Si Japón expande la flota submarina a 30, dará forma a las defensas submarinas del Pacífico.

Si bien la flota de submarinos nucleares de Estados Unidos es incomparable, Estados Unidos no es la única nación con capacidades avanzadas de guerra submarina. Durante la Guerra Fría, la capacidad de la OTAN para contrarrestar la formidable flota de submarinos de la Unión Soviética se benefició de las contribuciones de los submarinos operados por el Reino Unido y otros aliados de la OTAN. En los próximos años, algo similar será cierto en el Pacífico, donde una China expansionista ha estado trabajando constantemente para crear una fuerza submarina grande y moderna para competir con el control estadounidense y aliado del dominio crítico bajo el agua. 

A medida que Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico comiencen a construir el marco de colaboración requerido para mantener su ventaja compartida en la guerra submarina sobre China, la flota de submarinos de Estados Unidos pronto comenzará una disminución inevitable en el número. Los submarinos de primera línea de la Marina de los Estados Unidos de la era de la Guerra Fría de  Los Ángeles están envejeciendo, y la flota estadounidense de 52 submarinos de ataque nuclear pronto comenzará a disminuir a un mínimo de 42 barcos en 2027-2028 antes de que la fuerza comience a una vez. De nuevo crecer en tamaño. La próxima reducción de la flota de submarinos de la Marina de los EE. UU. No es noticia: el Servicio de Investigación del Congreso lo ha advertido cada año desde 1995. Para mitigar el declive, la Marina de los EE. UU. Ahora está construyendo nuevos submarinos de ataque de la clase Virginia lo más rápido posible, y También planea reabastecer de combustible y extender la vida útil de varios  barcos de clase de Los Ángeles . Pero en este punto, estas y otras medidas solo pueden hacer mucho.

La disminución de la fuerza seguirá ocurriendo: como dice Ronald O'Rourke, un reconocido analista naval del Servicio de Investigación del Congreso , esta reducción en la fuerza ahora está "cocida en el pastel". Por sí mismo, esta disminución en el número de submarinos podría crear una situación de disuasión convencional debilitada de aproximadamente una década contra China. Los estrategas chinos son conscientes del próximo declive y lo han mencionado en al menos uno de sus propios diarios navales. Pero la disminución también ofrece una oportunidad para que los aliados y socios estadounidenses preparados se hagan cargo al aumentar temporalmente sus propias capacidades de guerra submarina. Con el comienzo del declive ahora casi sobre nosotros, se ha vuelto cada vez más claro que una opción importante será que las naciones del Pacífico con ideas afines ayuden a llenar el vacío y, en el proceso, se conviertan en socios más equitativos para avanzar en la seguridad del Pacífico contra un expansionista China.


Es una oportunidad real para la fuerza naval correcta.  La parte restante del déficit ofrece a las naciones asiáticas su mayor oportunidad en décadas para alinearse con la destreza submarina técnica de Estados Unidos, aprovechando potencialmente el conocimiento, las habilidades y los recursos estadounidenses, tal como lo hizo el Reino Unido durante la Guerra Fría. Al ofrecer más de sus propios submarinos para operar en conjunto con la flota submarina de la Marina de los EE. UU., Japón no solo puede compensar la disminución en el número de submarinos de los EE.UU. Demostrar un profundo compromiso con un Pacífico pacífico y próspero, regido por el estado de derecho, es un papel que Japón, en particular, está en condiciones de desempeñar, y el a menudo subestimado O'Rourke ya ha hecho el trabajo preliminar, identificando a Japón oportunidad de ayudar a superar el inminente déficit de Estados Unidos en plataformas submarinas.   

Japón al rescate!
Las observaciones de O'Rourke no lograron atraer mucha atención pública, a principios de junio, al final de una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de dos horas y media . Pero O'Rourke se tomó unos minutos finales de la audiencia para enfocarse en el potencial de Japón para desplegar una flota submarina mucho más grande, y señaló: "He tratado de explorar el mundo en busca de una estructura de fuerza naval occidental no realizada, y la oportunidad número uno que he identificado es la fuerza submarina de ataque japonesa".  Japón construye un submarino de ataque al año, y con un objetivo de tamaño de fuerza de 22 submarinos, Japón simplemente retira cada submarino después de 22 años de servicio.

Como mencionó O'Rourke, si Japón "simplemente tomara la decisión de mantener sus submarinos en servicio durante 30 años, más como nuestro propio servicio, podrían aumentar su fuerza submarina de 22 a 30 sin construir un solo barco más de lo que ya planean construir".   El momento no podría ser mejor. Si Japón recalibra desde su objetivo actual de 22 submarinos a 30 barcos de inmediato, O'Rourke continuó: "Llegarían a 30 dentro de un año de cuando estamos en el mínimo de nuestro propio valle submarino de ataque". El crecimiento de la sub flota japonesa en ocho sería una contribución notable para compensar la disminución de los submarinos estadounidenses y fortalecer la contribución de Japón a la seguridad aliada en el Indo-Pacífico.  

Competencia silenciosa de Japón
Este esfuerzo relativamente indoloro para aumentar la flota de submarinos japoneses a 30 barcos ofrece a Japón la oportunidad de lograr un enorme impulso a la posición internacional del país.

Los líderes de defensa estadounidenses racionales ya están considerando una relación más estrecha, y en la audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara, el almirante retirado del Jefe de Operaciones Navales,  Gary Roughead, se  hizo eco de O'Rourke, diciendo: "Es hora de que cambiemos la naturaleza de nuestra alianza con Japón". y "tienen cosas realmente buenas y son operadores muy, muy competentes".  En el dominio submarino, la fuerza submarina de Japón es  profundamente respetada en  toda Asia, e incluso los operadores de guerra antisubmarina de Estados Unidos pueden luchar para rastrear la moderna flota de submarinos no nucleares súper silenciosos de Japón. Capitalizar esta competencia al expandir la fuerza submarina de Japón enviaría un mensaje mucho mejor a la región que el constante apretón de manos de aquellos que están demasiado ansiosos por pintar a la Marina de los EE. UU. Como una fuerza gastada y rota.  

Ciertamente, Japón puede necesitar ajustar sus procedimientos operativos y estrategias de mantenimiento para mantener los submarinos en servicio durante 30 años y hacer crecer su sub flota en casi un 40 por ciento. Pero Japón debería tener pocos problemas para encontrar los seiscientos marineros adicionales (más algún personal adicional de apoyo en tierra) necesarios para poner ocho submarinos más en el campo. Japón ya mantiene dos barcos de entrenamiento y, como país de mentalidad marítima que tiende meticulosamente a la capacitación del personal y el mantenimiento de los barcos, es muy posible encontrar marineros para apoyar esta prestigiosa oportunidad para que Japón demuestre su compromiso con un Pacífico libre y abierto. Y una Marina de los EE. UU. En apuros debería dar la bienvenida a cualquier submarino japonés adicional, particularmente si los EE. UU. Son más profundos

Fuente: https://www.forbes.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios