Cartel promocional de las maniobras navales con la fragata española “Álvaro de Bazán” (F-101)
Dos buques españoles, la fragata Álvaro de Bazán (F-101) y el cazaminas Tambre (M-33), participan desde hoy en las mayores maniobras navales que se organizan este año en el Mar Negro junto a otros buques y aviones de países de la OTAN, de Ucrania y Georgia. En total, 27 buques y 19 aeronaves formarán parte de esta exhibición de fuerza aeronaval. Se trata del ejercicio “Sea Breeze 20” que implicará a unidades militares de EE.UU., Turquía, Rumanía, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Noruega y España desde hoy hasta el próximo domingo 26.
Mapa del Mar Negro facilitado por la organización ucraniano-estadounidense de las maniobras navales
La de este año es la vigésima edición de un ejercicio que tiene como objetivo adiestrar la interoperabilidad de las marinas participantes y, de paso, mostrar presencia aliada en la zona a Rusia. Los dos buques de la Armada Española se encuentran en el Mar Negro dentro de sus respectivas agrupaciones navales de la OTAN. La fragata Álvaro Bazán lidera el denominado SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group Two), cuya principal acción se encuentra en el Mediterráneo y el Mar Negro. Por su parte, el cazaminas Tambre forma parte del SNMCMG-2 (Standing Nato Mine Countermeasures Group Two), comandada en esta ocasión por Grecia. Durante las maniobras los buques españoles atracarán en el puerto ucraniano de Odesa, a 206 millas náuticas (380 km.) de la base de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa en Sebastopol, en la península de Crimea.
El cazaminas Tambre (M-33) cuenta con una dotación de 42 personas
Hay que destacar que la presencia “española” no solo se circunscribe a los dos buques mencionados pues EE.UU. estará presente en “Sea Breeze 20” con el destructor USS Porter (DDG-78), uno de los cuatro que tiene como base Rota (Cádiz). Un despliegue que evidencia la importancia geoestratégica de la base española para los intereses de la US Navy y sus despliegues marítimos en la zona mediterránea y del Mar Negro, cada vez en más disputa desde la guerra de Georgia (2008) y, sobre todo, la anexión de Crimea por parte de Rusia (2014).
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.