El Patiño se integra en una flota de la OTAN hasta diciembre.


El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14) inicia su integración con un una flota de la OTAN que lo mantendrá fuera de su base de Ferrol hasta el mes de diciembre. En las últimas semanas, la unidad logística de la Armada operó en Rota, donde realizó la calificación operativa (Calop) con el objetivo de obtener la certificación pertinente de cara a las próximas misiones. 

El Patiño emprenderá hoy la navegación desde la base gaditana hacia su despliegue en el Mediterráneo bajo el mando de la Agrupación Naval Permanente Número 2 (SNMG-2), en la que también desarrollará su actividad la fragata Blas de Lezo (F-103). Ambas unidades coincidirán, asimismo, la próxima semana, en el ejercicio Dynamic Mariner Flotex-19, que tendrá lugar frente a las costas españolas en el Atlántico y el Mediterráneo, del 7 al 18 de octubre. Según informa la Armada, a esas maniobras de respuesta rápida ante escenarios de crisis se unirán otras tres unidades de la 31ª Escuadrilla, basada en Ferrol, a saber, la Álvaro de Bazán (F-101), la Juan de Borbón (F-102) y el otro buque de aprovisionamiento, el Cantabria (A-15). Participarán unos 3.000 militares de naciones OTAN como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, Turquía y Estados Unidos. 

En total, 23 buques de superficie, dos submarinos y 18 medios aéreos, así como los grupos de mando de la OTAN SNMG-1 y el ya mencionado SNMG-2. Finalizado el adiestramiento, el Patiño tendrá por delante aún mes y medio de despliegue. Está previsto que en ese tiempo participe en otros ejercicios aeronavales como el de la Marina de Turquía Dogu Akdeniz 19 o el Niriis 19 en aguas de Grecia. El buque logístico, en activo desde 1995, contará con una unidad aérea formada por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por once efectivos de Infantería de Marina del Tercio Levante. El contingente total es de 174 militares. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.lavozdegalicia.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios