Como el
primer portahelicópteros de asalto chino, o LHD para el muelle de
aterrizaje de helicópteros, el Tipo 075 acaba de hacer su viaje
inaugural el 16 de julio, la publicación de una licitación de la Armada
china ha agitado la esfera de la defensa sinófila. De hecho, el
PLA (Ejército Popular de Liberación) habría comenzado los trabajos
preparatorios para la construcción de una nueva clase de portaaviones de
asalto, o LHA para el Aterrizaje de Helicópteros de Asalto,
identificado como el Tipo 076.
Y esta nave corre el riesgo de alterar
fuertemente el equilibrio de poder ya vacilante en la zona indo-pacífica. Recordemos
en el preámbulo que, por el momento, las capacidades de proyección de
las fuerzas chinas son relativamente limitadas, con 6 barcazas de
desembarco del Tipo 071 que transportan 25.000 toneladas (más 2 en
construcción), y la inminente llegada de los dos primeros LHD del Tipo
075 de 40.000 toneladas (más 6 a 8 en construcción y por construir). La
fuerza aeronaval lo es aún más, con sólo 2 portaaviones en servicio,
buques Tipo 001 y 001A de 50.000 toneladas con trampolín y líneas de
tope, que transportan una treintena de aviones. Apoyando,
Pekín tiene
la firme intención de jugar en esta área en igualdad de condiciones con
la Marina de los EE.UU. y sus 11 portaaviones nucleares, sus 8 LHD y
sus 10 TCD. Para ello, las autoridades chinas se han comprometido a
construir una flota de portaaviones, esta vez equipados con
catapultas, en primer lugar las unidades de propulsión convencional
identificadas como Tipo 003, seguidas de un número indefinido de
portaaviones de casi 100.000 toneladas propulsados por una caldera
nuclear, equivalente a las AP estadounidenses de la clase Nimitz o Ford.
Pero obviamente, la Armada China no tiene la intención de simplemente
jugar a la equivalencia creando una flota que refleje a la Armada de los
Estados Unidos. Y la nueva clase de LHA Tipo 076 puede muy bien
representar esta clase de portaaviones ligeros que, como ya hemos
mencionado, falta hoy en día en Occidente, y en particular en la Marina
de EE.UU.
Este modelo de Tipo 3 076D no es oficial, pero ofrece una visión probable de lo que la nave podría ser
Este modelo de Tipo 3 076D no es oficial, pero ofrece una probable visión de lo que el barco podría serdatos publicados en la licitación china, podemos entender que los Tipo 076 albergarán tanto el portaaviones como el portahelicópteros de asalto, con la presencia, en particular, de una catapulta electromagnética EMALS y un sistema de paradas avanzadas, destinado a utilizar aviones teledirigidos de combate, con toda probabilidad una versión naval del GJ-11 Sharp Sword presentado oficialmente en 2019 durante el desfile militar de celebración de los 70 años de la fundación de la República Popular China. Además, se informa de la existencia de dos elevadores de 2 toneladas, suficientes para operar dos de estos aviones teledirigidos simultáneamente. En esta misma licitación se menciona también un dispositivo de propulsión eléctrica integrado que se inaugurará en la marina china con las fragatas tipo 30B, basadas en turbinas de gas de 054 MW.
Basándose en
los datos publicados, es posible prever que el Tipo 076 sería un buque
comparable a los portaaviones británicos de clase Reina Isabel, de 280 m
de longitud y más de 60.000 toneladas. Estaría equipado con una
catapulta EMALS y debería alcanzar, sobre la base de 4 turbinas de 21
MW, una velocidad máxima del orden de 27 a 28 nudos, compatible con
maniobras aéreas para aviones de ala fija. Un barco de este tipo podría
utilizar alrededor de 075 aeronaves, incluidos alrededor de 071 aviones
teledirigidos de combate, y otros tantos helicópteros y aviones
teledirigidos ligeros. Por otra parte, parece poco probable que tenga
una balsa y, por lo tanto, actuaría mucho más como portaaviones de
ataque ligero y de escolta que como buque de asalto, como el LHD tipo 3 y
el TCD tipo 26. Una representación XNUMXD de cómo podría ser el Tipo XNUMX está publicada aquí
El
avión teledirigido GJ-11 durante el desfile militar que celebra el 70º
aniversario del establecimiento de la República Popular China el 1 de
octubre de 2019
La
construcción de una clase de buques de este tipo diría mucho sobre la
doctrina china de proyección de fuerzas, y en particular el deseo de
proporcionar al Cuerpo de Marines de China, que ha pasado de 10.000 a
30.000 hombres desde 2017, una autonomía táctica comparable a la
ofrecida al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Estos últimos
tienen, en efecto, su propia fuerza de apoyo aéreo, a través de los
Harriers y ahora los F35B a bordo de los LHD, y los Super Hornets a
bordo de los portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. Sin
embargo, parece que Pekín ha decidido prescindir de un avión de despegue
y aterrizaje vertical y corto, como el F35B, en favor de los aviones
teledirigidos de combate, sin duda menos eficientes y versátiles que
los aviones estadounidenses, pero también, sin la menor duda, mucho más
baratos de adquirir y utilizar.
Este modelo de Tipo 3 076D no es oficial, pero ofrece una visión probable de lo que la nave podría ser
El avión no
tripulado de combate Sharp Sword, identificado como GJ-11 por el PLA,
es el resultado del programa de investigación 601-S confiado a la
compañía AVIC. La versión operativa, identificada como GJ-11, es
fabricada por el fabricante Hongdu y fue presentada oficialmente el 1 de
octubre de 2019. Con una longitud de 11,65m para una envergadura de
14m, tendría una masa en vacío de más de 6 toneladas, y un peso máximo
de despegue de casi 20 toneladas. Tiene dos compartimentos de munición,
un gran alcance de más de 1500 km, y alcanzaría altas velocidades
subsónicas de 1000 km/h. Este dispositivo fue diseñado para misiones de
reconocimiento y ataque aire-tierra o aire-tierra.
Las bodegas del GJ-11 permitirían llevar diferentes tipos de armas aire-tierra y aire-superficie.
Por otra parte, nada
indica que sea adecuado para misiones aire-aire, pero tampoco nada indica lo contrario. Esta nueva
clase de Tipo 076 muestra que el Ejército de Liberación del Pueblo ha
optado por tener una amplia oferta de aviación naval, lo que permite en
particular aumentar el número de efectores sin aumentar el presupuesto
global asignado. De hecho, en cualquier caso, es probable que un LHA
Tipo 76 cueste la mitad de lo que cuesta construir un portaaviones
pesado, que es más si éste último es de propulsión nuclear.
También
marca el muy probable abandono del desarrollo de un avión de despegue
vertical, al menos a medio plazo, en favor de una generalización del uso
de los aviones teledirigidos de combate, un área en la que China parece
tener conocimiento. -hacer notable. Al igual que las fuerzas aéreas
rusas que han anunciado que quieren reemplazar sus cazas ligeros Mig-29
por aviones teledirigidos S70 Okhotnik-B, China también podría apuntar a
una fuerza aeronaval compuesta sólo por cazas medianos y pesados que
dependería de una flota de aviones teledirigidos de combate para
misiones cercanas y de alto riesgo. Sea como fuere, ya es hora de dejar,
en Occidente, de mirar con desdén a las fuerzas chinas y su armamento,
para tomar la medida de la agitación en el equilibrio global de poder en
curso.
Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/
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