jueves, 18 de abril de 2019

Bétera más cerca de constituirse como Cuartel General Conjunto.

Han participado 400 militares de 12 países

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN ha concluido este viernes, 12 de abril, el ejercicio “Valiant Jackal”, en Bétera (Valencia), con el que da un paso más antes de constituirse como Cuartel General Conjunto, a partir del 1 de enero de 2020. Con este ejercicio se sitúan más cerca de su evaluación y certificación por parte de la OTAN, previstas para el mes de septiembre de este año en el ejercicio “Trident Jackal”. Comenzó el 1 de abril y se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, en las que se ha desplegado un puesto de mando que correspondería al de un Mando Conjunto Aliado, con capacidad para liderar una Fuerza Conjunta multinacional eminentemente terrestre. Además, se instaló un segundo puesto de mando, correspondiente al Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, con capacidad para conducir operaciones logísticas y de desplazamiento de tropas en apoyo a las operaciones de la mencionada Fuerza Conjunta.

En el “Valiant Jackal” han participado más de 400 militares de 12 nacionalidades de la Alianza Atlántica, encuadrados en las diferentes secciones y unidades que han apoyado al Cuartel General. Este ejercicio ha tenido como objetivo poner en práctica los procedimientos operativos y la interacción entre los mencionados puestos de mando desplegados, antes de su certificación antes de finales de año. Además del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, también han participado otras unidades españolas como el Batallón de Apoyo del propio Cuartel General y el Batallón de Policía Militar I, así como la Brigada Logística, con sede en Zaragoza, y el Mando de Transmisiones que, a través de su Regimiento de Transmisiones n.º 21, proporciona los apoyos necesarios en lo referente a los Sistemas de Telecomunicaciones e Información. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

EUTM-Somalia finaliza el adiestramiento de una nueva compañía del Ejército Nacional.


Ejercicios de tiro durante la formación

Las Fuerzas Armadas españolas lideran el equipo de instructores, que ha formado a 89 militares somalíes que combatirán el terrorismo yihadista. Un equipo de ocho militares de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) ha finalizado la instrucción de la 3ª Compañía del Batallón 143 del Ejército de Somalia, un total de 89 militares. Tras 20 semanas de adiestramiento en el Campo de Instrucción General Dhagabadan de Mogadiscio, EUTM Somalia ha transferido al Ejército Nacional del país una nueva compañía de infantería ligera. Los militares somalíes han recibido su certificado de final de curso en un acto de clausura presidido por el ministro de Defensa de Somalia, Hassan Ali Mohamed, al que también ha asistido el comandante de la Fuerza de EUTM Somalia, general Matteo Spreafico, y el teniente coronel español Carlos García Guarnizo, jefe del Equipo de Adiestramiento de EUTM-Somalia.

Esta compañía se unirá a las operaciones contra el terrorismo yihadista en el marco del plan de transición que persigue transferir la responsabilidad de la seguridad nacional desde las fuerzas africanas desplegadas en el país desde 2007 (AMISOM) a las Fuerzas de Seguridad de Somalia. La formación ha estado dirigida por instructores europeos, tres de ellos españoles, que han impartido formación táctica en operaciones defensivas y ofensivas, combate en poblaciones y controles de seguridad o técnicas contra explosivos improvisados (IED). También han instruido a los soldados somalíes en protección de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en operaciones. 

El adiestramiento, que se ha realizado a diario durante unos cinco meses, ha contado con el apoyo de militares somalíes, también adiestrados por EUTM Somalia previamente en cursos específicos de preparación para el desempeño de estos cometidos. “Los militares somalíes han mostrado un gran interés y han alcanzado los objetivos que nos propusimos. Sin duda, saber que van a ser desplegados para defender a la población y combatir contra Al Shabaab ha sido una motivación constante y ha facilitado mucho su progresión”, subraya el capitán español Diego Andrés Frías, uno de los miembros del equipo de instrucción.

Sexta compañía instruida
Esta compañía de infantería ligera es la sexta instruida por EUTM desde 2016, cuando comenzó a realizarse adiestramiento colectivo de unidades (anteriormente era instrucción individual). En total, militares europeos de esta operación han adiestrado a más de 6.000 soldados somalíes que, además, “no solo han recibido formación militar, pues también hemos reforzado la convivencia entre ellos”, según explica el teniente coronel García Guarnizo, jefe del Equipo de Adiestramiento de EUTM Somalia.

“Las unidades que instruimos están compuestas por soldados de distintos clanes, conscientes de que este factor sigue siendo motivo de enfrentamiento. En este ambiente, toman consciencia de que la seguridad nacional es responsabilidad de todos, más allá de su procedencia social o territorial”, destaca el teniente coronel.

Más relevancia a los instructores somalíes
A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en que el entrenamiento sea guiado por instructores somalíes, previamente formados por los militares europeos de la misión. “Es una iniciativa ambiciosa y pionera, pues dentro del ámbito de una misión internacional será la primera vez que miembros del Ejército Nacional asuman la responsabilidad de impartir toda la formación”, explica el jefe de la Equipo de Adiestramiento de EUTM Somalia. Se trata de un paso más en el traspaso progresivo de la responsabilidad del adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Somalia, como determina el sexto mandato de la misión EUTM que finaliza en diciembre de 2020.  

Otro de los cometidos clave del Equipo de Adiestramiento de EUTM es continuar con la mentoría en la gestión del Campo de Instrucción General Dhagabadan. El objetivo es convertirlo en el centro de referencia de las Fuerzas Armadas de Somalia en formación militar. Bajo la supervisión de dos militares españoles, y con financiación de la Unión Europea, se realizan obras para incrementar la seguridad del centro. También están en fase final de aprobación otros proyectos para mejorar las instalaciones deportivas, las de adiestramiento y de vida de los soldados somalíes. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook