España extiende el despliegue de Patriot ya que la seguridad de los aliados de la OTAN es crucial: embajador.


España ha decidido la extensión de los misiles de defensa aérea Patriot desplegados en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, durante los próximos seis meses porque Madrid atribuye importancia a las preocupaciones de seguridad de su aliado de la OTAN , dijo el embajador español Juan González Barba al Hürriyet Daily News. Recordó que Madrid decidió continuar apoyando la seguridad de su aliado de la OTAN, aunque España se unió al consenso europeo al restringir la licencia de exportación de armas sobre la operación militar de Turquía en el norte de Siria porque su país desconecta estos dos problemas. "La perspectiva a largo plazo es que cualesquiera divergencias puedan estar relacionadas con la operación [Peace Spring], el hecho de que la seguridad de Turquía, como socio de la OTAN, es esencial y ha sido la consideración principal", dijo. 

Los misiles de defensa aérea Patriot de España se desplegaron en Adana en 2015, en sustitución de los Países Bajos. Los misiles se desplegaron como parte de la solicitud de Turquía de asistencia de la OTAN para posibles ataques de Siria a Turquía. La "Operación Primavera de Paz" de Turquía causó fuertes críticas entre los países europeos, incluso la UE decidió sobre sanciones contra Ankara. Finalmente, Italia decidió retirar sus sistemas SAMP / T en la provincia sudoriental de Kahramanmaraş este año. Ante un debate similar en su país, Madrid decidió continuar su apoyo de defensa aérea para Turquía como una misión de la OTAN, dijo el embajador. “Se tomó la decisión de extender la operación por otros seis meses y será válida alrededor de mayo del próximo año. La razón detrás de esto es que hemos sido un aliado muy cercano con Turquía desde que nos unimos a la OTAN. 

Valoramos mucho la cooperación en materia de seguridad y militar con Turquía. Esta fue la principal racionalidad en extender nuestra misión por otros seis meses”, dijo el embajador. El embajador recordó que cuando Turquía solicitó seguridad aérea para la provincia de Adana, se vio amenazada por ataques desde suelo sirio. "Esta amenaza continúa", señaló. El embajador español dijo que Madrid "se unió al consenso europeo al restringir la licencia de exportación de armas relacionada con la operación en el norte de Siria" y agregó: "Pero consideramos que la seguridad de Turquía sigue siendo muy importante para todos nosotros. Entonces, desconectamos estos dos problemas". La política de España tiene una perspectiva a largo plazo, enfatizó Barba. “Venimos aquí mucho desde que nos unimos a la OTAN. Turquía, por supuesto, ha sido un socio de la OTAN más tiempo que nosotros. 

Nos convertimos en socios de la OTAN en 1982. Desde entonces, la cooperación militar entre Turquía y España ha tenido mucho éxito. “Hubo esta operación [Peace Spring]. También nos unimos a socios europeos para criticarlo. Pero al mismo tiempo, en la perspectiva a largo plazo, Turquía sigue siendo un aliado de la OTAN para nosotros. Afortunadamente, este movimiento fue entendido por todos en Turquía. Así que aceptaron que puede haber divergencias con respecto a una operación, pero al mismo tiempo, todavía tenemos una perspectiva a largo plazo para la OTAN ". "La perspectiva a largo plazo es que cualesquiera que sean las divergencias con respecto a la operación, el hecho de que la seguridad de Turquía es esencial como socio de la OTAN ha sido la principal consideración", afirmó. 

El jefe del ejército español visitará Turquía el 17 de diciembre y viajará a la base aérea de İncirlik para visitar a las tropas españolas, dijo el embajador. "Básicamente, todos nuestros soldados, 150, están muy motivados allí", dijo Barba. En 2013, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos proporcionaron baterías Patriot en el sur de Turquía como parte de la misión de la OTAN, ya que los aliados dijeron que el uso de misiles balísticos por parte del régimen sirio representaba una amenaza para Turquía. Sin embargo, retiraron sus sistemas de desacuerdos políticos con Turquía y los reemplazaron con otros países aliados de la OTAN. En el verano, Francia se comprometió a desplegar sistemas SAMP-T en Turquía, pero el problema se ha estancado debido a la "Operación Primavera de Paz" de Turquía.

Fuente: http://www.hurriyetdailynews.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios