martes, 4 de junio de 2019

Pugna israelí por la torre de 30 mm. del vehículo 8×8 del Ejército español.


Las dos principales compañías de defensa terrestre israelíes, Elbit Systems y Rafael, han desembarcado con fuerza en la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebra esta semana en Madrid. ¿El motivo? 

El jugoso contrato para armar al futuro vehículo blindado de combate 8×8 «Dragón» del Ejército de Tierra, cuyo programa contempla una fase inicial de construcción de 348 vehículos (2.100 millones de euros) de los cuales alrededor de 190 unidades, según fuentes del sector, irán armados con una torre no tripulada de cañón de 30 mm. (valoradas en 350 millones en total). En esa segunda parte es donde Elbit Systems y Rafael se la juegan. Unas cifras que aumentarían en el futuro ya que el programa del vehículo 8×8 del Ejército de Tierra, cuya construcción lidera Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Siystems, espera alcanzar los 1.000 vehículos en posteriores fases. 


Pandur II con una torre Samson Mk II israeli

Se trata del principal programa industrial de defensa del Ejército de Tierra hasta el 2030. Esta competición israelí por la torre de 30 mm. ha generado sinergias y alianzas con empresas españolas, ya que a la hora de adjudicar el contrato de la torre de 30 mm. «hay una regla no escrita», como reconoce el vicepresidente de Rafael, el general de brigada retirado Michael Lurie, por la cual «debe haber un retorno tecnológico y de empleo en el país que licita el contrato».


Para esta «españolización» Rafael se presenta a través de su empresa filial española, Pap Tecnos, que no tiene planta de producción. Además ha establecido conversaciones para que otra empresa española,Tecnobit, pueda entrar en el proyecto (ésta sí tiene planta de producción), según nos informan. La torre de control remoto de 30 mm. que presenta Rafael al concurso se llama Samson. Rafael, empresa estatal de Israel que nació como «laboratorio» tecnológico militar, tuvo ayer un día fuerte en la feria Feindef con la presencia de sus altos ejecutivos que mantuvieron encuentros con miembros del Ejército de Tierra y del propio Ministerio de Defensa. «Si ganamos el contrato, Tecnobit será un socio productor también para futuras exportaciones», explica a ABC el vicepresidente de la empresa israelí.

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Programa tecnológico del 8×8 para insertar sistemas de armas entras las candidatas dos torres no tripuladas de 30 mm. o tripulada de 30 mm. y otras dos de 12,7 mm.

A apenas 50 metros del mostrador de Rafael, en el de Navantia (empresa cien por cien estatal española), tenía lugar ayer una presentación clave para esta pugna: la alianza de la empresa israelí Elbit con Navantia y la también española Expal que presentaron su torre no tripulada de 30 mm. llamada «Tizona», como la espada del Cid Campeador. Al acto asistió la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, quien subrayó «el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida». El objetivo es que Navantia «diversifique» negocio, más allá de la construcción naval, y se adentre en el subsector de la integración de sistemas en plataformas terrestres. 

¿Y la firma del contrato? 
Aunque el Gobierno dio luz verde al proyecto del vehículo 8×8 «Dragón» en diciembre de 2018, aún no se ha firmado el contrato, que liderará como empresa principal Santa Bárbara Sistemas-GDELS. No obstante, y por aquí vienen las preocupaciones del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa, aún no se han podido probar los cinco demostradores: «Hay retraso. 


Es una realidad. Todavía no hemos podido integrar las torres para que el Ejército las pueda probar», reconoció ayer una fuente del sector en la feria Feindef. Algunas voces del sector, inclinadas por hacer «la Europa de la Defensa», no entienden como una empresa cien por cien pública como Navantia dé entrada a tecnología militar israelí en un concurso español. Tampoco que el Ministerio de Defensa se decante finalmente por Rafael o Elbit, empresas que por otra parte tienen unos productos ya probados y contrastados en operaciones militares. Por otra parte, la empresa belga CMI se ha instalado en España bajo la denominación John Cockerill España, con la esperanza de poder optar al contrato. No obstante, no fue preseleccionada. Tampoco ha sido incluida la alianza hispano-italiana que forman las españolas Indra y Escribano Mechanical&Engineering con la italiana Leonardo. (Jesús.R.G.)


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La Armada traslada un cuartel general a Ferrol para ganar presencia en el norte de España.

De Cartagena a Ferrol “por razones de representación institucional”: ese es el traslado que realizará en septiembre el Cuartel General de la Fuerza de Protección, una unidad componente de la Infantería de Marina, por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema). 

El Ajema firmó recientemente una resolución, consultada por ECD, en la que establece que “el Cuartel General de la Fuerza de Protección, actualmente ubicado en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena, Murcia, se trasladará al Edificio del Palacio de Capitanía General en Ferrol, La Coruña”. El proceso de trasladad de este cuartel general se iniciará el 1 de septiembre y tendrá que haberse completado de forma que en un mes, el 1 de octubre de este 2019, el mando pueda ejercer las competencias que tiene asignadas “con plena eficacia y en su nueva ubicación”. 

Objetivo: más presencia en el norte de España 
Los motivos que han llevado al responsable operativo de la Armada ha aprobar este traslado no son meramente militares. La propia resolución señala que “razones de representación institucional aconsejan contar con la presencia de dos Oficiales Generales en Ferrol para garantizar la representación de la Armada en el litoral del norte peninsular, en general, y en Ferrol, en particular”. Actualmente sólo existe en Ferrol una unidad del Cuerpo de Infantería de Marina, y la Armada ha estimado conveniente ubicar allí “otra Unidad de la Armada al mando de un Oficial General, garantizando así la representación institucional en la citada localidad con dos Oficiales Generales”. 

Para decidirse a trasladar el Cuartel General de la Fuerza de Protección, la Armada realizó un análisis de las relaciones de mando, personal, gestión de infraestructuras y espacios en uso, para concluir que la unidad más apropiada a trasladar era esa, con su general jefe y su Estado Mayor que hasta ahora se encuentran en Cartagena. La mudanza de Cartagena a Ferrol del Cuartel General de la Fuerza de Protección “garantiza el mantenimiento de una presencia adecuada de la Armada en este entorno geográfico y potencia la presencia del personal del Cuerpo de Infantería de Marina en Ferrol”, destaca la resolución del Ajema. Sobre Ferrol y la representación institucional, cabe recordar que en los últimos años, con Jorge Suárez de Ferrol en Común como alcalde, ha habido ciertas tiranteces entre este alcalde de las confluencias de Podemos y los mandos de la Armada, por gestos como el vestuario utilizado en recepciones con representantes destacados de la OTAN que visitaron este municipio gallego. (Jesús.R.G.)


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La Brigada Experimental capta la atención de una delegación alemana.

Militares alemanes en la visita a la base

La Brigada Experimental ha sido el foco de atención de la visita que una delegación alemana realizó a España los días 27 y 28 de mayo, puesto que este proyecto despierta interés en el Ejército germano. Primeramente, la delegación asistió, en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en Granada, a presentaciones sobre sus cometidos, organización, proyectos y retos, muchos de los cuales comparte con el Centro de Desarrollo de Conceptos y Capacidades del Ejército alemán. De hecho, este encuentro se enmarca dentro de las II Jornadas de trabajo que buscan el contacto entre ambas organizaciones para consolidar sus relaciones profesionales e institucionales.

Después tuvieron una presentación sobre la Fuerza 2035, la Brigada Experimental y la Brigada VJTF23 alemana, temática que continuó al día siguiente durante su estancia en la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería). Allí, acudieron a presentaciones sobre conceptos de la Brigada Experimental, el Plan de Experimentación y la Función del Combate. Asimismo, en el Tercio 3º de la Legión le expusieron el concepto de Grupo de Combate Experimental. También recorrieron una exposición de materiales que está recibiendo la Brigada con motivo de su designación como Brigada Experimental. Entre los numerosos expuestos destacar entre otros el Sistema de Mando y Control (BMS), el Sistema Aéreo Pilotado de forma Remota Orbiter 3, así como el vehículo de recuperación blindado para RG-31 denominado MaxxPro. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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La ‘Almirante Juan de Borbón’, integrada en SNMG-1, realiza ejercicios de guerra antiaérea con los F-18 del BAP.


Fly-by de los F-18 españoles

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) ha realizado, junto al resto de buques que conforman la Agrupación Permanente de Escoltas número 1 de la OTAN (SNMG-1), un adiestramiento avanzado en guerra antiaérea contando como fuerza oponente los F-18 españoles destacados en Lituania en la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP por sus siglas en inglés). Mediante su presencia en aguas del Mar Báltico, la SNMG-1 proporciona un elemento de disuasión al mismo tiempo que incrementa su grado de adiestramiento para estar en disposición de actuar ante cualquier situación de crisis como componente marítimo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza.

Asimismo, las escalas de la SNMG-1 en los países del Báltico muestran la solidaridad de la OTAN con las naciones aliadas de la zona y su compromiso con la defensa colectiva. Dentro de este ejercicio, se simularon diversos ataques de misiles aire-superficie, entre los que cabe destacar una simulación de un ataque recibido por misil ‘Harpoon’ por parte de los F-18 del Ejército del Aire destacados en Siauliai (Lituania). Tras el ejercicio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ efectuó petróleo en la mar con el  petrolero alemán A1554 Rhön, buque logístico de la SNMG-1. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

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