lunes, 9 de diciembre de 2019

Curso para entrenar las capacidades de supervivencia, rescate y evasión.

Supervivencia, rescate y evasión

La Escuela Militar de Paracaidismo ´Mendez Parada´ nació para dar formación paracaidista a los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero las nuevas necesidades de la Defensa actual, ha hecho que se amplíen los cometidos de formación en diversas disciplinas del combatiente moderno promovidas por la OTAN. 

Es por esto que en la escuela se forma, también al personal del Ejército del Aire con alto riesgo de quedar aislado o apresado por el enemigo de cara a resolver una situación de este tipo, entrenando las capacidades de supervivencia, evasión, resistencia y rescate. Con el curso que se clausuró el pasado viernes 29 de noviembre, ya son cuatro las jornadas de formación en esta materia (en su nivel más avanzado) que se imparten en la base aérea de Alcantarilla este año. Han participado 44 alumnos de diferentes unidades del Ejército del Aire. Largas jornadas con un total de 72 horas de ejercicio continuado, que incluyen instrucción y formación en las técnicas necesarias para mejorar las habilidades individuales y colectivas en supervivencia a entorno y amenaza, haciendo especial hincapié en conocimiento de equipo personal y de supervivencia de dotación. 

En estas jornadas se imparten enseñanzas orientadas a la evasión en situaciones límite, incluyendo un ejercicio en el que se simula una situación de cautiverio tanto por autoridades gubernamentales, como por no gubernamentales, donde en un ambiente controlado y seguro el alumno puede experimentar sensaciones que le permitan conocer sus propias reacciones en estos casos y aprender a comportarse para resistir hasta evadirse o ser rescatado.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

La Brigada XVI se sube al satélite.

Puesto de Mando Táctico en el ejercicio
Puesto de Mando Táctico en el ejercicio

La Brigada “Canarias” XVI ha superado el reto de emplear como medio principal de enlace las comunicaciones militares vía satélite en un ejercicio de Puestos de Mando que realizó, del 11 al 18 de noviembre, en el archipiélago. Era la mejor solución a un despliegue muy disperso que se extendía por las siete islas y territorio peninsular, con unidades separadas a cientos de kilómetros de distancia. En total, había que enlazar 13 órganos, entre ellos, cuatro Puestos de Mando de nivel Brigada. 

7767_terminal_satelite_bricanTerminal satélite ATQH durante el ejercicio

Para lograrlo, junto a los medios de la propia Brigada, se contó con apoyo de terminales de la Brigada “Rey Alfonso XIII” y de los Regimientos de Transmisiones nº 21 y nº 22. Además de la Red Táctica Principal sobre satélite, la Brigada XVI constituyó una Red Secundaria sobre la Red Radio de Combate de comunicaciones vía HF, y una tercera Red de Emergencia o Respaldo, a través de medios de comunicaciones vía satélite de cobertura global. Ello permitió implementar nuevos servicios y configuraciones, algunos novedosos y de empleo sin precedentes en la Brigada “Canarias” XVI como el servicio de voz sobre tecnología IP o el servicio de mensajería interna/correo de misión entre las unidades para la remisión de sus partes, informes y documentación a los Puestos de Mando de Brigada. 

También fue posible la visualización del mapa de situación del despliegue de unidades en los Puestos de Mando táctico y avanzado, y el salto en la conducción del ejercicio entre éstos y el móvil. En resumen, toda una arquitectura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones para asegurar, mediante la redundancia, el enlace a través de vías de diferente naturaleza. Una prueba que ha servido a la Brigada “Canarias” para baremar sus capacidades y recursos, calibrar la calidad de sus servicios y saber en qué aspectos trabajar de cara al futuro.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook