La próxima
generación de aviones de combate del Reino Unido podría funcionar con
energía eléctrica en lugar de combustible de aviación. Esa es la palabra
de BAE Systems, el contratista principal del caza Tempest, que ha
dejado abierta la posibilidad de que el avión pueda ser alimentado por
un sistema eléctrico híbrido o totalmente eléctrico. El sistema sería
sin duda más ecológico, pero hay algunas dudas de que tal sistema de
propulsión estará listo para la acción cuando el avión entre en servicio
en 2035. Según Bloomberg, BAE Systems está "examinando todas las opciones" para el caza Tempest. La compañía acaba de traer a Williams Advanced Engineering,
una compañía de automóviles que se especializa en baterías para autos
de carrera, para trabajar en el proyecto Tempest. La compañía aportará
su experiencia en gestión de baterías y tecnología de refrigeración.
El caza Tempest fue anunciado por primera vez en 2018 en el Salón Aeronáutico de Farnborough de la RAF. Tempest será el primer caza británico en décadas, y uno de los primeros llamados cazas de sexta generación aún más avanzado que los F-35 americanos de quinta generación y los Su-57 rusos. Un gran caza bimotor, Tempest volará equipado con una cabina virtual con casco, inteligencia artificial y armas láser. El nombre Tempest se mantiene en la tradición del Reino Unido de nombrar a los aviones de combate con el nombre de un clima feroz, incluyendo aviones tan famosos como el Hawker Hurricane, el English Electric Lightning, el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon. Tempest entrará en servicio a mediados de 2030 con el Royal y La parte trasera de la maqueta del caza.
¿Podría Tempest convertirse en un jet totalmente eléctrico? Es poco probable. Como señala Bloomberg, el vuelo eléctrico está todavía en su "infancia".
Los motores turbofan de alto rendimiento, por otro lado, son una
realidad bien desarrollada. A menos que las baterías puedan entregar la
mayor potencia que el combustible para el mismo peso, no habrá ninguna
razón real para cambiar. Otro problema:
un avión de combate totalmente eléctrico no podría repostar en el aire
como un avión de combate. Los cazas necesitan sólo unos pocos minutos
para transferir una cantidad significativa de combustible desde un
petrolero como los aviones de reabastecimiento Voyager de la Real Fuerza
Aérea. Un avión de combate a batería necesitaría mucho más tiempo para
transferir energía eléctrica de un avión más grande a un jet más
pequeño.
Eso no quiere decir que el Tempest no tenga baterías. La BBC informa que el
nuevo caza llevará armas láser, probablemente un sistema antimisiles
orientado hacia atrás, pero también posiblemente un láser orientado
hacia adelante lo suficientemente potente como para dañar los aviones
enemigos. Un sistema de armas láser necesitará baterías para almacenar
electricidad de la misma manera que un arma de energía cinética requiere
un cargador para almacenar balas. Sin embargo, el nuevo caza
probablemente tendrá capacidad de almacenamiento de energía más allá de
los cazas actuales y llevará la tecnología un poco más lejos. Puede que Tempest no sea un avión totalmente eléctrico, pero el avión que lo sustituya, alrededor del 2060, podría serlo.
Fuente: https://www.popularmechanics.com
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