de España para concretar los detalles». Y, respecto a los destructores, ha asegurado que aún no saben una fecha exacta de la rotación ni cuál será el primero de los barcos que se sustituya, pero que sí saben que será entre la primavera de 2020 y 2022. Por último, el capitán de navío Baird ha subrayado la importancia estratégica para Estados Unidos de la Base Naval de Rota, debido a su localización y a que tienen dentro de la misma «primera línea de seguridad» el puerto y el aeropuerto para apoyar los intereses de «Estados Unidos, la OTAN y Europa». (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Comentarios