lunes, 16 de diciembre de 2019

España extiende el despliegue de Patriot ya que la seguridad de los aliados de la OTAN es crucial: embajador.


España ha decidido la extensión de los misiles de defensa aérea Patriot desplegados en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, durante los próximos seis meses porque Madrid atribuye importancia a las preocupaciones de seguridad de su aliado de la OTAN , dijo el embajador español Juan González Barba al Hürriyet Daily News. Recordó que Madrid decidió continuar apoyando la seguridad de su aliado de la OTAN, aunque España se unió al consenso europeo al restringir la licencia de exportación de armas sobre la operación militar de Turquía en el norte de Siria porque su país desconecta estos dos problemas. "La perspectiva a largo plazo es que cualesquiera divergencias puedan estar relacionadas con la operación [Peace Spring], el hecho de que la seguridad de Turquía, como socio de la OTAN, es esencial y ha sido la consideración principal", dijo. 

Los misiles de defensa aérea Patriot de España se desplegaron en Adana en 2015, en sustitución de los Países Bajos. Los misiles se desplegaron como parte de la solicitud de Turquía de asistencia de la OTAN para posibles ataques de Siria a Turquía. La "Operación Primavera de Paz" de Turquía causó fuertes críticas entre los países europeos, incluso la UE decidió sobre sanciones contra Ankara. Finalmente, Italia decidió retirar sus sistemas SAMP / T en la provincia sudoriental de Kahramanmaraş este año. Ante un debate similar en su país, Madrid decidió continuar su apoyo de defensa aérea para Turquía como una misión de la OTAN, dijo el embajador. “Se tomó la decisión de extender la operación por otros seis meses y será válida alrededor de mayo del próximo año. La razón detrás de esto es que hemos sido un aliado muy cercano con Turquía desde que nos unimos a la OTAN. 

Valoramos mucho la cooperación en materia de seguridad y militar con Turquía. Esta fue la principal racionalidad en extender nuestra misión por otros seis meses”, dijo el embajador. El embajador recordó que cuando Turquía solicitó seguridad aérea para la provincia de Adana, se vio amenazada por ataques desde suelo sirio. "Esta amenaza continúa", señaló. El embajador español dijo que Madrid "se unió al consenso europeo al restringir la licencia de exportación de armas relacionada con la operación en el norte de Siria" y agregó: "Pero consideramos que la seguridad de Turquía sigue siendo muy importante para todos nosotros. Entonces, desconectamos estos dos problemas". La política de España tiene una perspectiva a largo plazo, enfatizó Barba. “Venimos aquí mucho desde que nos unimos a la OTAN. Turquía, por supuesto, ha sido un socio de la OTAN más tiempo que nosotros. 

Nos convertimos en socios de la OTAN en 1982. Desde entonces, la cooperación militar entre Turquía y España ha tenido mucho éxito. “Hubo esta operación [Peace Spring]. También nos unimos a socios europeos para criticarlo. Pero al mismo tiempo, en la perspectiva a largo plazo, Turquía sigue siendo un aliado de la OTAN para nosotros. Afortunadamente, este movimiento fue entendido por todos en Turquía. Así que aceptaron que puede haber divergencias con respecto a una operación, pero al mismo tiempo, todavía tenemos una perspectiva a largo plazo para la OTAN ". "La perspectiva a largo plazo es que cualesquiera que sean las divergencias con respecto a la operación, el hecho de que la seguridad de Turquía es esencial como socio de la OTAN ha sido la principal consideración", afirmó. 

El jefe del ejército español visitará Turquía el 17 de diciembre y viajará a la base aérea de İncirlik para visitar a las tropas españolas, dijo el embajador. "Básicamente, todos nuestros soldados, 150, están muy motivados allí", dijo Barba. En 2013, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos proporcionaron baterías Patriot en el sur de Turquía como parte de la misión de la OTAN, ya que los aliados dijeron que el uso de misiles balísticos por parte del régimen sirio representaba una amenaza para Turquía. Sin embargo, retiraron sus sistemas de desacuerdos políticos con Turquía y los reemplazaron con otros países aliados de la OTAN. En el verano, Francia se comprometió a desplegar sistemas SAMP-T en Turquía, pero el problema se ha estancado debido a la "Operación Primavera de Paz" de Turquía.

Fuente: http://www.hurriyetdailynews.com/

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Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España.


Han llegado a la Base Aérea de Morón (Sevilla) los primeros componentes del que será el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) de gran tamaño que opere el Ejército del Aire de España. El modelo adquirido es el General Atomics MQ-9 Reaper, un desarrollo del MQ-1 Predator (de hecho, el EA en su web se refiere a estos aparatos como Predator B). En total se han comprado 4 ejemplares. La llegada a España de los primeros se ha producido con cierto retraso por problemas del proveedor. Los componentes llegaron en un Antonov 124, transportando en varios contenedores «partes del fuselaje y otros componentes de varias unidades de esta aeronave«, según indicó el Ejército del Aire.


Los nuevos drones fueron descargados del Antonov 124 con la ayuda de miembros del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El Ejército del Aire ha señalado que en los próximos días llegarán a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). Los nuevos drones Reaper prestarán servicio en el Ala 23, siendo encuadrados en el 233 Escuadrón, que tendrá su base de despliegue avanzado en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Los nuevos aviones serán destinados a misiones de vigilancia y reconocimiento. No obstante, el Reaper también puede cargar algo más de una tonelada de armamento en una bodega interna y en soportes ventrales y subalares. El arsenal que puede transportar este avión incluye misiles aire-aire de corto alcance AIM-92 Stinger y misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, y también bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II.


El MQ-9 tiene una autonomía de vuelo de más de 27 horas, con un techo de vuelo de más de 15.000 metros. El avión va equipado con un radar y cámaras infrarrojas que pueden captar tanto fotografías como vídeos. Su fuselaje mide 11 metros de largo y tiene una envergadura de 20 metros, con un peso vacío de 2.223 kilos. Su planta motriz es un motor turbohélice Garrett TPE331, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 482 km/h. De momento, todas las imágenes proporcionadas por el Ejército del Aire muestran MQ-9 estadounidenses, pues los españoles aún no han sido montados. Hay que señalar que el MQ-9 no es el primer drone que opera el Ejército del Aire. Nuestra Fuerza Aérea ha operado hasta ahora modelos más pequeños, como el AeroVironment RQ-11 Raven (también usado por el Ejército de Tierra) y el Wasp AE. 


Además, a comienzos de noviembre el Grupo de Escuelas de Matacán recibió el Wake Engineering Fulmar (sobre estas líneas), un modelo de fabricación española, también de pequeño tamaño. Hasta ahora, los drones militares más grandes usados por España eran los UAV Searcher MK II J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra. Podéis ver dos de ellos en la siguiente foto durante su despliegue en el Aeródromo de Garray (Soria) en el ejercicio Toro 19 hace un mes. Hay que decir que el MQ-9 hizo su primer vuelo en 2001 y fue puesto en activo en 2007. Estados Unidos lo ha utilizado en Irak y en Afganistán, por lo que es un modelo que ya tiene una cierta experiencia operacional. Los estadounidenses también lo están usando en misiones de control de fronteras. Podéis ver aquí un vídeo de los MQ-9 que opera la USAF:

Fuente: http://www.outono.net/

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Los cinco nombres de las fragatas F-110 de la Armada Española.

Los cinco nombres de las fragatas F-110 de la Armada Española

La Armada Española ya maneja una propuesta para los nombres de las cinco futuras fragatas F-110 que Navantia construirá a partir de 2020 y que serán entregadas entre 2026 y 2030. Esta nueva serie de fragatas servirá para homenajear a marinos ilustres de la historia española. Según la propuesta, que debe ser aún aprobada por el Ministerio de Defensa, los nuevos buques se denominarán Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Barceló (F-115). Por tanto, estaríamos ante la clase F-110 o «clase Bonifaz».
¿Pero quiénes fueron estos marinos? 

Recreación de la futura fragata de la clase F-110

– Ramón de Bonifaz (F-111)
 
Primer almirante de Castilla. De origen desconocido (algunas fuentes dicen que en Burgos) creó la Real Marina de Castilla. Reconquistó Sevilla con ayuda también del Rey aragonés Jaime I. 1196-1256. 
 
– Roger de Lauria (F-112)
 
Marino ilustre de la Corona de Aragón. Natural del actual sur italiano (1245), que entonces era parte de la Corona de Aragón. El marinero más ilustre de su tiempo en ese escenario. Murió en Valencia en 1305. 
 
– Pedro Menéndez de Avilés (F-113)
 
Fundador de la primera ciudad de EE.UU. Asturiano (1519-1574). Fundó la primera ciudad en lo que hoy es EE.UU.: San Agustín (Florida). Recuperó La Florida a los hugonotes franceses.
 
 – Luis de Córdova (F-114)
 
Gran gesta contra Inglaterra. Sevillano (1706-1796). Destaca su acción en el cabo Santa María contra los ingleses. Puso la primera piedra del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz). 
 
– Antonio Barceló (F-115)
 
El estratega del Mediterráneo. Mallorquín (1717-1797). Leyenda de las batallas navales contra el corso en el Mediterráneo. De origen humilde, pasó por todos los escalafones, de marinero a almirante. Los nombres de los buques en la Armada Española -como en todas- nunca son casuales. Se estudian con detenimiento y se eligen en función de parámetros diversos. Por ejemplo, con las fragatas F-100 y ahora las F-110 se ha querido rendir tributo a marinos ilustres de la historia española. Otros hicieron referencia a fenómenos meteorológicos, ciudades o miembros de la Familia Real.