miércoles, 13 de noviembre de 2019

Un nuevo avión tripulado remotamente aterriza en Salamanca.

Nuevo avión tripulado remotamente

La pasada semana la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados del Grupo de Escuelas de Matacán (Escuela Militar de UAS del GRUEMA) recibió un nuevo avión tripulado remotamente (RPAS) denominado Fulmar. El Fulmar se enmarca dentro del proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material. El sistema Fulmar ha sido diseñado y producido por la empresa española Wake Engineering, con apoyo de la empresa Thales. El sistema está compuesto por dos aviones tripulados remotamente, cada una de 20 kilos de peso, 3 metros de envergadura y 8 horas de autonomía. También dispone de una estación de control en tierra, con dos puestos, uno para piloto y otro para operador de carga útil. 

El Fulmar utiliza un lanzador neumático, que permite graduar la fuerza del lanzamiento según las condiciones del viento en cada momento, y poder configurar la velocidad de salida de la aeronave. Asimismo, dispone de un sistema de recuperación, mediante red de fácil despliegue y montaje, y de un sistema de antenas de seguimiento y comunicación mediante data link. Gracias al Fulmar se va a impartir al personal militar el curso de obtención del título de operador de RPAS de Clase I categoría de 15 a 150 Kilos. Todo ello de acuerdo a los nuevos planes de estudios adaptados a la normativa OTAN, que entrarán en vigor el próximo mes de enero. Las capacidades de éste sistema suponen una evolución positiva y definitiva para la formación de operadores de RPAS en la Escuela Militar de UAS del GRUEMA y en el ámbito de todas las Fuerzas Armadas.

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata Méndez Núñez recala en la base estadounidense de Norfolk.


Visita de la F-104 a Bombay en mayo / ABC


La fragata Méndez Núñez (F-104) se encuentra esta semana en la base estadounidense de Norfolk (Virginia), antes de zarpar a Ferrol tras un periplo de más de 46.900 millas náuticas en su vuelta al mundo, llevando a cabo operaciones navales en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo de Adén, Mar Arábigo, Océano Indico, sudeste asiático y Océano Pacífico. Su llegada a la base de la Armada Española se espera para el 28 de noviembre si las condiciones de mar son las adecuadas, según informan fuentes militares. De este modo, el buque español dará por concluida una misión, iniciada el 11 de abril, que en principio iba a consistir en formar parte del grupo de ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln.

Esta misión inicial fue interrumpida el 14 de mayo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la tensión en la zona del Estrecho de Ormuz entre EE.UU. e Irán, que finalmente no llegó a más. Curiosamente, la base de Norfolk ya fue visitada por la fragata Méndez Núñez a mediados de enero y febrero con el objetivo de certificarse para acompañar al portaaviones Abraham Lincoln. Tras esa decisión de retirada, la fragata Méndez Núñez y su dotación de 215 marinos han visitado los siguientes puertos:
  • Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo)
  • Diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah) y Yibuti
  • Mormugao (India), dando inicio a la vuelta al mundo de modo oficial
  • Klang (Malasia)
  • Laem Chabang (Tailandia)
  • Yakarta (Indonesia)
  • Manila (Filipinas), donde rindió homenaje a los “Últimos de Filipinas” en Baler
  • Guam (territorio no incorporado de EE.UU)
  • Islas Fiyi
  • Tahití
  • Isla de Pascua
  • Valparaíso.
  • Balboa (Panamá) para votar en las elecciones del 10-N
  • Base de Norfolk (11-15 de noviembre)

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) dio por concluido el «despliegue operativo» de la fragata Méndez Núñez el pasado 5 de noviembre, según un comunicado publicado en su página web. En esa fecha el mando del buque pasó del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) a la Armada Española.
«Gracias a su labor, España ha reforzado su imagen en lugares lejanos, apoyando a la diplomacia de defensa y la industria nacional, contribuyendo a la seguridad de los espacios marítimos y conmemorando el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Tras pasar el Canal de Panamá, y ya bajo mando de la Armada, la fragata iniciará su tránsito de regreso a su base en Ferrol, tras hacer una escala en Norfolk», indicó el EMAD en el comunicado. La fragata Méndez Núñez ha sido comandada con éxito en esta difícil misión (con cambio de planes iniciales) por el capitán de fragata Antonio González del Tánago.


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook