Estados Unidos puede enviar a cientos de petroleros aéreos a una guerra por Taiwán. Los chinos pueden enviar tres.


Si la invasión se prolonga más de unos pocos días, las fuerzas estadounidenses podrían intervenir. Y si eso sucede, el ejército chino podría encontrarse en una gran desventaja por una simple razón. La Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. Tienen petroleros y catapultas. La fuerza aérea y la armada chinas no lo hacen. Los petroleros de reabastecimiento aéreo ayudan a ampliar el alcance de los cazas estadounidenses, mientras que las catapultas permiten a los cazas estadounidenses lanzados por portaaviones despegar con cargas completas de armas y combustible. Por el contrario, la falta de camiones cisterna y catapultas significa que los propios aviones de combate de China pueden volar solo hasta cierto punto y luchar solo durante un tiempo con tantas armas.

Beijing está haciendo esfuerzos para remediar estas deficiencias. Pero los esfuerzos son poco sistemáticos. Una invasión china de Taiwán probablemente apuntaría a playas accesibles en la llanura del suroeste de la isla. El primer obstáculo importante para los chinos es la guarnición de Taiwán en la isla de Penghu, a medio camino entre China y Taiwán en el estrecho de Taiwán. Si una flota china rodea Penghu, las tropas taiwanesas podrían lanzar misiles al costado de la flota. Si Beijing se compromete a apoderarse de Penghu antes de atacar la isla principal de Taiwán, la lucha por Penghu podría retrasar la invasión general el tiempo suficiente para que la Fuerza Aérea de EE. UU. Refuerce y haga girar su ala aérea en Kadena en la prefectura más meridional de Japón, Okinawa. Mientras tanto, dos o tres portaaviones de la Marina de los EE. UU., Que navegan desde Japón y San Diego, podrían navegar en los mares de China.

Los refuerzos estadounidenses podrían alterar el ritmo de la batalla. Las fuerzas chinas podrían encontrarse a la defensiva. Y los combatientes chinos, que vuelan desde bases terrestres a lo largo de la costa de China, así como desde los dos portaaviones de la Marina del Ejército Popular de Liberación, sufrirían limitaciones de alcance y resistencia en comparación con sus rivales estadounidenses. El siguiente mapa ilustra el problema. Los F-15 de la USAF que vuelan desde Kadena, en particular, podrían abarcar tan al norte como Beijing y tan al sur como Vietnam con cargas de armas significativas gracias a los cientos de tanques KC-135 de la Fuerza Aérea. Los F-22 y F-35 de la Fuerza Aérea podrían patrullar el Mar de China Oriental y las franjas del sur de China y los mares amarillos.

Los combatientes chinos, por el contrario, tendrían dificultades para volar más al este que Luzón, la isla más septentrional de Filipinas. Los puestos avanzados de la isla de Beijing podrían ayudar a extender el alcance de los pocos aviones que esos puestos avanzados podrían soportar, pero la fuerza principal de los combatientes, que vuelan desde tierra, no tendría esencialmente apoyo de reabastecimiento de combustible aéreo. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación posee solo tres petroleros Il-78. Tres petroleros. Para una fuerza aérea con más de mil combatientes. En contraste, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Tiene 1.900 cazas y 500 buques tanque. Los petroleros estadounidenses le dan opciones. Desplegar tanques justo detrás de la línea de batalla permitiría a los luchadores volar un poco más lejos de lo normal y permanecer en la lucha por más tiempo. Una cadena de petroleros podría proyectar una pequeña fuerza de combatientes potencialmente a 2,000 millas.

China no tiene las mismas opciones. Sus combatientes terrestres están atrapados en patrones de despliegue bastante predecibles, operando a no más de mil millas de la costa china. La disparidad es aún mayor en el mar. Los superportadores de la Marina de los EE. UU. Con sus catapultas de vapor pueden lanzar cazas F / A-18 con cargas completas de armas y combustible, lo que permite a los cazas patrullar hasta a 600 millas. Un impulso de los propios buques cisterna de recuperación de las alas aéreas del portaaviones o los KC-135 de la Fuerza Aérea podría agregar cientos de millas a ese rango. Los dos transportistas de la armada china no tienen catapultas. Sus cazas J-15 se lanzan a través de una rampa elevada. Ese método de lanzamiento de baja energía limita la cantidad de peso que pueden soportar los J-15. Algunas estimaciones sitúan el radio de combate de un J-15 ligeramente armado en solo 375 millas. Y casi no hay camiones cisterna chinos para ayudar.

El resultado es que el poder aéreo estadounidense en el Pacífico occidental puede llegar a ser padre y desplegarse de formas más impredecibles que el poder aéreo chino. Hay cosas que Beijing puede hacer para mitigar su desventaja aérea. Puede bombardear Kadena con misiles balísticos. Puede apuntar a los transportistas estadounidenses. Pero esas contramedidas consumen recursos e invitan a contramedidas. Es probable que los misiles balísticos lanzados en el USS Theodore Roosevelt y el grupo de batalla del USS Theodore Roosevelt arrojen algunos misiles de crucero en su camino.

China parece darse cuenta de que sufre una profunda desventaja de movilidad durante una campaña ofensiva. No es por ninguna razón que la flota china está instalando catapultas en su tercer portaaviones, actualmente en construcción en Shanghai. Del mismo modo, hay rumores de que la fuerza aérea china podría desarrollar una versión cisterna de su nuevo avión Y-20. Pero Beijing está poniéndose al día, y tal vez está perdiendo. Para cuando el PLAN tenga un portaaviones equipado con catapulta, la Marina de los EE. UU. Tendrá drones cisterna a bordo de sus propios portaaviones. En ausencia de un cambio político o tecnológico profundo y repentino, los líderes chinos aún enfrentan un dilema infeliz mientras continúan exigiendo la "reunificación" de China y Taiwán. Si fuerzan el problema, deben hacerlo muy rápido.

Fuente: https://www.forbes.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios