Gran expansión del campo de aviación en la isla Wake vista por satélite mientras los Estados Unidos se preparan para la lucha del Pacífico.


El puesto avanzado remoto de Estados Unidos en lo profundo del Pacífico, situado aproximadamente entre Japón y Hawai, Wake Island sirve como un aeródromo de reserva en caso de que el poder aéreo estadounidense tenga que retroceder desde los confines del Pacífico occidental durante un conflicto entre pares.

También proporciona una utilidad inversa, que funciona como escenario en una crisis para las misiones de combate aéreo que se dirigen hacia el oeste, hacia las burbujas altamente defendidas de acceso y negación de área (A2 / AD) de Rusia y especialmente de China que emanan lejos de sus costas. Con el continuo 'pivote hacia el Pacífico' y con las capacidades adversarias A2 / AD arrastrándose más al este, Wake Island es más importante de lo que ha sido en décadas, posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial. La isla de acceso restringido, que es una de las más remotas de la Tierra, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos que también es reclamado por las Islas Marshall. La gran mayoría del atolón está ocupado por una pista de 9.800 pies, lo suficientemente larga como para acomodar cualquier cosa en el inventario del Pentágono, y la infraestructura del aeródromo y las áreas de concentración que lo rodean.


Aunque admite algunas pruebas de defensa antimisiles con plataformas de lanzamiento dispersas alrededor de su extremo sur, es mejor conocido por ser un punto de desvío de emergencia para aviones que cruzan el Pacífico y como punto de parada para aviones militares estadounidenses que se mueven de los EE.UU. A Asia. Las nuevas imágenes satelitales que The War Zone obtuvo de Planet Labs con fecha del 25 de junio de 2020 muestran que se han producido mejoras sustanciales en la base recientemente. Basado en imágenes satelitales de archivo, las principales expansiones al campo de aviación comenzaron a principios de este año y todavía están en marcha hoy. Muestra la gran expansión de la gran área del faldón oriental, así como un área de faldón secundaria ampliada en el extremo oeste de la pista. La pista misma ha sido completamente reconstruida. El Pentágono ha estado invirtiendo cientos de millones de dólares en la fortaleza estratégica secreta en los últimos años.

Estos gastos han incluido las mejoras en la plataforma y la pista, así como una gran granja solar que se puede ver en el área occidental de la isla en la reciente foto satelital. Es más probable que incluso se haga más inversión en la infraestructura de la isla en el corto plazo, ya que las crecientes tensiones con China, Corea del Norte y Rusia han revitalizado la importancia estratégica de la base remota. Más allá de su clara utilidad logística, actuando como un importante centro donde no hay otro en miles de millas, se encuentra fuera del alcance de los misiles balísticos de mediano alcance de China y Corea del Norte, y en gran medida al final, si no completamente fuera del alcance, de sus misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM). Guam, que se encuentra a unas 1,500 millas más al oeste, está dentro del alcance de estas armas. Durante las etapas iniciales de un gran conflicto con China, las bases de Estados Unidos que están dentro del alcance de estos misiles se verían abrumadas por ellas, al menos golpeando bases como Kadena en Okinawa fuera de servicio durante un período sustancial de tiempo.

Base de Guam

Es probable que estos ataques se superpongan con ataques con misiles de crucero, lo que los hace más difíciles de defender y aumentan las probabilidades de que Beijing pueda neutralizar el poder aéreo estadounidense en toda la región en los intercambios iniciales de un conflicto. Guam, que alberga una base naval clave de los EE.UU. Y la extensa Base de la Fuerza Aérea Andersen, también sería el objetivo, aunque a mayor alcance. Esta isla tiene una batería de misiles THAAD que ha estado en su lugar durante años para defenderse específicamente de los ataques con misiles balísticos, pero los números absolutos que un enemigo como China puede disparar a la isla hacen que defenderla sea un ejercicio muy dudoso. Reafirmar ataques más limitados de un enemigo como Corea del Norte es mucho más relevante para las defensas de la isla. Otros aeródromos en la cadena de islas Marianas, o dentro del rango MRBM e IRBM en general, son aún más vulnerables. Entonces, puedes ver cómo Wake Island se convierte rápidamente en una posición clave de recuperación durante lo que podría ser un conflicto increíblemente violento y rápido, al menos al principio.


La isla en sí se puede fortificar rápidamente con sus propias defensas aéreas y las que están basadas en combatientes de superficie de la Marina de los EE.UU. Desplegados hacia adelante que navegan entre el continente chino y la isla. También se cree que Wake Island se encuentra dentro del paraguas de compromiso externo de los interceptores de defensa de medio campo terrestre (GMD) con base en Fort Greely, Alaska, que están diseñados para contrarrestar bajos volúmenes de amenazas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Ya se está probando la idea de hacer que Wake Island se convierta en un centro de actividad de poder aéreo que busque superar la 'tiranía de la distancia' que está tan estrechamente asociada con el conflicto en el Teatro del Pacífico. El año pasado, B-2 Spirits usó el aeródromo por primera vez como punto de reabastecimiento y reabastecimiento de combustible (FARP), y sus salidas comenzaron en la Base de la Fuerza Aérea Hickam en Hawai, no en Guam. Este sería el arreglo probable si las instalaciones de los Estados Unidos en el este fueran amenazadas o destruidas durante un conflicto.

Las salidas de bombarderos pesados ​​contra un enemigo como China serán absolutamente esenciales para degradar lentamente su burbuja A2 / AD para que los activos menos capaces y de menor alcance puedan empujarse lo suficientemente cerca de las costas de ese país como para ser útiles. Este será un proceso muy complicado y laborioso durante los primeros días y posiblemente semanas de un conflicto. Los bombarderos también serán críticos cuando se trata de enfrentarse a la creciente flota de buques de guerra avanzados de China que se interpondrá entre el territorio de EE. UU. Y los objetivos dentro y alrededor de China continental. A medida que avanza el conflicto, los sigilosos bombarderos B-2 y el poder aéreo táctico penetrante serán esenciales para lograr un gran progreso en una guerra aérea contra China a través de su capacidad para realizar el volumen necesario de ataques directos necesarios para enjuiciar dicho conflicto.

Existe una noción absurda de que las armas independientes solo pueden ganar una guerra contra un estado similar, incluso uno relativamente limitado. Esto es imposible ya que estamos hablando de objetivos que establecen ese número en decenas de miles o más. No habrá suficientes armas de enfrentamiento altamente costosas, como los misiles de crucero y las armas hipersónicas , para estar a punto de satisfacer estos requisitos. Como tal, esas armas de separación se usarán para derribar las defensas del enemigo y para atacar sensores estratégicos y centros nerviosos, para cegar al enemigo y negar capacidades de multiplicación de fuerza y ​​algunas cinéticas clave también. En efecto, esto abrirá la puerta a ataques de seguimiento más amplios realizados por plataformas que pueden acercarse lo suficiente a sus objetivos para ser empleados en masa. Por supuesto, incluso con Wake Island, cualquier operación como esta dependerá en gran medida de la flota de tanques de reabastecimiento de combustible aéreo que envejece rápidamente en Estados Unidos.

Base de Wake

Esto incluye reabastecer de combustible a los bombarderos, sí, pero especialmente cuando se trata de poder aéreo táctico de corto alcance una vez que pueden acercarse lo suficiente a sus objetivos como para ser relevantes en un conflicto entre estados en el Pacífico. Recuerda, un F-35A tiene un radio de combate de alrededor de 650 millas, y esto es generoso en comparación con la mayoría de los diseños de combate. Esto significa que un buque tanque estará en riesgo dentro de 650 millas del área objetivo del avión cuando realiza un ataque directo. Son aproximadamente 3.000 millas desde la isla Wake hasta las costas chinas. Por lo tanto, puede ver cuánto se gravará a la flota petrolera para sostener incluso un puente cisterna limitado para que los aviones tácticos sean útiles a lo largo de la vanguardia de tal conflicto. Esto nos devuelve a lo importante que es Wake Island.

Los petroleros y combatientes de Estados Unidos serían empujados de regreso a Hawai, ubicados a 2,300 millas de la isla Wake, o incluso Alaska, si no fuera por el puesto avanzado de la isla, al menos inicialmente, durante un conflicto importante. Midway, que se encuentra a 1,200 millas al este de Wake Island, es otra opción, pero tiene una capacidad limitada y una pista más corta. Por lo tanto, la idea es que la Isla Wake estaría repleta de aviones que se mueven hacia adelante y atrás a través del Pacífico durante una crisis tan importante, al menos hasta que la burbuja A2 / AD del enemigo pueda degradarse significativamente y se puedan desarrollar y activar austeros aeródromos más al este. Incluso entonces, esas bases avanzadas tendrían una capacidad limitada para operaciones prolongadas y serían más vulnerables a los ataques enemigos. Con todo esto en mente, las actualizaciones a Wake Island son absolutamente necesarias y no podrían haber llegado lo suficientemente pronto.

Fuente: https://www.thedrive.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios