Los submarinos AIP aumentarán la letalidad de la marina india.


A diferencia de sus potenciales adversarios de China y el Pakistán, la India aún no ha adoptado la Energía Independiente del Aire (AIP) para sus submarinos. También conocida como Propulsión Independiente del Aire, esta tecnología permite que un submarino no nuclear opere por más tiempo sin tener que salir a la superficie. Esto hace que sea más difícil de detectar y le permite patrullar en una zona de alto riesgo durante más tiempo. Pero la AIP está llegando a los submarinos indios. Se espera que los actuales barcos de clase Kalvari reciban un sistema hecho en la India. Esto debería aumentar enormemente la potencia de los submarinos no nucleares de la India.

Los ingenieros indios han estado trabajando en un sistema AIP autóctono que puede ser instalado en los submarinos de la Armada India. La empresa de ingeniería Larsen & Toubro ha construido y probado un prototipo de sistema que encaja en el casco del Kalvari. La empresa también participa en el submarino autóctono de propulsión nuclear de la India. Según personas familiarizadas con la situación, el plan es que cada uno de los submarinos de la clase Kalvari sea retroadaptado con el AIP autóctono. Esto debería ocurrir seis o siete años después de la puesta en marcha. Se montaría en una extensión del casco que se inserta entre el área de la tripulación y el espacio del motor. Se espera que el sistema diseñado localmente extienda la resistencia de los submarinos en dos semanas.

La India operará seis de la clase Kalvari, que son los submarinos no nucleares más nuevos de la flota india. Son una versión de los submarinos de tipo Scorpène diseñados en Francia. En el linaje francés son una generación más nueva que los barcos de la clase Agosta en servicio con el vecino Pakistán. Algunos de los Agostas de Pakistán ya tienen AIP, lo que por el momento puede conferirles algunas ventajas. A diferencia de los submarinos indios que usarán celdas de combustible, los submarinos de la Armada de Pakistán usan el sistema MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome). Este quema etanol con el oxígeno almacenado para producir vapor, que hace girar una turbina similar a una central nuclear.

INS Vela, el cuarto submarino de clase Kalvari, durante su botadura el 6 de mayo de 2019

Sin embargo, Pakistán está comprando ocho submarinos Tipo 093B a China. Estos vendrán con otro tipo de AIP llamado generador Stirling que utiliza un motor diesel de ciclo cerrado. Estos son esencialmente los mismos que los propios submarinos AIP de China, 17 de los cuales se cree que están en servicio. El generador Stirling es famoso por el uso de la Armada Sueca, y también es el tipo usado por Japón. El experto en guerra submarina, Aaron Amick, autor del podcast Sub Brief, cree que el AIP dará a la Armada India ventajas estratégicas sobre los actuales submarinos no nucleares. Dice que "forzará a su rival más cercano, Pakistán, a ser más vigilante en un área más amplia". La mejora de sus submarinos Scorpene con AIP equilibrará a la India con los nuevos submarinos chinos Tipo 093B de Pakistán que se espera que estén en 2023".

En opinión de Amick, el AIP es "esencial en el siglo XXI, el espacio de batalla en aguas abiertas". Los submarinos sólo tienen una oportunidad de atacar con sigilo y AIP les da la mejor oportunidad de éxito". El proyecto indio tardará años en ponerse en marcha. Durante algún tiempo los submarinos AIP de Pakistán seguirán superando a los de la India. Pero la tecnología de células de combustible autóctonas permitirá a la India aumentar la utilidad de sus submarinos convencionales. Añada a esto los submarinos de propulsión nuclear de la India y la Armada India debería ser capaz de mantener una ventaja competitiva. Y la próxima generación de barcos del Proyecto 75I de la India tendrá AIP desde el principio. La gran incógnita es si China establecerá un escuadrón de submarinos del Océano Índico. Eso podría complicar aún más el panorama.

Fuente:https://www.forbes.com

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