India y China acuerdan una retirada total de tropas de la frontera.


India y China decidieron llevar a cabo una desescalada completa en el área fronteriza, según informó BulgarianMilitary.com citando a la agencia de noticias Krasnaya vesna.  India y China acordaron una retirada temprana y completa de las tropas a lo largo de la línea de control de facto en Ladakh. Los países destacaron que la restauración total de la paz y la tranquilidad en la región es clave para el desarrollo de las relaciones bilaterales. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que los acuerdos para una solución pacífica del conflicto se alcanzaron el 5 de julio durante una conversación telefónica con los representantes especiales de los países. Ambas partes han acordado la necesidad de implementar sinceramente los acuerdos.  El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las partes tuvieron un franco intercambio de opiniones sobre la situación en la frontera. Además, los países reafirmaron plenamente los acuerdos alcanzados por los comandantes de primera línea sobre el terreno.  Ya el 8 de julio, recibimos información de que China estaba comenzando a retirar tropas de la frontera con India, según una fuente del Ministerio de Defensa de India. El 6 de julio, se vio al ejército chino armando carpas y desmantelando estructuras en un lugar en el valle de Galwan en el Himalaya Ladakh, cerca de donde tuvieron lugar los enfrentamientos en junio, dijeron fuentes del gobierno de la India, reservando el anonimato. 

También se vieron vehículos que se retiraban de esta área, así como de Hotsprings y Gogra, otras dos zonas fronterizas en disputa, dijeron fuentes, citadas por Reuters.  Cuando se le preguntó si China retiró el equipo del valle de Galvanian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que ambas partes estaban "tomando medidas efectivas para aliviar la situación en la frontera".  "Esperamos que India se encuentre con China a mitad de camino y tome medidas concretas para implementar lo que ambas partes acordaron, permanecerá en estrecho contacto a través de canales diplomáticos y militares, y trabajarán juntos para aliviar la" tensión en la frontera", dijo Zhao en un comunicado. conferencia de prensa. 

El enfrentamiento chino-indio en la frontera
La confrontación chino-india en la frontera ha estado ganando impulso últimamente. A mediados de junio, se informó que los enfrentamientos entre los militares de ambos países causaron bajas por primera vez en 45 años. Al mismo tiempo, es imposible reducir el grado de tensión, a pesar del proceso activo de negociación.  El conflicto tiene lugar en la región montañosa de Aksaychin, ubicada en la frontera de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China, Pakistán e India.

Este territorio está bajo el control de China, pero India disputa esta situación e incluye esta región en el territorio de la unión de Ladakh.  El obstáculo para las partes es la cuestión de la propiedad de los territorios montañosos en el norte de Cachemira y parte del estado indio de Archunachal Pradesh. Esta disputa se convirtió en la causa de la guerra fronteriza en 1962, como resultado de lo cual apareció una línea de control de facto en Aksaychin. Entonces India perdió parte de sus tierras en el Himalaya.  Y aunque las partes firmaron un acuerdo de solución, las reclamaciones aún existen: China todavía está tratando de obtener el control de más de 3,5 mil metros cuadrados. km en la India Archunachal Pradesh, e India acusa a Beijing de ocupación ilegal de más de 43 mil metros cuadrados. km en el estado de Jammu y Cachemira.  

Se producen regularmente escaramuzas entre los guardias fronterizos chinos e indios en las tierras en disputa. Sin embargo, en mayo se hicieron especialmente intensos debido a la acumulación del contingente, primero por Beijing y luego por Nueva Delhi.  Durante los enfrentamientos entre los militares del 15 al 16 de junio, aparecieron los muertos. La parte india confirmó oficialmente la muerte de tres de sus soldados, mientras que los chinos no proporcionaron ninguna información. La agencia india ANI, citando fuentes, escribió que como resultado del enfrentamiento, India perdió al menos 20 militares y la parte china: 43 personas murieron y resultaron gravemente heridas.

Fuente: https://bulgarianmilitary.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios