Buque de transporte militar diseñado por Navantia
Los tres buques de transporte militar que gestiona la Armada Española son piezas de museo. La flota que desplaza por mar a las tropas del Ejército de Tierra se ha quedado obsoleta y enfila su rumbo hacia la jubilación.
El 'Contramaestre Casado', con base en el arsenal isleño de La Carraca,
tiene más de 30 años de servicio y fue adquirido por España en subasta
en 1982. El segundo barco de transporte militar ligero es el 'Camino
Español', botado en 1984 en Río de Janeiro (Brasil), y comprado por el
Gobierno español en 1999. Este buque tiene su sede en Cartagena.
El
tercer buque de transporte militar ligero es el 'Martín Posadillo',
botado en Gijón en 1973 y con base en el arsenal de Cartagena. Fue
construido por el astillero Duro Felguera. Los
tres buques de la Armada superan los 30 años de vida y el Ministerio de
Defensa ha iniciado los trámites para la jubilación de esta flota.
Así, el primero de los que quedará para el desguace es el 'Camino
Español', cuyo trámite de baja acaba de arrancar el Gobierno de España.
Este buque queda inmovilizado a partir de ahora en su muelle de atraque
hasta la culminación del expediente de baja.
Relevo de la flota
La situación de los tres buques de transporte ligero del Ejército de Tierra obliga a tomar medidas a corto plazo para sustituir la flota obsoleta por una más moderna y con mayores prestaciones.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tiene un dilema
sobre la mesa de operaciones: construir dos buques nuevos o comprar
ferrys civiles y adaptarlos a las necesidades logísticas del transporte
de tropa y de vehículos del Ejército de Tierra. Todo apunta a que el Gobierno de España se inclinará por la adquisición de nuevo material.
La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado en ningún momento la obra de los dos buques logísticos, aunque ni hay fecha de adjudicación ni tampoco presupuesto para llevar a cabo la obra. Tanto Navantia como el astillero vigués de Hijos de Barreras han desarrollado dos proyectos de buque de transporte. El diseño de Navantia es netamente militar. Técnicos del astillero de Puerto Real llevan más de año y medio trabajando en este ambicioso proyecto, denominado buque TLET. Estas siglas se refieren a las misiones y características del buque y significan Transporte Logístico Ecológico y Trivalente. El TLET es un buque de última generación, ecológico, de gran capacidad de transporte de material del Ejército de Tierra, versátil, de amplio perfil operativo, de diseño flexible, con bajo coste de operación y cumpliendo la ultima normativa medioambiental de MARPOL para navegación por el Mediterráneo.
Plataforma de helicópteros
Ferry de Transmediterránea que podría adaptarse a las necesidades militares
El
buque está diseñado para el transporte de todo tipo de material del
Ejército de Tierra entre la península, las Islas Canarias, las Islas
Baleares, Ceuta y Melilla. Tendrá capacidad de transporte logístico en operaciones internacionales, pudiendo desplegar todo tipo de vehículos y aeronaves. La cubierta exterior del buque se puede configurar dependiendo del tipo de misión. Además, puede funcionar como cubierta Ro-Ro o cubierta para estiba de todo tipo de contenedores. Además,
estará diseñado para la intervención en catástrofes naturales y
humanitarias, con capacidad de instalar en su cubierta contenedores de
alojamiento, de potabilización de agua, generación de energía y hasta de
un hospital avanzado. El TLET será un buque sin limitación de
banda de operación pues tiene una grúa de cubierta en cada costado y
puertas Ro-Ro en los dos costados. Contará con una dotación de 32 personas, pero que podrá transportar hasta 88.
No obstante, a Navantia le ha salido un competidor.
El astillero vigués Hijos de Barreras ha construido un buque Ro-ro para
uso civil, bautizado inicialmente con el nombre de 'Super Fast Galicia'
y ahora 'Ciudad de Ibiza'. La compañía Transmediterránea opera
con este barco en Palma de Mallorca. El barco puede ser adaptado a las
necesidades de transporte de tropa sin ningún problema. El coste de la operación sería menor que la obra de un nuevo barco.
De hecho, la adaptación del barco ya tiene hasta nombre propio para
Defensa, 'Una Pica en flandes'. El Ministerio tendrá que decidir ahora
si opta por Navantia y ordena la construcción de dos buques o, por el
contrario, se inclina por la compra de dos ferrys civiles y los adapta
al transporte ligero de tropa. De cualquier forma, la construcción de
estos dos barcos es la única posibilidad de garantizar carga de trabajo a
corto plazo en el astillero de Puerto Real.
Fuente: https://www.lavozdigital.es/
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Otra posibilidad aun no conocida para el reemplazo de estos buques , consiste en la construccion por parte de Navantia , de uno o dos buques portahelicopteros ( de cubierta corrida y sin ski-jump ) , con 3 cubiertas , siendo la superior hangar para helos (tambien serviria para acomodar contenedores ) , la intermedia para todo lo que es habilitacion y la inferior que seria garage para cargas rodadas ( vehiculos ) y/o estaticas ( contenedores u otro tipo de embalaje ) , cuya principal novedad estribaria en que seria ro-ro ( con rampas-compuertas tanto en popa como en proa ) , dotando de particularidades unicas a este tipo de buques . En este caso careceria de dique , al ser una unidad de transporte y no de asalto anfibio . Estaria basado en el lhd de la familia Athlas , pero de unas 17000 Tn ( 170 mts de eslora , 32 de manga y unos 7 de calado ) . Aun no se ha dado a conocer esta otra opcion , por parte de Navantia , actualmente en estudio y cuyo principal escollo es su costo , ya que podria rondar los 300/400 millones € la unidad . Es posible que no se llegue a conocer nunca , si finalmente se desestima por esta causa .
ResponderEliminar¿De que Fuente has obtenido esa información?¿Es fiable?
EliminarNo puedo , al menos por el momento , desvelar nada mas al respecto . Tan solo que es un elemento alternativo y que los datos aportados son aproximados o estimados .
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