Rusia está ansiosa por vender su sofisticado tanque T-14 Armata. ¿Alguien lo comprará?


Moscú está promoviendo el último tanque T-14 'Armata', dijo recientemente Dmitry Shugayev, jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, a la agencia de noticias TASS.  "El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, dijo en abril que Rusia planeaba comenzar a trabajar con clientes extranjeros del tanque Armata en 2021 y que ya había recibido varias solicitudes anteriores", señaló TASS. 

Desde que se presentó por primera vez en 2015, Rusia ha promocionado las virtudes del T-14, un tanque de próxima generación con capacidades avanzadas. Cuenta con un sistema de protección activa para derribar cohetes antitanque, sensores sofisticados y redes de datos, un alto grado de automatización y, sobre todo, un cañón de 125 mm alojado en una torreta no tripulada, mientras que la tripulación permanece segura dentro del casco blindado . De hecho, se supone que Armata es una familia de vehículos que comparten un chasis común, incluido un vehículo de combate de infantería y un destructor de tanques. Algunos expertos occidentales temen que Armata supere a los modelos de la Guerra Fría que comprenden las flotas de tanques de la OTAN, como el M-1 Abrams de Estados Unidos, el Leopard 2 de Alemania y el Challenger 2. de Gran Bretaña, mientras estas naciones están trabajando en sus propios tanques de próxima generación, incluidos vehículos no tripulados - Pasarán años antes de que sean enviados. 

Si bien Rusia probablemente no apreciará la comparación, es justo decir que el Armata es una desviación de los diseños tradicionales de tanques rusos de la Segunda Guerra Mundial / Guerra Fría, como los T-34, T-55 y T-72, que enfatizaron Producción en masa de tanques simples y prescindibles. En cambio, el T-14 está más cerca del concepto occidental de un menor número de vehículos blindados caros y de alta tecnología.  Por lo tanto, no sorprende que a Rusia le encante exportar el T-14. Las armas modernas son tan caras que las potencias militares avanzadas siempre tienen en cuenta las ventas en el extranjero para sufragar los costos de desarrollo. Imagine lo que sucedería con el programa de caza furtivo F-35 de billones de dólares de los Estados Unidos sin que Gran Bretaña, Japón, Israel y una docena de otras naciones se ofrezcan amablemente a gastar sus impuestos para comprar cientos de Lightning II. 

Pero lo que tranquiliza a los clientes extranjeros sobre el F-35 es que el propio ejército de los Estados Unidos realmente planea comprar 2.456 de ellos. Lo que ilustra el primer problema con la exportación de Armata: Rusia no está comprando el tanque, o al menos no muchos de ellos. El ejército ruso se ha negado a adquirir grandes cantidades de T-14, que se estima que cuestan $ 4 millones cada uno. Los planes iniciales para comprar 2.300 Armatas para 2025 se han diluido a solo 132 en el último presupuesto de defensa ruso. El T-14 también ha estado plagado de problemas de denticiónasí como decisiones de diseño cuestionables, según un experto en defensa ruso. En lugar de comprar Armatas caras, el Ejército ruso parece preferir el enfoque que los ejércitos occidentales han empleado en sus tanques de la Guerra Fría: mejorar la flota existente de Rusia de tanques T-72, T-80 y T-90. 

"Terminator" BMPT-72 de Rusia

¿Y qué naciones serían más propensas a comprar el Armata? India y China han sido mencionadas como clientes potenciales, así como Egipto y Argelia, que recientemente compraron el "Terminator" BMPT-72 de Rusia, un nuevo vehículo de apoyo contra incendios basado en un chasis T-72. "En términos generales, Rusia vendió armas a clientes del Medio Oriente después de que se incorporaron a las estructuras militares rusas", me dijo Samuel Bendett, experto en el ejército ruso para el grupo de expertos del Centro de Análisis Naval con sede en Estados Unidos. "Entonces, si hay interés, es probable que la venta tenga lugar después de que las fuerzas rusas hayan tenido la oportunidad de usar el tanque primero".  Lo que a su vez plantea otro obstáculo para exportar el Armata: ¿qué naciones son capaces de operarlo? El equipo ruso como el rifle Kalashnikov tiene la reputación de ser relativamente simple de operar: un tanque de próxima generación como el Armata será todo lo contrario. 

"Dada la sofisticación de Armata, y suponiendo que la venta tenga lugar, el número de clientes de Oriente Medio capaces de manejarlo es muy pequeño", dice Bendett. “Señalaría a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto como dos clientes potenciales que tienen experiencia en el uso de hardware sofisticado estadounidense, europeo y ruso. Argelia también puede ser un destino potencial, dado que ya cuenta con sofisticados equipos militares rusos, como el vehículo antitanque Terminator recientemente entregado. Finalmente, India es un destino clave para la alta tecnología militar rusa, como el tanque T-90". En cuanto a que China compre el T-14, el fabricante chino de armas Norinco afirma que su VT-4 es superior al Armata. Si eso es cierto es cuestionable. Pero como pueden atestiguar los fabricantes de aviones rusos, exportar el Armata a China corre el riesgo de que aparezcan vehículos producidos en China que se parezcan notablemente al Armata.

Fuente: https://www.forbes.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios