lunes, 15 de julio de 2019

Así es Alpha 800, el minihelicóptero español que "neutraliza amenazas" por medio mundo.

El Alpha 800 es de tecnología española y se exporta a clientes de diferentes puntos del mundo.
 
Ya vuela por medio mundo y lleva firma española. Es un helicóptero de pequeñas dimensiones. Por supuesto, no tiene piloto; o mejor dicho, está en tierra controlándolo a distancia -hasta los 50 kilómetros-. El Alpha 800 es una nave no tripulada de sello español que ya vuela por medio mundo: desde Indonesia hasta Estados Unidos, pasando por Israel o Europa del Este. Sus dimensiones reducidas le permiten afrontar misiones de infiltración sin ser visto.

Es la joya de la corona de la firma española Alpha Security and Defense, una pyme que recientemente expuso en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (FEINDEF) en Madrid. La empresa tiene sus instalaciones en la capital madrileña, pero su helicóptero en miniatura ha traspasado las fronteras internacionales. "Es capaz de identificar, clasificar y neutralizar todo tipo de amenazas", presumen desde la compañía española. Sus 14 kilos representan una de sus características principales: una sola persona puede transportarlo y cabe dentro de un turismo convencional. Demostración de misión de rescate con el Alpha 800 en El Espinar (Segovia).
 
En el Ejército español
Las Fuerzas Armadas españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, ya se han hecho con un sistema completo, compuesto por dos helicópteros UAV y una estación de control. Aún está por asignar a una unidad. 

Entre las características que han seducido a las Fuerzas Armadas está su capacidad para despegar y aterrizar en espacios inferiores a los nueve metros cuadrados. No en vano, la empresa destaca el diseño pensado para "ambientes tácticos". Aseguran que es capaz de volar en ambientes meteorológicos adversos o de GPS denegado. Cuenta con un motor de combustión con autonomía para hasta tres horas. Su flujo de corriente se mantiene con un generador a bordo, con dos baterías que actuarían en caso de emergencia.

Las misiones
¿En qué misiones puede participar? Principalmente, en despliegues de inteligencia conjunta, vigilancia y reconocimiento. Pero también como puesto de observación avanzada, detección de explosivos, relé de comunicaciones para tropas o el envío de suministros urgentes (hasta 3 kilos de carga). De este modo contribuye a la neutralización de cualquier amenaza, sin poner en riesgo a personal o vehículos más complejos.

En su página web hay imágenes del Alpha 800 desplegados en servicios de guardacostas españoles o en el Ejército de Indonesia. El UAV español también vuela en Israel, Estados Unidos y Europa del Este. Pero en la pyme Alpha Security and Defense son optimistas: aseguran que su helicóptero en miniatura ya "ha despertado el interés de cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales". (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elespanol.com/
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Defensa autoriza el contrato del vehículo 8×8 sin que el Ejército haya probado los demostradores.


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de fabricación del vehículos de combate sobre ruedas 8×8 para el Ejército de Tierra. Se trata del conocido como 8×8 Dragón, que se construirá en base a la plataforma del Piraña 5 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, empresa que liderará el proyecto. El de ayer era un trámite esperado desde la aprobación del techo de gasto el 14 de diciembre de 2018. Así, el Ejército de Tierra adquirirá 348 vehículos de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8) por un importe de 2.083,2 millones de euros, distribuido en las anualidades que se extienden desde el 2019 al 2030.

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En la referencia del Consejo de Ministros se especifica que la empresa Santa Bárbara Sistemas [del grupo estadounidense General Dynamics] es la contratista principal y la autoridad técnica de integración. Además se le reconoce como la única empresa con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato. Indra y Sapa, por su parte, serán las subcontratistas de primer nivel. Es decir, la UTE formada para la fabricación de los cinco demostradores no tendría continuidad en la rúbrica del contrato como tal. 


La Legión, unidad del Ejército designada para tal cometido, tampoco ha podido probar el funcionamiento de los cinco demostradores, como había demandado el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Francisco Javier Varela. Para tales demostradores se destinó una partida inicial de 89,2 millones de euros. «El objeto del contrato es el suministro de fabricación del primer tramo de producción de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8X8 (VCR 8X8), en sus 13 diferentes configuraciones, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control) así como los productos del Apoyo Logístico (AL) derivados del correspondiente Análisis de Apoyo Logístico (AAL)», se informa.

El Gobierno en funciones explica en el apartado que alude al contrato:
«El atentado sufrido en el Líbano en junio de 2007, en el que murieron 6 soldados, puso de manifiesto la vulnerabilidad de los vehículos utilizados lo que motivó que el ministro José Antonio Alonso y, posteriormente, Carme Chacón iniciaran el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas. 


También se decidió sustituir estos vehículos (BMR) utilizados en las operaciones de mantenimiento de la paz por otros que reunían mejores condiciones. Así pues, el objeto de este contrato es renovar la flota de vehículos de combate existentes en el Ejército de Tierra (BMR, VEC, Lince, RG-31, TOA M-113, VCZ) con un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular» Estos vehículos proporcionarán la capacidad de protección a la Fuerza que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), ya obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado.
 
ANTECEDENTES
El contrato que ahora se autoriza tiene su antecedente en el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007 que aprobó el ‘Plan de Renovación de Material de las Fuerzas Armadas’ en el que se incluía la obtención de un vehículo blindado sobre ruedas para sustituir a los obsoletos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR,s), siendo el programa interrumpido por falta de financiación.

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No obstante, la necesidad de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un vehículo operativo que garantizase tanto la eficiencia de las operaciones militares como la seguridad de sus tripulantes determinó la necesidad de retomar el programa, y el Consejo de Ministros de 31 de julio de 2015, autorizó la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8X8) que es antecedente del acuerdo que ahora se aprueba. Asimismo, es importante significar que por acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, se modificaron los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaría para adquirir compromisos de gasto, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas derivadas de la adquisición de 348 unidades de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8×8.


El Gobierno en funciones estima además que «el contrato administrativo autorizado está dentro de los negocios jurídicos excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad en virtud de su artículo 7.1.b de acuerdo con la declaración de afectación a los intereses esenciales de la Defensa y Seguridad Nacional de la Ministra de Defensa, de fecha 1 de julio de 2019». 

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Defensa justifica además que el contrato tendrá una repercusión en la base industrial española «obteniendo un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España». Teniendo también un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto. En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos. (Jesús.R.G.)
(Jesús.R.G.)
Fuente: https://abcblogs.abc.es/
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El Gobierno autoriza la adquisición de un nuevo sistema de entrenamiento por 225M €, 24 aviones y simuladores.


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El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire, con un valor estimado de 225.000.000,00 €, iniciándose en el ejercicio 2020 y finalizando el 31 de diciembre de 2022. El sistema integrado de entrenamiento de pilotos de nueva producción que se pretende adquirir consiste en los siguientes elementos: 

- Veinticuatro aviones. 
- Un entrenador de salida de emergencia en tierra. 
- Dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos. 
- Dos simuladores de vuelo conectados en red. 
- Un sistema asistido por ordenador. 
- Un paquete logístico inicial. 

Respecto de la necesidad a satisfacer, el sistema actual de enseñanza básica en la Academia General del Aire (AGA) emplea el avión C101 (E.25) que, por alcanzar el final de su ciclo de vida en el año 2021, causará baja. Con anterioridad a esta fecha deberá estar en servicio un número determinado de aviones que, junto con el sistema de entrenamiento en tierra, garantice la continuidad de la enseñanza básica en vuelo de la AGA. El nuevo sistema deberá permitir una transición adecuada a los sistemas de combate actuales y de un futuro a corto/medio plazo, por lo que deberá incorporar las tecnologías propias de estos sistemas (EF2000, EF18, A400, NH90, etc.). 

En particular, este sistema integrado debe llevar asociados a la plataforma aérea los elementos de entrenamiento en tierra adecuados. Actualmente se cifra en un 50% la relación entre las horas de vuelo que se realizan en avión y las que se realizan en los sistemas de enseñanza en tierra, Se propone la obtención de la capacidad de entrenamiento básico con un sistema integrado de arquitectura sencilla dentro de las opciones disponibles. Esto permitiría contar con un número de aviones suficiente en 2021 para sustituir al actual sistema (avión C101) junto con la capacidad de entrenamiento en tierra. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lqtdefensa.es/
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