sábado, 29 de junio de 2019

Los tres Ejércitos confluyen en Ferrol.

En el Arsenal Militar: unidades de Tierra, junto a la fragata Blas de Lezo
 
En las comarcas de Ferrol y Ortegal se desencadena estos días un escenario de crisis internacional. Tan ficticia como realistas son los medios militares desplegados para dar una respuesta certera y coordinada. Sobre el tablero, dos países en conflicto y un tercero neutral. El escenario, Galicia, y el epicentro, Ferrol.  El ejercicio Eagle Eye 19-02 moviliza durante esta semana 800 efectivos directos y unos 2.000 en conjunto pertenecientes al Ejército de Tierra, al del Aire y a la Armada. 
 
Plataforma de lanzamiento de misiles del sistema Nasams
 
Es la primera ocasión en que estas maniobras de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional se desarrollan en territorio gallego, con tres focos de especial actividad, a saber, por mar, la fragata Blas de Lezo (F-103); por tierra, la antigua estación de radio de Mandiá y, por aire, el Aeródromo Militar de Santiago.  Es un «trabajo conjunto». Lo subraya el General Jefe del Mando Aéreo de Combate César Miguel Simón, sobre quien recae la coordinación del operativo cuya finalidad es «integrar las diferentes capacidades» de los tres Ejércitos.

Presencia en la comarca
Mando de operaciones del Ejército de Tierra en la antigua estación de radio de Mandiá

Durante estos días, por las carreteras es frecuente cruzarse con unidades móviles de Tierra. Despliega más de un centenar de vehículos de los regimientos de Artillería Antiaérea 71 (Madrid); 73 (Cartagena); 74 (Sevilla) y de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea Madrid (UTMAAA).
Cañón del sistema Skydor 35/90. Su alcance eficaz es de 4.000 metros

Por mar, la F-103, dotada con el radar multifunción SPY-1D además de diversos sistemas de mando y control, navega hasta el área de Estaca de Bares, hacia donde zarpó ayer mismo luego de un encuentro de los mandos a bordo. También se perciben, por aire, las pasadas de los cinco cazas Eurofighters del Ala 11 (Morón), cuyo mando de operaciones se establece en la capital gallega. Será el viernes cuando, según las previsiones, se cierre el Eagle Eye, un ejercicio de carácter rotatorio ideado para defender un área concreta «aunando sinergias y maximizando el entrenamiento de las unidades».

Estación de radio de Mandiá
En el antiguo recinto militar se ha establecido el mando del Ejército de Tierra. Allí 347 militares desarrollan su actividad hasta el viernes. Trabajan, comen y duermen -en tiendas de campaña- al tiempo que también despliegan unidades en otros puntos de la zona, como Prioriño, Fene o la entrada de la ría. 

Simulación de un objetivo aéreo fijado y listo para el disparo

Disponen de misiles para alta, media y baja altura, que corresponden al sistema Mistral, Skydor 35/90; Nasams y Hawk. Al mando está el teniente coronel Santiago Serantes Vergara. El anterior asentamiento geográfico del «Eagle Eye» fue Soria, en el mes de marzo. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.