El planteamiento conjunto de los cazas de sexta generación podría no funcionar, advirtió el congreso.




Un concepto de caza de sexta generación de Lockheed Martin - un delta acanalado sin superficies verticales - enfatiza el sigilo más que los diseños de quinta generación. El CRS ha aconsejado al Congreso que considere si los programas conjuntos son una elección acertada



En su informe del 31 de marzo sobre el programa F-35, el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS) expresa dudas sobre todo el enfoque conjunto del desarrollo de los aviones de combate, refiriéndose a un informe de la Corporación RAND de 2013 que determinó que los ahorros financieros previstos son ilusorios y que se introducen riesgos operacionales y estratégicos. 

El CRS advierte de las implicaciones para los programas futuros. Al final del informe hay un párrafo que recuerda a los legisladores que el esfuerzo del Joint Strike Fighter, en palabras del Departamento de Defensa "se estructuró desde el principio para ser un modelo de reforma de la adquisición, con énfasis en la unión, la maduración de la tecnología y las demostraciones de conceptos, y los primeros intercambios de costo y rendimiento que forman parte integral del proceso de definición de los requisitos del sistema de armas". Un informe posterior de RAND, dice CRS, encontró que el concepto fundamental detrás del programa F-35 - el de hacer que un fuselaje básico sirva a los requerimientos de múltiples servicios - puede haber sido defectuoso.



El informe RAND dijo que, históricamente, los programas de aeronaves conjuntas experimentaban en promedio un crecimiento sustancialmente mayor de los costos de adquisición (investigación, desarrollo, pruebas, evaluación y compra) que los programas de servicio único, y este crecimiento de los costos no se compensa con ahorros en la adquisición, las operaciones y el apoyo. RAND también dijo que, en todas las condiciones plausibles analizadas, el costo estimado del ciclo de vida del F-35 era sistemáticamente superior al de tres programas equivalentes teóricos de servicio único. Los ahorros teóricos dependen de que se maximice la homogeneidad entre las variantes, pero la dificultad de conciliar las diversas necesidades va en contra de ello. Mientras que el gobierno de los Estados Unidos tiene una oferta monetaria infinita porque emite el dólar, los costos financieros adicionales están asociados con el uso de recursos reales limitados, como el tiempo, el esfuerzo humano y los materiales, que podrían emplearse mejor en otros lugares.



RAND también señaló que los programas conjuntos perjudican la base industrial de los aviones de combate, reduciendo el número de contratistas principales en el mercado y disminuyendo el margen para la competencia futura, lo que desalienta la innovación y dificulta el control de los costos. Por último, RAND advirtió que los programas conjuntos podrían aumentar los riesgos operacionales y estratégicos de las fuerzas estadounidenses. La operación de una variedad de tipos de cazas, dijo, proporciona una cobertura contra los defectos de diseño y los problemas de mantenimiento y seguridad, lo que podría causar potencialmente paradas de toda la flota y también aumenta las opciones disponibles para hacer frente a capacidades enemigas imprevistas. En un informe de seguimiento centrado en el esfuerzo de la 6ª generación de cazas publicado en 2014, RAND advirtió de nuevo contra un enfoque conjunto.  

"A menos que los servicios participantes tengan requisitos idénticos y estables, el Departamento de Defensa debería evitar futuros programas conjuntos de aviones de combate y otros programas complejos de aviones conjuntos". El CRS no hace recomendaciones particulares, sino que invita al Congreso a considerar cómo pueden haber cambiado los pros y los contras de los programas conjuntos como consecuencia de los avances en la tecnología, la doctrina y las tácticas. A MON le parece que todavía hay muchas ventajas en lo que respecta a lo común, pero que hay más de un enfoque para llevarlas a cabo: compartir tecnologías y subsistemas básicos podría ser más sensato que tratar de convertir demasiadas capacidades, algunas de ellas mutuamente antagónicas, en un solo fuselaje.

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios