viernes, 6 de septiembre de 2019

El Gobierno español elige a Indra como coordinador nacional del avión de combate europeo.

indra

El Gobierno en funciones ha elegido a Indra -participada un 18,71% por la SEPI- como la empresa coordinadora en España del programa de futuro eurocaza y el sistema de defensa que lleva aparejado conocido como FCAS (Future Combat Air System), que sustituirá al Eurofighter. 

Airbus, que competía con Indra, ha lamentado la decisión al considerar que solo el consorcio paneuropeo “tiene la escala, las capacidades y la experiencia” para representar a España en este proyecto. España se sumó el pasado 17 de junio a Francia y Alemania a este proyecto aeronáutico de defensa con la firma del Memorándum de Entendimiento en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget en un acto al que también asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La francesa Dassault será la coordinadora del proyecto por Francia y la propia Airbus la responsable por la parte alemana. El Ministerio de Defensa no ha querido revelar el monto que España está dispuesta a invertir en un proyecto del que tendrá un 33% y que hasta ahora financian de manera casi paritaria París y Berlín, argumentando que sería “imprudente” dar cifras en una fase tan temprana. 

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, indicó cuando se firmó el memorándum que el presupuesto para la fase de fabricación se decidirá en 2026, pero que el coste de los prototipos a desarrollar hasta 2030 rondará los 8.000 millones de euros, aunque el proyecto en su totalidad puede suponer una inversión de más de 100.000 millones. El FCAS no será solo un avión de combate sino un sistema en el que cazas tripulados y drones operarán conjuntamente. Aunque la decisión se ha hecho pública este jueves cuando ya había cerrado la Bolsa, las acciones de Indra han subido en las últimas cinco sesiones un 16,6%. En la sesión de hoy, repuntaron un 4,43% para cerrar en 7,78 euros. 

Protesta de Airbus 
Airbus no ha tardado en reaccionar con una crítica sin ambages a la decisión de Defensa al considerar que Indra no tiene la suficiente experiencia para abordar el proyecto. “Desde Airbus estamos sorprendidos por la elección realizada por España para el Coordinador Nacional en el programa FCAS y lamenta que, a pesar de su probado historial, no haya podido ganarse la confianza del Ministerio de Defensa español para administrar este programa en el mejor interés de España”, señaló el consorcio en un comunicado. 

Además, defiende que “solo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España y trabajar en igualdad de condiciones con los coordinadores nacionales franceses y alemanes, y esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa”. “Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate”, añadió. 

Impulso para Indra
Por su parte, Indra subrayó que la designación como coordinador nacional "supone un importante impulso, que fortalece su credibilidad y mejora su capacidad competitiva y de acceso a grandes programas internacionales"

La empresa española añadió que además, "a medio y largo plazo los desarrollos tecnológicos de primer nivel que incluye el programa fortalecerán su capacidad de desarrollo futuro de las tecnologías en las que hoy ya es líder en España y Europa, asegurándose el mantenimiento de ese liderazgo en los próximos 20 años. Con ello, aumenta su capacidad de generación de ingresos vía exportación y sus posibilidades de atracción y retención del mejor capital humano". (Jesús.R.G.)

Fuente: http://agenciabrasil.ebc.com.br/

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Finaliza la misión del Ejército del Aire en Lituania con 25 salidas para interceptar aviones rusos.


El destacamento del Ejército del Aire «Vilkas», desplegado con la OTAN en Lituania, ha terminado su misión de vigilancia del espacio aéreo (Baltic Air Policing) tras cuatro meses en el país báltico. En este tiempo, los F-18 españoles han tenido «una intensa actividad aérea» que se resume en 25 alfa “scramble” (o salidas para interceptar aeronaves rusas), 500 salidas y más de 700 horas de vuelo, informa el Estado Mayor de la Defensa. 

Uno de esos “scrambles” fue muy señalado: tuvo lugar el 13 de agosto cuando un F-18 español salió al encuentro de un avión de transporte ruso Tu-214 en el que viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y que viajaba sin plan de vuelo. Tras este encuentro, dos cazas rusos Su-27 salieron para «empujar» la posición del caza español. En la ceremonia de finalización de la misión, los jefes de Fuerza de los contingentes húngaro y español (desplegados ambos en la base de Siauliai) efectuaron la entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos a mandos de la fuerza aérea de Dinamarca, que junto a Bélgica y República Checa tienen ahora la responsabilidad de proteger el espacio aéreo de los países báltico. Durante la celebración, se han impuesto condecoraciones lituanas al jefe del destacamento y a otros dos pilotos españoles. 

Entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos de manos de los mandos españoles y húngaros a los daneses

Durante estos cuatro meses, los F-18 del Ejército del Aire han participado, además, en ejercicios de la OTAN (“Baltic Operations”, “Ramstein Alloy”…) y multinacionales (‘Finish Swedish Training Event’), así como en misiones de entrenamiento bilaterales, principalmente con los JAS-39 Gripen húngaros, y misiones de Close Air Support (CLAS) con la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, en la que también participa España con carros de combate en Letonia. “Todos esos logros únicamente son posibles cuando se cuenta con un equipo profesional y altamente cualificado: habéis elevado el nivel del Ejército del Aire a los más altos estándares”, ha destacado el teniente coronel jefe de Fuerza, Alberto Valero, en el acto de relevo, presidido por el Viceministro de Defensa lituano, Vytautas Umbrasas. 

Destacamento «Vilkas 19» 
El destacamento «Vilkas 19» del Ejército del Aire ha estado formado por 130 miembros del Ejército del Aire y cinco cazas F-18, procedentes del Ala 12, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, en Centro de Informática de Gestión y la Dirección de Asuntos Económicos. En el Centro de Control de Karmelava, en Kaunas, han desplegado además dos controladores aéreos y dos operadores de Datas Link. 

Desde el año 2004, la OTAN desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de estos países que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad. España ha participado en esta misión para reforzar las condiciones de seguridad en la región en los años 2006 y desde 2015 a 2019. Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen así al compromiso con nuestros aliados, mostrándonos como un socio fiable. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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España elige a Indra para liderar el FCAS frente a Airbus Military.

Modelo del FCAS presentado en Le Bourget por Airbus y Dassault

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto de un presupuesto de 100 millones de euros a repartir en varios años como parte española de la inversión en I+D para el programa FCAS, ahora se ha sabido que se ha seleccionado a Indra para que sea la empresa española que lidere los trabajos en España. Poco antes de este anuncio, Indra, que está participada por el estado español a través de SEPI, que tiene un 19 por ciento de su capital social, había llegado a un acuerdo con la francesa Thales y la alemana Hensoldt para hacer lobby para ser elegidas como responsables del desarrollo y la integración de la aviónica y sistemas electrónicos del avión FCAS, así como de los simuladores y demás equipos de formación en tierra. 

 Cabina con la que Airbus Military estudia opciones de configuración para la del FCAS y que presentó en la feria FEINDEF. 

Esta selección de Indra no ha sentado muy bien en Airbus Military, la división de Airbus Defence & Space en España responsable de la producción del A400M y C295; de la cadena española de producción y montaje del Eurofighter; de conversión a MRTT de los aviones A330; o encargada del mantenimiento y modernización de aviones como el P-3, F/A-18 o Eurofighter. Airbus Military ya estaba trabajando en el FCAS, Airbus Military ha emitido un duro comunicado criticando esta decisión: “Desde Airbus estamos sorprendidos por la elección realizada por España para el Coordinador Nacional en el programa FCAS y lamenta que, a pesar de su probado historial, no haya podido ganarse la confianza del Ministerio de Defensa español para administrar este programa en el mejor interés de España”. 

El comunicado continúa señalando que “Solo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España y trabajar en igualdad de condiciones con los Coordinadores Nacionales franceses y alemanes, y esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa. Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate”. Indra es una empresa líder en sistemas electrónicos, tanto militares como civiles (por ejemplo los lectores de billetes del Metro de Madrid para acceder al mismo son de Indra), pero sin experiencia en otras partes de las aeronaves, a diferencia de la multinacional Airbus (en la que España tiene, también a través de SEPI, una participación del 4,16 por ciento), que trabaja tanto en aviónica y sistemas electrónicos como en la célula de los aviones. 

Indra es un importante contratista de Airbus en numerosos programas de esta. De hecho, Indra fue una de las pocas empresas españolas que Dirk Hoke, consejero delegado de Airbus Defence & Space y Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation nombraron expresamente como posibles colaboradoras en el desarrollo del FCAS el pasado salón de Le Bourget. Hensoldt se fundó en 2017 cuando Airbus vendió al grupo inversor estadounidense KKR su negocio de seguridad y vigilancia electrónica. En estos momentos está pendiente de que se autorice la compra de la empresa francesa Nexeya, especializada en soluciones electrónicas para los sectores aeronáutico, defensa, energía y transportes. Thales, con importante presencia en Italia y España, es también líder en sistemas electrónicos para esos mismos campos, además de la industria espacial. 

Airbus finaliza su comunicado recordando que “se ha creado en torno a la voluntad y ambición política e industrial conjunta de España, Francia, Alemania y el Reino Unido para desarrollar una industria aeroespacial y de defensa líder en el mundo, y esta decisión muestra que España ya no considera a Airbus como el líder para su participación en programas de colaboración europea. Décadas de crecimiento e inversión de Airbus en la industria, la tecnología y la cadena de suministro españolas, se verán socavadas por esta decisión. Sin embargo, Airbus continúa representando y apoyando los mejores intereses de España hoy y en el futuro”. Airbus ha criticado en el pasado la falta de apoyo institucional español a la I+D y cómo esto podría afectar a futuras inversiones de la empresa que podría adjudicar trabajos a divisiones en otros países con un mayor apoyo. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://fly-news.es/

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