El motor AL-41F1S del Su-35, también conocido como ALS-117S, es un motor
de vector de empuje excepcionalmente potente, un salto adelante del
motor AL-31 en el Su-27. Si bien China expresó inicialmente un interés
en ALS-117 como producto independiente, Rusia se negó a exportar motores
y exportar solo unidades Su-35, según el artículo de Interés Nacional. Rusia afirma que tiene medidas para proteger ALS-117 de la copia china.
Sin embargo, con el historial sospechoso de respeto de China por la
propiedad intelectual, es probable que intenten copiar partes de
ALS-117, aunque esto hace que sea mucho más difícil decirlo. Fuentes
rusas afirman que el "corazón" del motor es casi inaccesible sin
dañarlo.
Además, las dificultades anteriores de China con los motores WS-10, a
pesar de haber estado en manos de los motores AL-31 de Rusia y haber
trabajado en ellos, mostraron acceso a los diseños de los motores. Los
países extranjeros no significan que puedan producir inmediatamente
motores de calidad similar. La falta de respeto por las protecciones de
derechos de autor rusos podría limitar el acceso de China a sistemas
rusos avanzados en el futuro. Por lo tanto, si bien China puede obtener una ventaja a corto plazo al
copiar ALS-117, esto amenaza con matar al "ganso dorado que pone
huevos". Sin embargo, el pronóstico sombrío para el futuro de la
industria armamentista rusa puede obligarlos a mirar hacia otro lado,
porque perder el mercado chino será un golpe doloroso. La influencia de
Rusia también se está reduciendo.
A medida que mejora la base
tecnológica e industrial de China, la importancia de las importaciones
procedentes de Rusia sigue disminuyendo. China también puede usar su
industria de aviación civil como trampolín para uso militar.
El enfoque en la aviación civil abre mayores oportunidades para la
cooperación con compañías occidentales y al mismo tiempo abre nuevos
mercados de exportación para la tecnología de aviación china.
Por
ejemplo, Alemania está interesada en comprar palas de turbina chinas,
que se dice que son superiores a los diseños alemanes en muchos sentidos
(irónicamente, gran parte de esta experiencia proviene de empresas
alemanas que China ha adquirido. ) Además, esta dirección también satisface la demanda interna, porque
China es el mercado más grande de aviones civiles en el mundo. Sin
embargo, las compañías estadounidenses y europeas operan bajo severas
restricciones relacionadas con la transferencia de tecnología,
promoviendo la capacidad de proporcionar información útil. Además, la
presión política o el robo de tecnología pueden asustar a las empresas
aeroespaciales occidentales para que inviertan en la producción china.
Fuente: https://www.tienphong.vn/
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