China desarrolla avión de combate para entrenar a la nueva generación de pilotos de portaaviones.

China has modified a JL-9 fighter for training pilots who will serve on its latest generation aircraft carrier. Photo: Sina
China ha modificado un caza JL-9 para entrenar a pilotos que servirán en su portaaviones de última generación

Los ingenieros chinos han modificado un viejo avión de combate para crear un avión de entrenamiento para pilotos quien servirá en el país portaaviones más nuevo - El Tipo 002 - que se encuentra actualmente en desarrollo, según el fabricante del avión. El JL-9 adaptado, también conocido como FTC-2000 Mountain Eagle o "Shanying", fue producido por Guizhou Aircraft Industry Corporation (GAIC) específicamente para su uso en el Tipo 002, que tendrá un sistema de lanzamiento de catapulta, naval con sede en Beijing experto Li Jie dijo. Aunque no se sentiría atraído cuando pensara que el nuevo portaaviones podría estar listo para lanzarse al mar, Li dijo que tomaría al menos dos o tres años entrenar a los pilotos de combate que servirían en él. 

GAIC, que es una subsidiaria de Aviation Industry Corporation of China (AVIC), dijo el mes pasado que se había completado la versión naval del JL-9, y publicó las impresiones de los artistas sobre cómo se verían juntos el avión y el transportista. A diferencia de los dos portaaviones activos de China: el Liaoning y el Shandong que utilizan un sistema de lanzamiento de salto de esquí para los aviones J-15 que llevan, el Tipo 002 estará equipado con una catapulta electromagnética similar a la utilizada en el USS Gerald Ford. Si bien la construcción del Tipo 002 comenzó en 2018 y se espera que se complete el próximo año, aún no se sabe cuándo estará listo para zarpar. China dijo anteriormente que planeaba tener al menos cuatro grupos de ataque de portaaviones para 2030, lo que requeriría 200 aviones, incluidos aviones de combate, helicópteros y aviones de vigilancia variados, y alrededor de 500 pilotos.

China plans to have at least four aircraft carrier strike groups by 2030, which will require 200 aircraft, including fighter jets. Photo: Sina
China planea tener al menos cuatro grupos de ataque de portaaviones para 2030, lo que requerirá 200 aviones, incluidos aviones de combate

Aprender a despegar y aterrizar en una cubierta de vuelo de menos de 300 metros (980 pies) de largo lleva tiempo, y aunque la Marina del EPL ha estado enseñando a sus propios pilotos, en lugar de reclutarlos de la fuerza aérea, desde 2017, la falta de un avión de entrenamiento adecuado ha significado que ha tenido que depender de simuladores. El JL-9 modificado también es mucho más barato que el J-15, según el comentarista militar con sede en Beijing Zhou Chenming. "La entrega del entrenador de la versión naval JL-9 le ahorrará mucho dinero a la marina", dijo, y agregó que un J-15 bimotor cuesta al menos 61 millones de dólares, mientras que un JL-9 monomotor cuesta solo alrededor de US $ 10 millones. 

"El J-15 es costoso porque es un avión de combate de ataque y debe estar equipado con dispositivos y armas sofisticados, pero un entrenador no necesita llevar tantos artículos". GAIC también había desarrollado una versión de exportación del entrenador JL-9, que podría usarse como un caza de ataque ligero, que podría encontrar un mercado en los países en desarrollo, dijo Zhou. Mientras tanto, el experto militar con sede en Macao, Antony Wong Dong, dijo que Hongdu Aircraft Industry Group, otra subsidiaria de AVIC, estaba desarrollando otro avión de entrenamiento de portaaviones, basado en el JL-10 que ya estaba en servicio con la Fuerza Aérea del EPL. "La versión de la fuerza aérea del JL-10 se basa en el ruso Yakovlev Yak-130", dijo.


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