Caza J-15D / J-17 'Electric Shark' presentado: China desplegará nuevos aviones de ataque electrónicos basados ​​en portaaviones

 
Amedida que el sector de la aviación militar de China persigue programas simultáneos para desarrollar  nuevos aviones de guerra electrónica (EW)  y  nuevos aviones de apoyo basados ​​en portaaviones  para  el Ejército Popular de Liberación (PLA), han seguido surgiendo nuevos detalles de una nueva plataforma de ataque electrónico que se está diseñando para la Armada. El EPL ha desarrollado variantes especializadas de varios de sus probados aviones de combate de largo alcance, incluidos los cazas de ataque JH-7 y J-16 y los bombarderos medianos H-6, específicamente para un papel de ataque electrónico.
 
Durante mucho tiempo se especuló que los militares podrían intentar desarrollar una plataforma de ataque electrónico basada en el caza basado en el portaaviones J-15 Flying Shark, que algunos analistas han especulado que podría denominarse 'Electric Shark'. Los informes contradictorios muestran que el caza podría ser designado  como J-15D o J-17, aunque según la  nomenclatura china  anterior, parece más probable que sea el primero. Los aviones de guerra electrónica existentes se han basado en gran medida en sus largos rangos para proyectar energía en los mares circundantes de China desde aeródromos costeros a saber, en el Mar de China Meridional, donde las tensiones han aumentado recientemente a la luz de los crecientes despliegues militares de las potencias occidentales en o cerca de las aguas reclamadas por Beijing. Estos aviones EW han sido operados en gran parte por la Armada del EPL en lugar de la Fuerza Aérea, lo que refleja su función principalmente marítima. 
 
Una plataforma de guerra electrónica basada en portaaviones bien podría permitir una respuesta más rápida a las amenazas en la región para brindar una mejor protección a los activos de la Armada del EPL y permitiría a los grupos de portaaviones operar de manera más independiente. Las primeras imágenes del prototipo de China para un avión de guerra electrónica basado en portaaviones, que se basa en gran medida en el fuselaje del caza J-15, se publicaron en un momento en que el segundo portaaviones de la Armada, el Tipo 001A, estaba siendo sometido a pruebas en el mar en la primavera de 2018. A pesar de esta nave, ya comisionado  en servicio como el de Shandong, es poco probable que operar más allá de la gama de aterrizaje de aviones EW tales como el H-6G, en base  a la Marina está  actualmente  previsto  encargar  más pesados  portadores en servicio para el despliegue más lejos de las costas chinas - incluyendo  dos superportadores Clase 002 actualmente en construcción. 
 
Nuevos portadores no sólo serán más grandes, pero también se desplegarán mucho más diversas alas de aire entre ellos más avanzada '4++generación' variantes de los J-15 de combate, aviones de reconocimiento y ataque furtivo, -600 KJ aviones de alerta temprana aerotransportada y posiblemente una clase de caza furtivo para complementar el J-15. El uso de los barcos de los sistemas de lanzamiento de catapulta electromagnética (EMALS) permitirá que las aeronaves pueden despegar con considerablemente más combustible y municiones de los  operativo de china existente  portaaviones o de diseños de portaaviones occidentales rivales, como la clase británica Queen Elizabeth y la clase estadounidense Nimitz, que también carecen de EMALS. El despliegue desde barcos equipados con EMALS permitiría que un avión de ataque electrónico se desplegara con mucho  más combustible, equipo y armamento de lo que lo haría de otra manera. 

Caza E / A-18G Growler
 
Una variante de guerra electrónica del Flying Shark probablemente desempeñaría un papel análogo al E / A-18G Growler de la Armada de los Estados Unidos, un avión basado en el caza más importante de la Armada de los Estados Unidos, el F-18E Super Hornet. Sigue siendo incierto si, como el Super Hornet, la plataforma china desplegará misiles antirradiación  como el AGM-88 HAARM, que es el armamento cinético principal del Growler. El J-17 / J-15D cuenta con dos cápsulas de guerra electrónica de gran tamaño en la punta de sus alas y equipo de inteligencia electrónica avanzado, y está configurado para hacer un uso completo de las tecnologías desarrolladas para las variantes de guerra electrónica del caza J-16 con el que comparte muchas similitudes. 
 
El jet EW basado en portaaviones se desarrolló como un avión de dos asientos, y sin la necesidad de una carga útil de armas pesadas, es probable que tenga un alcance significativamente mayor que las variantes de combate del Flying Shark, posiblemente incluso integrando tanques de combustible externos como el E / A- 18G lo hace. Con la importancia de la guerra electrónica en rápido crecimiento, Beijing ha sido uno de los mayores inversores en el campo para mejorar el desempeño de sus fuerzas armadas. El EPL ha  desplegado sistemas de guerra electrónica  en puestos de avanzada en todo el Mar de China Meridional y, según se informa, incluso llevó a cabo ataques electrónicos  para interrumpir las operaciones de los activos navales estadounidenses desplegados en las aguas que China reclama como su territorio soberano. La creciente dependencia de la Armada de los EE. UU. En aviones y barcos no tripulados, y el despliegue de un número creciente de drones en el Pacífico para apoyar un Pivot militar más amplio en Asia, bien podría dejarla particularmente vulnerable a un crecimiento en las capacidades de guerra electrónica china.  
 
Fuente: https://militarywatchmagazine.com/
 
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