Por qué Boeing cree que ganará la competencia para suministrar helicópteros de carga pesada a Alemania e Israel.


Boeing y Lockheed Martin están compitiendo para suministrar una nueva generación de helicópteros de carga pesada a dos de los aliados más importantes de Estados Unidos.  Los aliados son Alemania e Israel, que tienen una necesidad urgente de reemplazar flotas de helicópteros CH-53D que se han vuelto decrépitos con la edad.

Los helicópteros fueron construidos por Sikorsky, con sede en Connecticut, mucho antes de que se convirtiera en parte de Lockheed Martin.  Eso convierte a Lockheed Martin en el proveedor predominante de helicópteros de elevación pesada para ambos países, y simplemente sobre esa base esperaría que Lockheed tenga una ventaja en la competencia.  Los aviones militares que han estado operando durante muchos años tienden a desarrollar una circunscripción en sus servicios domésticos que prefiere seguir con lo que sabe, por lo que Lockheed Martin tiene la oportunidad de vender una variante "K" mucho mejor de CH-53 llamada King Stallion a ambos Alemania e Israel.  La solicitud alemana por sí sola vale muchos miles de millones de dólares, abarcando la compra de 44-60 aviones (dependiendo de las capacidades) más 30 años de soporte durante el ciclo de vida. Sería una gran victoria para Sikorsky, que fue adquirida por Lockheed Martin en gran parte debido a la promesa del Rey Stallion. 

CH-53 King Stallion

El principal cliente es el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Que planea usar el King Stallion para transportar marines y sus equipos a la costa desde barcos de guerra anfibios mucho más allá del alcance de misiles enemigos. Vender King Stallion a aliados clave reforzaría el potencial de ingresos del programa, tal vez abriendo la puerta a ventas adicionales en Europa, Asia e incluso al ejército de los EE. UU.  Sin embargo, Boeing, constructor del Chinook de doble rotor rival CH-47F, tiene otras ideas. Cree que puede desplazar al CH-53 de los mercados alemán e israelí al ofrecer una versión mejorada de su propio equipo pesado que cumple con todos los requisitos de rendimiento del cliente a un costo considerablemente menor.  Ambas compañías contribuyen a mi grupo de expertos, y eso me ha dado una visión inusual de sus planes.

Escribí un comentario el 29 de junio explicando por qué Sikorsky cree que King Stallion cambia las reglas del juego, por lo que ahora es el turno de Boeing.  Lo que sigue es un resumen del lanzamiento que Boeing está haciendo a los clientes extranjeros en el mercado de nuevos helicópteros de carga pesada, basado en una presentación preparada para el gobierno alemán. Es, en efecto, el caso de Boeing de por qué la última versión de Chinook tiene un mejor valor que King Stallion.  Es un caso que el Cuerpo de Marines de EE. UU. Nunca comprará, los Marines han invertido $ 7 mil millones en el desarrollo de King Stallion y están absolutamente comprometidos con el programa, pero el caso de Boeing podría volar con los aliados. 

Carga útil
La última versión de King Stallion fue diseñada para ser el levantador más pesado en la historia de los helicópteros, capaz de transportar el vehículo táctico conjunto de 11 toneladas en una eslinga externa a distancias de más de cien millas. Sin embargo, ni Alemania ni Israel tienen planes de comprar ese vehículo. Los israelíes no llevan cargas externas de honda porque ralentizan el avión, lo que lo hace más vulnerable. Los alemanes lo hacen, pero Boeing dice que Chinook en su última configuración podrá levantar todos los vehículos tácticos en el ejército alemán que el Rey Semental puede. 

Aunque King Stallion es un avión más grande que Chinook, Boeing señala que el tamaño de sus cabinas es prácticamente idéntico. De hecho, dice que debido a los límites de peso en las ruedas del CH-53K, el CH-47F puede "cargar más peso internamente que el CH-53K". Dado que Alemania e Israel no realizan el tipo de maniobras de barco a tierra practicadas por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Boeing calcula que el mayor poder de elevación externo del Rey Stallion no vale el costo adicional para ninguno de los países. 

Madurez
Esa potencia de elevación externa es solo una de las características que hacen de King Stallion un nuevo avión, muy diferente de las versiones anteriores del CH-53. Pero Boeing argumenta que esto no es necesariamente una virtud porque el CH-53K es tan nuevo que su confiabilidad y capacidad de mantenimiento futuras aún no están probadas. Dice que actualmente hay 562 Chinooks operativos en 20 países, mientras que solo existen cuatro versiones de prueba de King Stallion y ningún historial operativo para comparar con Chinook. 

La versión de Chinook Boeing que ofrece es en sí misma una actualización: ambos helicópteros tienen cabinas de piloto de "vidrio" construidas por la unidad Collins Aerospace de Raytheon Technologies, pero no representan el salto en el rendimiento de lo que ocurrió antes que King Stallion. Por lo tanto, existen incertidumbres asociadas con la operación y el mantenimiento del CH-53K que no surgen en el caso del CH-47F. 

Riesgo
Boeing señala que Alemania e Israel tienen planes extensos para modificar cualquier helicóptero que compren con equipo producido localmente para comunicaciones, guerra electrónica y otras funciones. La compañía dice que tiene una larga historia de personalización de Chinook para cumplir con los requisitos de configuración únicos de los compradores extranjeros, pero no existe tal historia para King Stallion.

Además del Cuerpo de Marines de los EE. UU., Alemania e Israel son los únicos operadores del CH-53, y las variantes que poseen no se parecen en nada a la última versión.  Un área donde esto crea riesgo es en la certificación de modificaciones de la aeronave para la seguridad de vuelo. Alemania en particular está buscando un helicóptero de carga pesada que haya sido certificado formalmente por alguna autoridad reconocida, preferiblemente una autoridad civil. Pero se requerirá un certificado de tipo suplementario si las modificaciones del avión de línea de base son extensas, y Chinook tiene un historial mucho más extenso en ese sentido que el CH-53. 

Costo
Boeing sostiene que el costo de adquirir y operar la última versión de Chinook está muy por debajo del costo de King Stallion. En una comparación de manzanas con manzanas, calcula que "el costo del avión CH-47F es aproximadamente la mitad del CH-53K".

El precio más alto para King Stallion podría justificarse si se ajustara mucho mejor a los requisitos de rendimiento alemanes e israelíes, o si fuera más confiable y mantenible, pero Boeing duda de que un caso para cualquiera de los reclamos pueda ser convincente.  Cuando se trata del costo de operar los dos helicópteros, Boeing estima que "el CH-47F cuesta menos de la mitad de volar por hora que un CH-53K". Su presentación a los alemanes sugiere un costo promedio anual por hora de vuelo para CH-47F en $ 10,600 frente a casi $ 42,000 por hora para King Stallion, según las estadísticas y suposiciones operativas del gobierno de EE. UU. En cuanto al mantenimiento solo (sin contar la mano de obra), calcula que Chinook costará $ 4,300 por hora de vuelo en comparación con $ 25,100 para King Stallion. 

De ser cierto, esa disparidad tendría grandes consecuencias presupuestarias en el transcurso de una vida útil de varias décadas. Los alemanes destilarán todas esas estadísticas en una hoja de cálculo que compara los dos helicópteros después de emitir una solicitud de propuestas en el otoño y probablemente elegirán un ganador en la primavera de 2021. El enfoque de Israel será algo diferente ya que, a diferencia de los alemanes, comprará su levantadores pesados ​​a través del programa de ventas de militares extranjeros de EE. UU. Pero dice que necesita nuevos helicópteros operativos para 2025, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que se conozcan los ganadores en cada competencia.

Fuente: https://www.forbes.com/

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