Varias tripulaciones de carros de combate ‘Leopardo 2E’ y de vehículos
de combate ‘Pizarro Fase II’ de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con base
en Cerro Muriano y que están ahora desplegadas en Letonia en el marco
de una misión internacional de la OTAN, se han impuesto en una
competición de tiro a los carros y vehículos de combate de otros tres
países. Así lo ha destacado el Ejército de Tierra, en la edición de mayo de
‘Tierra Digital’, consultada por Europa Press, señalando que “no hay
mayor premio que el reconocimiento y el prestigio que se consiguen tras
demostrar las capacidades de combate y la alta cualificación a los
compañeros de misión”. Lo saben bien las tripulaciones españolas que se
impusieron al resto de contingentes en la competición de tiro ‘Iron
Spear’ que se ha disputado en la base de Adazi, en Letonia.
Esta edición ha resultado algo más descafeinada que las tres anteriores
debido a la crisis del coronavirus, que impidió que se desplazasen los
componentes de los otros batallones multinacionales que participan en la
misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’, desplegados en Lituania, Polonia
y Estonia. Pero eso no resta mérito a la actuación española, que “ha dejado patente
la seriedad de sus procedimientos y su profesionalidad”, pues, según ha
asegurado teniente De la Puerta, jefe del vehículo ‘Pizarro’ ganador,
el contingente español “ha dado muy buena imagen”.
Su victoria llegó cuando parecía que todo se les ponía en contra. En
primer lugar, unos días antes de la competición sufrieron la baja de su
tirador orgánico, por una lesión en la mano. Luego, instantes antes de
iniciar su participación, su vehículo tuvo un problema, y lo
solucionaron ‘in extremis’. A pesar de ello, el teniente mantenía intactas sus esperanzas de hacer
un buen papel, aunque sabía que los rivales eran fuertes: los otros tres
‘Pizarro’ españoles, todos del Regimiento de Infantería ‘La Reina’
número 2, junto a dos ‘LAV’ y dos ‘Coyote’ canadienses, dos ‘BMP’
eslovacos y cuatro ‘Cimitar’ letones. Su punto fuerte fue “la rapidez entre un objetivo y otro”, algo en lo
que también tuvo mucho que ver su tirador de circunstancias, el soldado
Reyes, que, según ha señalado el teniente, “en la torre se siente
cómodo, y la puntería es algo innato en él”, lo que permitió la victoria
de esta tripulación, a la que se sumó también un cuarto puesto español.
El día de los carros fue aún mejor, ya que los cuatro primeros
clasificados fueron los componentes de la sección del Regimiento
‘Córdoba’ número 10, y el del sargento Rojano consiguió imponerse a los
demás por apenas un segundo. El triunfo fue como poner un broche de oro
al sueño cumplido que ha supuesto para toda su tripulación, unida desde
2015, el poder ir a Letonia. A priori sus rivales, los polacos, contaban con una ventaja: su carro,
el ‘PT-91’, es de carga automática, a diferencia de los ‘Leopardo 2E’ de
la BRI X, que son de carga manual. Así que el reto era intentar ser más
rápido que la máquina y arañar algún segundo de ahí. El soldado Herrador, el cargador del carro ganador, lo logró con solo
“tenerlo todo muy bien ordenado dentro del puesto e intentar cargar lo
más rápido posible”, como hace siempre. La actuación de todos ellos ha
servido para demostrar que en España “se hacen las cosas bien”, que para
ellos era lo más importante desde el principio.
La competición desarrollada consiste en un ejercicio que se lleva a cabo
con un solo vehículo cada vez. El objetivo es hacer impacto en diez
blancos que se elevan o bajan por control remoto. El vehículo ocupa tres
posiciones de tiro diferentes, en un itinerario de 500 metros que se
tiene que recorrer desde la primera posición a la tercera. Entre la segunda y la tercera también se debe hacer fuego con el
vehículo propio en movimiento. Se valora la cantidad de blancos
impactados, el tiempo transcurrido entre que aparece cada grupo de
blancos y en el que todos ellos son abatidos, además de la priorización
de los mismos y la comunicación por parte del jefe del parte de
enfrentamiento. Contar con blancos abatibles en esta edición del ‘Iron Spear’ ha sido
posible gracias al ingenio español. El campo de tiro de la base no
dispone de este tipo de blancos, aunque en otras ocasiones los habían
prestado los estadounidenses, que esta vez no han podido participar.
Por
eso, al jefe del contingente, el teniente coronel Hermoso, se le
ocurrió la idea de fabricar unos con lo que pudiesen encontrar en el
mercado local. Así, con el control remoto de apertura de un garaje y un torno, y con el
trabajo de los especialistas en electrónica y en chapa, se consiguió
fabricar unos que cumplieron perfectamente la función y permitieron
medir el tiempo de reacción de la tripulación, aspecto este que finalmente marcó la diferencia. Por ejemplo, los tres carros españoles que quedaron primeros, todos
hicieron blanco al primer impacto, todos designaron la prioridad de
blancos correctamente y solo se diferenciaron en un segundo entre el
primero y el segundo, y un segundo entre el segundo y el tercer. Esto no
se hubiera podido medir con unos blancos fijos.
Fuente: https://cordopolis.es/
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