20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter.

20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter
Un Eurofighter de Tranche 1 en la fábrica de Airbus en Getafe / AIRBUS DS
El Ejército del Aire tiene un plan para adquirir nuevos aviones de combate Eurofighter e ir sustituyendo progresivamente a los alrededor de 85 cazas F-18 en servicio en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria). Aunque, claro está, se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Defensa y, posteriormente, de la aprobación de unos Presupuestos que lo hagan viable. 
 
Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de uno solo modelo. Hay que recordar que los F-18 del Ejército del Aire entraron en servicio en 1986. Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una quincena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gran Canaria. 
 
Último caza Eurofighter entregado al Ejército del Aire el pasado 9 de enero en la fábrica de Airbus DS en Getafe / EJÉRCITO DEL AIRE
 
No obstante, las fuentes consultadas admiten que ya no se llegará a tiempo para el relevo de estos aviones que deben de ser dado de bajas en 2023. Se mandarán otros F-18 o Eurofighter desde la Península para su relevo. El resto de aviones F-18 (Zaragoza y Torrejón) deberían ser dados de baja a mediados de esta década. El objetivo del nuevo planteamiento del Ejército del Aire es que la adquisición favorezca a la industria nacional. La fábrica de Airbus de Getafe (Madrid) entregó el 9 de enero el último de los Eurofighter de un contrato inicial. En lo que respecta al Eurofighter, esta fábrica se ocupará ahora de modernizar los primeros 17 Eurofighter de la denominada Tranche 1, un contrato que la mantendrá ocupada hasta 2023. Actualmente el Ejército del Aire tiene en servicio 70 Eurofighter de este avión de combate (bases de Albacete y Morón de la Frontera, Sevilla).
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Comentarios

  1. Correctamente . Esto también concuerda con los 2 comentarios enviados al repor descartando al F-35A . ¿ Y de que manera ? Pues muy sencillo , si descartamos los trancha 1 , del total recibido hasta hoy , y le sumamos los ejemplares que FALTAN , para completar los escuadrones (18 aviones cada uno ) ya dotados con él ( 111, 112 , 113 , 141 ,142 + 462 , sustituyendo éste sus CX , nos dán como resultado una cifra muy cercana a esta de 60 . ¿ Y con el resto que ocurre ? Pues una segunda MLU , para que aguanten hasta la llegada del FCAS .

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  2. Por cierto , en ésta segunda MLU , DEBERÍAN ENTRAR TODOS o casi todos los EF-18M y F/A-18A ( programa CX ) , por doble motivo : 1- Deberán aguantar hasta la llegada del FCAS y 2- Recordemos que serían 4 escuadrones ( 121 , 122 > 36 monoplazas y 4 biplazas + 151 , 152 > 36 monoplazas ) + 1 OCU ( 153 ) > 8 biplazas ( " deberían ser 12 " ) , para cumplír la regla o norma SÍ escrita acerca del número de aeronaves × escuadrón , según rige en la estructura operativa de nuéstro Ejército Del Aire .

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