martes, 13 de agosto de 2019

Tenso encuentro de dos aviones rusos y un caza español F-18 sobre el Báltico.

F-18 español sobre el Báltico junto al Su-27 ruso

Un caza español F-18, del Ala 12, y dos aviones de combate rusos Su-27 han tenido un «roce» sobre el mar Báltico, según ha difundido el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo. Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegados desde mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. Según la versión rusa, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, según las mismas fuentes rusas. En estos momentos España despliega cinco aviones de combate F-18 “Hornet” y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire en Lituania.


El contingente español tiene la base en la ciudad lituana de Siauliau. Ahí coincide con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo será Reino Unido, que envió un contingente de cazas Eurofighter a Estonia también por cuatro meses. El destacamento “Vilkas” -como se suele llamar a este contingente en Lituania- estará formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.abc.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

EUTM Somalia: los veinte españoles de Mogadiscio.

 

Desde 2010 España contribuye a la seguridad de Somalia adiestrando a sus soldados. Primero fue en Uganda, donde se estableció una base en Bihanga. Ya en 2014 esta misión de la Unión Europea se trasladó a Mogadiscio, la capital del país paradigma del Estado fallido. Una larga y cruenta guerra civil ha devastado sus instituciones desde 1991. La rivalidad entre el grupo yihadista Al Shabab -filial de Al Qaida- y las facciones afines de Daesh añade más complejidad al polvorín que se disputan seis clanes principales. Para formar a los soldados somalíes y asesorar a sus instituciones, en estos momentos se encuentran 20 militares españoles destinados en Mogadiscio, a los que hay que sumar otros dos en labores de apoyo desde Bruselas y Madrid. 

«En los últimos meses, España ha incrementado su participación pasando de los 15 a los 22 efectivos. El refuerzo ha ido dirigido en el ámbito del asesoramiento al sector de seguridad», explican a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa (Emad). Esta es la participación española en EUTM Somalia, formada por un total de 166 militares de siete países de la UE (Italia, España, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Rumanía y Portugal) y Serbia (al cargo del hospital Role I de asistencia sanitaria primaria). España es el segundo país contribuyente europeo sólo por detrás de Italia y con puestos clave como el coronel jefe del Estado Mayor de la misión, un teniente coronel jefe de la sección de asesoramiento de políticas de Defensa para el Ministerio somalí y sus Fuerzas Armadas, o un teniente coronel jefe del equipo de adiestramiento así como un comandante asesor de Inteligencia. 

124 militares a su cargo 
Entre «los veinte de Mogadiscio» también se encuentra el capitán legionario Francisco Lisbona, quien atiende a ABC en conversación telefónica. Como jefe de instrucción de la 4ª Compañía de Infantería Ligera del Ejército somalí es responsable de la formación de 124 militares somalíes durante los próximos cuatro meses en el Centro de Adiestramiento General Dhagabadan, situado a unos 15 minutos de la base del aeropuerto. «Todos los días comenzamos con la instrucción físico-militar: carrera de endurecimiento y tablas de combate, entre otros ejercicios. 

A continuación, se inicia la sesión de instrucción según el programa de adiestramiento establecido para la compañía, que siempre es progresivo. En todas estas actividades, es importante destacar que, por primera vez, son los propios instructores somalíes -que previamente han sido formados por nosotros- los que asumen el liderazgo de la formación militar de la 4ª compañía, aunque siempre bajo nuestra supervisión y asesoramiento para garantizar que se cumplen todos los estándares europeos de adiestramiento», explica el capitán Lisbona. 

Cantar el himno de Somalia 
Por otro lado, y además de inculcarles valores morales y militares, también se imparten otras materias como el respeto y protección de los derechos humanos, la defensa de las personas más vulnerables en todos los conflictos: las mujeres y los niños, o las normas internacionales que deben respetar en todas las operaciones. Para concluir la jornada, «la compañía forma para dar novedades y cantar el himno nacional, que es una actividad fundamental para incrementar su cohesión y fortalecer su espíritu de unidad». Hay que hacer país en Somalia. 

La formación de la compañía es integral, y abarca todas las áreas necesarias para conseguir una unidad militar eficaz y operativa: ejercicios de fuego real, topografía, operaciones ofensivas y defensivas, combate en zonas urbanas o control de zona, entre otras. La misión somalí es similar, salvando distancias de número de efectivos españoles y proximidad, a la que las tropas españolas desempeñan en Malí, también con el paraguas de la UE. De hecho, las misiones militares europeas se han ido especializando en este tipo de misiones de adiestramiento en África. Hay otra gran misión de este tipo en la República Centroafricana. La actual misión de la UE en Somalia cumple su sexto mandato, iniciado en diciembre de 2018 y concluyendo en diciembre de 2020. 

Para construir unas Fuerzas Armadas representativas, los futuros nuevos soldados somalíes son seleccionados en función de la representación territorial: «Con ello se garantiza que miembros de diferentes clanes formen parte de todas las unidades. Este es un factor esencial para asegurar que el Ejército somalí sea verdaderamente nacional e inclusivo». Aquellos que no cumplan con las expectativas o se ausenten serán expulsados. «El objetivo es tener la mejor compañía posible, y el primer requisito para conseguirlo es tener a buenos soldados entre sus filas», subraya el capitán Lisbona. Imágenes de Mogadiscio facilitadas por efectivos de la misión desde dentro de vehículos militares Lince italianos (encargados de la Fuerza de Protección de la misión EUTM Somalia). (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Los cadetes españoles de West Point en un ejercicio con fuego real en Camp Buckner.


El pasado 18 de julio, cinco caballeros alféreces cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza viajaron hasta Estados Unidos para incorporarse a la academia de West Point. Como ya sabéis, West Point es la academia que forma a los oficiales del Ejército de Estados Unidos. Fundada en 1802 y situada en el Estado de Nueva York, en la orilla occidental del río Hudson, es la escuela militar más antigua del país. Hace ya años que la AGM y West Point llevan a cabo intercambios de alumnos. Periódicamente, cadetes españoles viajan a EEUU para formarse en cursos de recorrido corto (unas semanas) o de recorrido medio (un semestre). Actualmente, la AGM sólo lleva a cabo intercambios de recorrido medio con West Point y con la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr, la academia de oficiales del Ejército de Tierra de Francia.

Según informó anteayer el Ejército de Tierr, los cinco cadetes españoles que se han incorporado este verano a West Point estarán allí hasta diciembre, para después reincorporarse a la AGM. La gran novedad de este curso es que los cadetes españoles “participan como instructores de los alumnos norteamericanos, integrados como jefes de pelotón o segundos jefes de sección”, según señala el Ejército de Tierra. “De este modo, aportarán la experiencia adquirida a través de la enseñanza después de varios cursos en la AGM”. Podéis ver a continuación una serie de fotos hechas por Michelle Eberhart, del Ejército de EEUU, y publicadas por West Point en su cuenta de Flickr. Las imágenes muestran un entrenamiento con fuego real durante el Cadet Basic Training (CBT, entrenamiento básico de cadete) en Camp Buckner, Nueva York, el 5 de agosto, con los cadetes españoles formando parte de la Compañía Delta de la academia estadounidense.

En las imágenes publicadas por West Point vemos a los cadetes españoles con carabinas M-4 estadounidenses, acompañados por instructores del Ejército de EEUU.

A los españoles se les distingue porque llevan la Bandera de España en el brazo izquierdo y el parche del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) del Ejército de Tierra en su brazo derecho.

Además, los cadetes españoles llevan su uniforme reglamentario con camuflaje M09 pixelado boscoso del Ejército de Tierra. Como veremos más abajo, los cadetes de otros países usan a menudo el uniforme del Ejército de EEUU, indicando el país de procedencia con su “galleta” en el pecho izquierdo y con la bandera del hombro.

La funda de los cascos usadas por los cadetes españoles es la introducida por el Ejército de Tierra hace tres años. No obstante, creo que los cadetes españoles en West Point usan el casco estadounidense ECH/Mich, en vez del español COBAT-1, pues los cascos que vemos en estas fotos llevan el correaje del color gris usado en los equipos con camuflaje digital UCP estadounidense.

Como vemos, los cadetes españoles llevan chalecos antifragmentación estadounidenses con camuflaje digital UCP. En esta foto también vemos con más detalle los correajes grises del casco y también la cinta de los “ojos de gato” en color gris usada por el US Army sobre el casco.

Uno de los cadetes españoles haciendo entretenimiento de una carabina M-4. Este arma tiene el mismo calibre de 5,56 mm que el fusil reglamentario del Ejército español, el G-36E.

Un cadete español con su M-4 descargada. Según apunta FortWiki, Camp Buckner es un campamento fundado en la Segunda Guerra Mundial junto al lago Popolopen. En la actualidad es usado por West Point como zona de ejercicios. El campamento está a 13 kilómetros de la academia, a sólo 15 minutos por carretera.

Uno de los cadetes españoles avanzando con su M-4 al frente durante el ejercicio. Como podéis ver, Camp Buckner es una zona boscosa. Su actual nombre -inicialmente fue denominado Camp Popolopen- se debe a Simon Bolivar Buckner Jr., antiguo oficial de cadetes de West Point, caído en la Batalla de Okinawa en junio de 1945. El campamento fue rebautizado en su honor el 14 de noviembre de ese año.

Uno de los cadetes españoles haciendo puntería con su M-4.

Los españoles no son los únicos cadetes extranjeros en West Point. Aquí vemos a un cadete del Ejército Polaco en el Cadet Field Training (CFT, entrenamiento de campo de cadetes) el 22 de julio en West Point.

Y aquí un cadete del Ejército Brasileño en ese mismo entrenamiento.

Además de los intercambios con academias de otros países, la academia del US Army también hace intercambios con otras academias nacionales. Aquí vemos a una guardiamarina de la Academia Naval de Annapolis en el CFT del 22 de julio en West Point. Se distingue su rama de servicio por el camuflaje AOR 2 de su uniforme, usado por la Armada de EEUU, y por la First Navy Jack en su brazo izquierdo. En el casco lleva una funda con camuflaje UCP del US Army.

Un vídeo que muestra el respeto de West Point hacia la AGM
Para terminar, este año el Ejército de Tierra prevé que West Point triplique el número de alumnos que enviará el próximo curso para formarse en la AGM en Zaragoza. Entre las dos academias está habiendo una colaboración estrecha y, además, los cadetes españoles han destacado en West Point: el año pasado consiguieron situarse entre el 10% de los mejores alumnos de la academia estadounidense. 

Actualmente, la AGM es una institución muy respetada en la academia del US Army, hasta tal punto que el año pasado la West Point Band, la banda militar más antigua de EEUU, interpretó el himno de la AGM en su concierto de invierno, como podéis ver en el siguiente vídeo publicado por la banda americana en su canal de Youtube. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata Méndez Núñez reaparece en Malasia.

La fragata Méndez Núñez reaparece en Malasia
La fragata española F-104, en el puerto de Klang (Malasia)



La fragata Méndez Núñez (F-104) se encuentra desde este domingo en el puerto malasio de Klang, según informó la Marina Real de Malasia en su cuenta de Twitter. La parada será de cuatro días y a buen seguro que permite que los miembros de la dotación conozcan la ciudad de Kuala Lumpur, cercana al puerto, y sus famosas Torres Petronas. La Méndez Núñez, que fue abruptamente retirada el pasado 14 de mayo del Grupo de Ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, llegó al estrecho de Malaca procedente del puerto indio de Mormugao (cerca de la ciudad india de Panaji) tras una semana de travesía. 



Tuit con el que la Marina Real de Malasia anunció la llegada a puerto del buque español

 

El cometido de la fragata española es ahora, exclusivamente, dar la vuelta al mundo, según ordenó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no quería al buque próximo al área del Golfo Pérsico. Por ahora, no se le conoce interactuación con otras marinas salvo las protocolarias, a tenor de lo visto en India, el tránsito hacia el Estrecho de Malaca y en Malasia. El Ministerio de Defensa sigue sin informar sobre los planes de este buque militar con pabellón que ha tenido que reformular su misión inicial con sus 215 marinos a bordo. ¿Participará, tal vez, en alguna maniobra aunque sea con la Marina «amiga» de Australia?. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook