El ejercicio militar planeado por China en el Mar del Sur de China preocupa a los vecinos.


Los dos portaaviones de China serán desplegados en agosto cerca de las aguas de Taiwán para realizar ejercicios militares, según los informes. Los portaaviones Liaoning y Shandong se desplegarán juntos en la Bahía de Bohai del Mar Amarillo para ejercicios de preparación para el combate que podrían incluir una simulación de un futuro asalto a las Islas Dongsha, o Pratas, de Taiwán, según el Global Times, Taiwan News y reportes de Australia. Las islas consisten en tres atolones controlados por Taiwán. China ha reclamado todo el Mar de la China Meridional como suyo, a pesar de las reivindicaciones contrapuestas de los países de la región. "Estados Unidos tiene un gran interés en impedir que China ejerza su control sobre el Mar de la China Meridional", decía la semana pasada un informe de la organización no gubernamental Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

"Mantener un acceso libre y abierto a esta vía fluvial no sólo es importante por razones económicas, sino también para mantener la norma global de libertad de navegación", decía el informe. "Estados Unidos también corre el riesgo de verse envuelto en un conflicto militar con China en esta región como resultado de las obligaciones del tratado de defensa de EE.UU. con al menos uno de los demandantes del territorio en disputa, las Filipinas". Añadió que "el riesgo de un enfrentamiento militar en el Mar de China del Sur que involucre a los Estados Unidos y a China podría aumentar significativamente en los próximos dieciocho meses". También se ha informado de que cualquier invasión de las Islas Pratas ya no formaba parte de los planes de China, ya que China tiene islas artificiales en las cercanías del Mar de la China Meridional.

"Tanto la isla Pratas como la isla Taiping en la cadena [de islas] Spratly han perdido su importancia geoestratégica desde que el continente desarrolló ocho islas artificiales", dijo Lu Li-Shih, ex de la Academia Naval de Taiwán, al "Pekín tiene tres pistas de aterrizaje de 3.000 metros en sus islas artificiales cercanas, y cada una de ellas puede albergar todo tipo de aviones". Los portaaviones chinos han estado llevando a cabo entrenamiento de preparación para el combate en el Mar Amarillo en mayo, y han viajado por toda la costa asiática en los últimos meses.

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios